El Topo: Hernán Jiménez, Glenda Peraza, Flor Urbina y sus formas de paliar, solidariamente, el coronavirus

La mayoría de figuras conocidas del país están sitiadas en casa y, al igual que millones aquí y en el extranjero, han debido cambiar rutinas, cerrar negocios y adaptarse a un nuevo mundo. Aún así, muchos han sacado su parte más solidaria al invertir tiempo en casa o, bien, talento para ayudar a los demás.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En medio de sus propias congojas y preocupaciones por todo lo concerniente al nuevo coronavirus, varias figuras conocidas nacionales dejaron su rutina de vida en pausa y, desde sus casas, se han puesto creativos para colaborar con sus distintos talentos a entretener a miles de costarricenses que se encuentran recluidos en sus viviendas, dada la emergencia sanitaria por la pandemia mundial.

Por supuesto que se nos van a quedar muchos casos por fuera, pues es imposible reseñarlos todos, pero entre lo más reciente que trascendió está, por ejemplo, la iniciativa del actor y director Hernán Jiménez de liberar gratuitamente en Youtube, y durante los próximos 15 días, su show Se despichó Tere.

De paso, Hernán envió un mensaje supremamente oportuno en estos tiempos tan complejos. “Véanlo y disfrútenlo —creo que a todos nos cae bien un poco de distracción. Ojalá les ayude a recordar que somos capaces de reír, que la vida puede ser bien absurda, muy hermosa también, y que los miedos tan humanos que nos atraviesan ahorita son irónicamente parte de lo que nos une”, publicó Jiménez en sus redes sociales.

Otra de las iniciativas que se conocieron este viernes 20 provino de la gente de La 1/2 Docena, que subió la cinta de Maikol Yordan de viaje perdido gratis a Youtube y, además, hicieron unos maravillosos videos con los personajes del grupo de comedia ofreciendo consejos para evitar el contagio del coronavirus.

La conocida actriz y coreógrafa Flor Urbina fue una de las pioneras en este tipo de iniciativas y, desde el fin de semana pasado, empezó a circular en redes y en su lista de contactos en Whatsapp, algunos espectáculos que transmitiría en línea, a la vez que insistía en el imperativo de quedarse en casa. Así, desde el lunes desarrolló #QuédateEnCasa y te enseño a bailar, #QuédateEnCasa y te canto una canción, #QuédateEnCasa y te cuento una historia, #QuédateEnCasa y tomémonos un café y el Flor Urbina Live.

En el mismo tenor estuvieron Debi Nova, la banda Buena Calle y el grupo República Fortuna, entre otros, quienes se han sumado a la iniciativa de conciertos y espectáculos virtuales para entretener a las personas en sus casas.

Ya “in situ”, también hemos visto inspiradores mensajes, como el que protagonizaron Erick León y su hija María Fernanda, en un significativo acto al final del noticiero de Multimedios, la noche del miércoles 18 de marzo. Invitados por el periodista Douglas Sancho, los artistas entonaron la canción Lazos de amistad, sentida y, sobre todo, a tono con la pandemia del covid-19. Con el indudable carisma de los León, padre e hija ofrecieron talento y palabras de esperanza, acorde con los mensajes de ambos en sus respectivas redes sociales. Buena iniciativa la del mencionado noticiero.

Otra que recién compartió un hermoso y realmente llamativo detalle fue la presentadora Glenda Peraza, video incluido, esa sí que no nos la esperábamos; sin embargo, ratifica cómo, en tiempos de crisis, la inventiva se exacerba.

“En mi barrio tienen una semana de tener la bella iniciativa de cantar la Patriótica costarricense a las seis en punto de la tarde, cada uno desde sus ventanas, balcones o jardines. Yo no lo había podido disfrutar porque siempre estoy en el trabajo pero hoy tuve la gran oportunidad de oírlo y sentir el corazón hinchado de amor, fe y deseos de obedecer #quedateencasa para que no haya más víctimas y haya más amor, que es la verdadera vacuna que ocupa el mundo entero. Vamos costarricenses nunca perdamos la fe en nuestro Dios y en nosotros mismo que somos más los buenos que los egoístas. ¡Un día a la vez!", acotó la exmodelo y ahora también influencer.

Una que marcó la diferencia con un video en sus redes sociales fue la periodista Maricruz Leiva, pues su mensaje fue muy explicativo. Echando mano de papel, “pilot” y hasta unos frijoles, ella se puso a dibujar con tal de explicarle a la gente por qué es tan peligroso el nuevo coronavirus. Maricruz confesó que a ella desde niña le costaba entender las cosas si no le explicaban de manera visual, por lo cual decidió hacer su video así. Además, les pidió asesoramiento a verdaderos expertos en el tema para estar segura de que la información que estaba dando era correcta.

