Leonora Jiménez víctima de un ciberataque: ‘Pasé de casi 400.000 seguidores en Instagram a no tener ninguno’

Cuenta en red social de la modelo fue vulnerada para ser vendida en Europa. Nuevo perfil de la empresaria en esa red social es leonorajimenez01

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Leonora Jiménez trata de recuperar el terreno perdido en Instagram y de volver a la normalidad en sus proyectos profesionales luego de ser víctima de un ataque cibernético hace casi un mes.

La modelo y empresaria asegura que su cuenta en Instagram fue robada para ser vendida, según entiende, en Europa. Los sistemas de información de Traffic (la revista que lidera) también fueron vulnerados.

El ataque se dio posterior a una publicación de Viva sobre las figuras costarricenses más poderosas de Instagram, donde Jiménez destacaba como la tica en el país con más seguidores. Hasta el 20 de mayo, ella acumulaba 363.000 usuarios en Instagram.

“Fue un proceso muy contrastante porque pasé de ser, según La Nación, una de las figuras más seguidas e influyentes a que me robaran mi plataforma y la vendieran. Pasé de casi 400.000 seguidores en Instagram a no tener ninguno . Ha sido un proceso largo de casi un mes donde hemos estado evaluando distintas opciones”, refirió Jiménez.

La alerta sobre el hackeo y posterior robo de su cuenta se la informó, en primer momento, un colaborador suyo. "Estaba justamente trabajando en la tienda cuando mi asistente me enseñó. Lo primero que pasó fue que la cuenta @leonorajimenez1 apareció con cero seguidores; luego apareció bloqueada, como si yo no fuera la dueña; y después de eso el proceso fue que le cambiaron el nombre manteniendo toda la información y fotos, luego le pusieron el nombre de nuevo y después desapareció", explicó Jiménez.

La gestora de proyectos como el Mercedes-Benz Fashion Week San José y Guanacaste indicó que según la información recibida hasta ahora la cuenta fue robada en Costa Rica y fue adquirida por una persona en Europa, lo que le imposibilita tomar acciones concretas más allá de abrir una nueva cuenta.

“La persona que compró la cuenta no está en Costa Rica entonces hay vacíos legales que lo dejan a uno desprotegido. No hay nada que se pueda hacer, es muy feo sentir que te robaron y que alguien jugó con tus cosas, trabajos, recuerdos y con lo que has creado”, consideró.

Los reportes de que su cuenta fue comprada en Europa están apoyados en criterios que le han dado un equipo de hackers nacionales e internacionales que la están ayudando a determinar lo que pudo haber sucedido concretamente.

"Estamos trabajando con varios hackers nacionales e internacionales. Uno de ellos específicamente el que nos ha ayudado más, es quien me dijo que la cuenta fue comprada en Europa. Ojalá que logremos recuperar la cuenta, para sí revelar nombres de las personas que nos han estado ayudando”, aseveró.

Del archivo:

---

Contó que luego de sufrir el robo de su cuenta recopiló screenshots para adjuntarlos a los múltiples reportes que, según dice, hizo a Instagram y de los cuales no ha recibido respuesta. Este jueves la mediática modelo envió una nueva solicitud de información a la compañía estadounidense, pero tampoco se han puesto en contacto con ella.

Leonora Jiménez destacó que su Instagram, más allá de compartir algunos pasajes de su vida cotidiana, era una herramienta de trabajo vital para el gremio de los diseñadores nacionales, que ella exponía con frecuencia en esa plataforma.

“La gente no entiende lo relevante que es Instagram para algunas personas. En mi caso Instagram era una herramienta de trabajo, no mía, sino de una industria porque yo pongo la cuenta a trabajar para esa industria y las personas que pertenecen a ella. Robaron una plataforma que tuvo años de trabajo, esfuerzo, dedicación y a la que tantas personas han aportado”, continuó.

No fue lo único que los hackers vulneraron a la empresaria. Los sistemas de información de Traffic también fueron afectados.

“El robo del Instagram fue lo más grave que sucedió, pero también se metieron a los sistemas de Traffic, borraron archivos de los últimos seis años, muchos proyectos e información de ellos. Mi correo electrónico se borró por completo. Fue un ataque cibernético que también afectó los proyectos de la oficina”, dijo Jiménez.

Leonora desconoce qué habría motivado un ataque cibernético en su contra. “Trato de nunca tomarme las cosas a personal, probablemente fue así, pero no sé. De igual manera nunca pierdo tiempo tratando de explicar la maldad porque no está en mi naturaleza y nunca la entiendo. Mejor trato de invertir ese tiempo en soluciones y sembrar cosas positivas”, aseveró.

En ese sentido, la modelo y empresaria iniciará este jueves 21 de mayo una campaña para recuperar su comunidad de usuarios en su nuevo perfil en Instagram leonorajimenez01, en el que ya suma casi 35.000 seguidores.

La nueva cuenta de la empresaria reemplazó el perfil en Instagram de Not So Blonde, su blog de moda, cuya comunidad de seguidores era mucho menor a su cuenta robada, de ahí la antigüedad de las publicaciones que aparecen en su nuevo perfil.

“Mi mayor aprendizaje es que el mundo no se acaba y que verdaderamente cada momento difícil es de crecimiento y para valorar la gente que te rodea. Hay muchísima gente que se está uniendo a este movimiento para tratar de recuperar a esta plataforma. Estoy confiada en que habrá un buen desenlace”, terminó Jiménez.

A la campaña que Jiménez iniciará para consolidar el nuevo perfil se sumarán amigos, colaboradores suyos en los distintos proyectos, diseñadores nacionales e influenciadores.

Nota del redactor: Información actualizada con algunas nuevas impresiones de Leonora Jiménez.