Ganador del festival de coctelería Spirit Mix selló triunfo con whisky, mantequilla de maní, chocolate amargo y sirope de maple

Óscar Gavidia es venezolano, hace dos años vive en el país y trabaja en el restaurante Cayena Grill y BBQ. Él fue el ganador del festival de cocteles que organizó 4Dmentes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con un coctel de whisky con mantequilla de maní, chocolate amargo y sirope de maple, el mixólogo Óscar Gavidia logró el primer lugar del festival de coctelería Spirit Mix, que se desarrolló en varios gastrobares y restaurantes del país durante julio y la primera semana de agosto.

Gavidia, de nacionalidad venezolana, participó en la tercera edición del festival organizado por 4Dmentes en representación del Cayena Grill y BBQ, restaurante donde está a cargo de la carta de cocteles desde hace varios meses.

Él le contó a Viva que el coctel que presentaron en el Spirit Mix fue motivado por los mismos clientes del comercio, algunos amigos suyos, quienes en varias oportunidades le consultaban si entre la carta de bebidas había alguna mezcla que involucrara la mantequilla de maní.

“Realmente conozco muchos lugares de coctelería aquí y nadie había hecho nada con mantequilla de maní. Yo había hecho ya varios experimentos, pero la curiosidad (de ponerlo en la carta) me dio cuando llegaron unos clientes muy amigos y me dijeron que eran fanáticos de la mantequilla de maní. Ahí empecé a ver qué hacía y cómo crearlo; de repente se vino el Spirit Mix, que fue la excusa para ponerlo en la carta”, dijo Gavidia, de 25 años.

No oculta que la creación del coctel fue vista con recelo por la clientela durante los primeros días, pero fue la recomendación “de boca en boca” la que catapultó la mezcla, al punto de ser elegida como ganadora del Spirit Mix.

“Al principio fue como caótico. La gente escuchaba de un fat-wash de mantequilla de maní y más se asustaba. Nadie lo quería probar. Luego, los clientes que me habían dado la idea lo probaron y empezaron a recomendarlo, y ya con el Spirit Mix, el coctel se empezó a vender solo”, contó.

El jueves, tras ser anunciado como ganador de la categoría oro del Spirit Mix, Óscar Gavidia comentó que fue una sorpresa, principalmente porque todos los cocteles creados para el festival tenían preparaciones y mezclas muy osadas que complicaban sentirse triunfador desde antes.

“Realmente fue sorpresivo (el triunfo) porque había personas con cócteles muy elaborados, a todos les vi mucho cariño en su preparación. Había gente con muy buenas ideas representadas en la bebida; entonces, no sé precisamente qué llevó al jurado a decidirse por mi bebida, quizá fueron gustos o elaboración. Algo hizo la diferencia”, expresó.

Gavidia adelantó que ahora le tiene la mirada puesta a la World Class Competition del próximo año, torneo que elige al mejor bartender de Costa Rica. Él participó este año en ese certamen; sin embargo, se quedó en el camino.

Este venezolanotiene dos años de vivir en Costa Rica y cuatro años de ser mixólogo. Sus primeros pasos en la coctelería los dio en su país natal.

“Como mixólogo uno busca siempre complacer al cliente con crear algo lo suficientemente bueno que la que gente simplemente lo disfrute. No hay mayor satisfacción que ver la cara de las personas cuando prueban los cocteles, eso a uno como bartender o mixólogo lo impulsa a crear cosas nuevas”, afirmó.

La creatividad y la imaginación son fundamentales en este oficio que carece de reglas, lineamientos y estilos. “Todo esto es prueba y error. Se basa solo en probar y saber combinar”, concluyó.