Otros “famositicos” han usado su popularidad para postear acertadas reflexiones, propias o ajenas, no tiene importancia, solo que al tratarse de figuras con bastante alcance en redes, propician un mayor alcance:

Mientras que en otros países hay que pagar para hacer la prueba, aquí es gratuita; mientras en otros países se acapara el desinfectante para subir el precio aquí se distribuye por correo; mientras en otros países las empresas privadas no lo permiten, aquí todas impulsan el teletrabajo con responsabilidad social; mientras en otros países no hay abasto en las redes, aquí se aumenta la velocidad de internet . Vivimos en un país bendito, maravilloso, un chuzo de patria, no sea ingrato con esos colores rojo, azul y blanco, tenga a Costa Rica en el corazón y quédese en casa”. El post anterior es del veterano actor Álvaro Marenco, quien aclaró que el texto le había sido enviado por su consuegra, Elizabeth Ramírez.

Y como estos Topos también tenemos todo el derecho de parafrasear lo que nos parece totalmente atinado, reproducimos este texto que anda circulando en redes, aunque desconocemos su autoría. Sin embargo, se impone:

“Cuando termine la emergencia del coronavirus Covid19 les invito a hacer una buena acción para el resto del 2020. Decida: Pase sus vacaciones en Costa Rica. Coma en restaurantes de Costa Rica. Duerma en hoteles de Costa Rica. Visite los lugares turísticos de Costa Rica. Compre productos costarricenses o compre en las tiendas ticas. Apoye a las empresas que han tenido dificultades debido a la baja o falta de ventas. Todos deberíamos apoyar para mover y avanzar. Entre todos apoyemos y saquemos adelante la economía costarricense”.

El actor Bismark Méndez es uno de los tantos afectados económicamente por la angustiante pandemia mundial. Sin embargo, así reaccionó tras el cierre de su gimnasio. "Hola mi gente espero que estén bien, que estén en casita la mayoría, que sigan las normas del Ministerio de Salud. Les quiero decir que esto que está aquí atrás (muestra el gimnasio) ha sido mi machete por más de 15 años, es la primera vez que vengo a cerrarlo indefinidamente por lo que estamos pasando”, dijo el también presentador de televisión.

“Tenemos que ser solidarios, tenemos que ser seres humanos, tenemos que pensar en la gente que es más vulnerable, en la gente que está en riesgo realmente, no en nosotros que siempre estamos jugando de vivos y de supermanes y lo que ustedes quieran, ya dejemos eso atrás. Yo creo que es momento de reaccionar. Ya vendrán mejores oportunidades, mejores cosas pero este es el momento de unirnos como pueblo, de unirnos como nación y realmente despertar”, concluyó el intérprete.

Y bueno, en medio de toda esta crisis del nuevo coronavirus, han llegado aires de cambio, no solo con los hábitos de higiene, si no también para algunos, cambios laborales. Y es que resulta que la periodista Susanna Peña (amada por sus coberturas en toros y muy respetada por su credibilidad en noticias nacionales) dejó Telenoticias. ¡Chiquillos pero no se nos asusten! Porque como decimos estos topos “el tesoro quedó en casa”.

Resulta que Susannita, bautizada así por Carlos Álvarez, pasó a ser la jefa de información de Teletica.com; es decir, ahora tiene más responsabilidad. Y los que se ponen tristes porque ya no la van a ver en Telenoticias, tranquilos ahora a cada rato sale en el “feis” de la televisora. Lo que ya nos han contado es que el buen trato, el criterio periodístico de la muchacha y el empeño que le pone al trabajo tienen a todo el equipo feliz. A nuestra querida Susanna: ¡Éxitos en este nuevo reto y a ponerle todas las ganas!

En el espacio Fútbol al día de Multimedios, edición del miércoles, vimos cómo por esta vez el conductor Diego Obando y sus panelistas dejaron de lado la polémica que diariamente encienden, de principio a fin, con resultados dudosos, al menos para la sensibilidad de este Topo que ve cómo la mayoría de programas deportivos se han mexicanizado y copiado lo malo de los aztecas, en vez de emular lo mucho bueno de la televisión mexicana.

En Fútbol al día creen que solo la polémica vende y entonces la arman a toda costa. Mas, en la ocasión de marras, Obando y sus colaboradores sostuvieron una oportunísima conversación con el médico Willie Gálvez, quien se prodigó en conocimientos científicos al servicio del público televidente que, sin duda, agradeció aquel oasis mediático.

En términos generales nos agrada el estilo de Diego Obando, un joven periodista realmente promisorio. Lo que no nos parece, para nada, es que se deje irrespetar por el ímpetu, tantas veces desaforado, de sus panelistas. Hay que conducir con personalidad, criterio y mano firme. El público agradece la buena televisión, y en Fútbol al día, si aceptan y reciben correctamente las críticas, hay un amplio margen de acción y elementos para mejorar.