Sin público y sin los diseñadores más famosos arranca la Semana de la Moda de Nueva York

Marcas como Michael Kors, Tommy Hilfiger y Ralph Lauren no estarán presentes este año en el afamado evento que se extenderá hasta el miércoles 16 de setiembre.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con pocos grandes nombres, prácticamente sin público y en una ciudad medio desierta, la Semana de la Moda de Nueva York, que se inauguró este domingo 13 de setiembre, muestra que no se rinde y tiende una mano a los diseñadores estadounidenses en medio de una crisis inédita.

Que nadie se moleste en buscar los nombres de Michael Kors, Tommy Hilfiger o Ralph Lauren, habituales pesos pesados del calendario, pues no estarán presentes en esta Semana de la Moda que durará poco más de tres días, desde el domingo en la noche al miércoles 16 de setiembre.

Deseosos de vender parte de la mercancía que se les ha acumulado desde el comienzo de la pandemia y muchas veces afectados por una cadena de producción que se ha vuelto lenta en medio de la pandemia, los grandes diseñadores presentarán sus colecciones luego, fuera del usual calendario de la moda.

Entretanto, Marc Jacobs renunció del todo a su colección primavera-verano 2021.

El único gigante de la moda que acudirá a la cita será Tom Ford, quien presentará su colección virtual para el cierre del evento, la noche del miércoles.

Su presencia es símbolo de la voluntad del sindicato estadounidense de la moda (CFDA), del que es presidente, de apoyar a los diseñadores de todo tipo, algunos al borde del precipicio.

Históricamente los diseñadores estadounidenses de alta gama se han apoyado mucho en las tiendas por departamento, que ya estaban sufriendo complicaciones y que han caído una tras otra en medio de la pandemia, desde Barneys a Lord & Taylor o Neiman Marcus.

Los desfiles con público casi desaparecieron de esta edición, salvo raras excepciones, entre ellas el de Jason Wu en la apertura de la noche del domingo o el de Rebecca Minkoff, programado para el martes.

La lucha aún en marcha de Estados Unidos por controlar la pandemia explica las diferencias con las semanas de la moda de París, Milán o Londres, en las que los desfiles públicos fueron mucho más frecuentes.

Más allá del riesgo sanitario, “cuando estoy simplemente intentando pagarle a la mayor cantidad de empleados posible y no tener que hacer nuevos recortes, gastar varios millones de dólares en un desfile no tiene sentido”, dijo Tom Ford en una entrevista con la publicación Women’s Wear Daily.

Muy pragmático, este hombre de 59 años que usualmente viste de traje negro, no cree que haya una temporada “normal” antes del otoño boreal de 2021.