#QuedateEnCasa por el coronavirus y disfruta de estos espectáculos virtuales de artistas costarricenses, actualizado al 23 de marzo

Debi Nova, Buena Calle, Flor Urbina, República Fortuna, además de bandas latinoamericanas, organizan conciertos y otras actividades en busca de que la población no salga de sus hogares para detener la propagación del covid-19

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Varios artistas costarricenses se suman a la iniciativa de conciertos y espectáculos virtuales para entretener a las personas en sus casas, y frenar la propagación en el país del nuevo coronavirus covid-19, que ya registró la primera muerte en el país este miércoles 18 de marzo.

Las bandas nacionales Buena Calle y República Fortuna, así como las cantantes Debi Nova, Flor Urbina (también actriz y bailarina), además de artistas y bandas latinoamericanas, entre ellos Fito Páez, organizan sus propios espectáculos para los próximos días.

“La gente allá afuera está con una inconsciencia grande del riesgo al que se exponen ellos y a sus seres queridos cada vez que salen a la calle. El fin de semana pasado pensamos en qué podíamos generar para invitar a la gente a que permanezca en casa. Tenemos que entender que la cuestión se puede poner más complicada si no hacemos lo que las autoridades nos están diciendo”, comentó Flor Urbina, un rostro reconocido en el país por su faceta como actriz, cantante y bailarina, pero también por ser jueza del programa Dancing with the Stars.

Obras del Teatro Nacional:

El Teatro Nacional de Costa Rica, tendrá la siguiente programación por Canal 13 en coordinación con el Ministerio de Educación Pública:

  • Martes 24 de marzo, de 10 a 12 m.d., obra de teatro Edipo Rey: obra maestra de Sófocles, quien la escribió en el ápice de la época dorada de la cultura de Atenas. Edipo Rey trata del ser humano como víctima de su destino. La obra nos presenta a Edipo en su momento de mayor esplendor, como rey de Tebas y esposo de Yocasta. Con el fin de salvar la ciudad comienza a investigar la muerte del rey anterior: Layo. Poco a poco se descubre la verdad: Edipo es el asesino que busca. Layo era su padre. Y su esposa: Yocasta, es al mismo tiempo, su madre.
  • Jueves 26 de marzo, de 10 am a 12 m.d., obra de teatro Frankenstein: basado en la novela de Mary Shelley, es la segunda obra que conforma el programa “Érase una vez…” realizada en coordinación con el Ministerio de Educación Pública. En esta puesta en escena participan los actores Arturo Campos, Michael Dionisio Morales Sojo, Luis Daniel Cubillo, Greivin Chavarría Bolaños, Noelia Jiménez, Karina Moya y Katherine Moya. La historia destaca como un monstruo llamado Frankenstein, es creado con los últimos avances de la ciencia por el doctor Víctor Frankenstein, quien espantado por su fealdad, lo abandona y huye.

Banda de conciertos de San José

La Banda de Conciertos de San José, ofrecerá el concierto de gala titulado 6 Continentes, bajo la dirección del maestro invitado Thomas Verrier, este próximo miércoles 25 de marzo, a las 7 p.m., a través de su página de Facebook.

Además, el concierto Punto de encuentro está disponible en el canal de YouTube de la banda.

Banda de conciertos de Heredia

Cada domingo, a las 10 a . m. la Banda de conciertos de Heredia proyectará en su página de Facebook algunos de sus conciertos. Este domingo 29 de marzo se presentará la ópera La Traviata con la participación de la soprano Elsa Castro, el tenor Gabriel Gudiel y la narración de José Manuel Aguilar.

Banda de conciertos de Cartago

El viernes 27 de marzo, a las 7 p. m. se podrá disfrutar del espectáculo Un catálogo musical de la Banda de conciertos de Cartago en su perfil de Facebook. El repertorio es una variedad de estilos musicales como jazz, salsa, rock y clásico.

Centro cultural de España

La página de Facebook del centro cultural se convirtió en un espacio para compartir diferentes actividades que se han realizado en la institución, ahí se presentarán conciertos, tertulias, etc. La programación completa la pueden encontrar en el enlace: http://ccecr.org/evento/yomequedoencasa/.

Flor Urbina

Precisamente, Urbina fue una de las quiso aprovechar ese reconocimiento popular y talento artístico para, a través de sus redes sociales, promocionar algunos espectáculos que realizará en los próximos días con el objetivo de ofrecerle opciones a la gente de entretenerse en casa.

De esa manera, Flor desarrolla desde el lunes las iniciativas #QuédateEnCasa y te enseño a bailar, #QuédateEnCasa y te canto una canción, #QuédateEnCasa y te cuento una historia, #QuédateEnCasa y tomémonos un café y el Flor Urbina Live.

Las diferentes actividades se desarrollan en los perfiles de Urbina en Facebook e Instagram, además de que trabajan para también compartirlo a través de YouTube.

La actriz invitó a las personas a enviar un mensaje de WhatsApp al número 8747-8747 indicando cuál o cuáles de las propuestas le interesan, ya que se desea crear una base de datos y alertar a las personas el momento en que comenzará la transmisión, que no tiene horas específicas, aunque ella espera que los contactos sean al mediodía y a la media tarde.

Buena Calle

La banda Buena Calle es otra que celebrará su tercer aniversario con un show virtual programado para este viernes 20 de marzo, a las 8 p. m.

El concierto de la agrupación de latin pop se transmitirá por todas las plataformas del grupo, según anunciaron ellos en redes sociales.

“Respetando las medidas de precaución emitidas por el Ministerio de Salud debido a la Alerta Sanitaria Covid-19, e incentivando la campaña #QuedateEnCasa, decidimos celebrar nuestro tercer aniversario de forma virtual”, indicó la banda en el post de Facebook donde promocionan el show, en el que además, instan a la población a respetar las medidas que ha instruido el Gobierno costarricense para evitar mayores enfermos por el virus en el país.

Debi Nova

La cantante costarricense con amplia proyección internacional Debi Nova, también cantará de manera virtual para su público este sábado a partir de las 4 p. m., en un concierto que se transmitirá en vivo por sus redes sociales.

“Qué les parece si este sábado a las 4 p. m. hacemos un Instagram Live y conversamos y cultivamos buena energía y cantamos a todo pulmón”, comentó Nova en un video que publicó en sus perfiles.

Nova dijo que estaría pendiente de las piezas que le pedirá la gente para complacerlos. “Por lo menos para pasar un ratito juntos y alivianar un poco este momento de incertidumbre y de cambio”, agregó Nova, quien adaptó una de sus canciones al llamado de las autoridades del país de quedarnos en casa y de evitar el contacto social.

Ella será parte del festival #SolosPeroJuntos, que se llevará a cabo el fin de semana por medio de Instagram y contará con la participación de grupos musicales, comediantes y DJ nacionales.

El festival comenzará el sábado a las 1 p. m. y se extenderá hasta las 8 p. m., mientras que el domingo iniciará a las 2 p. m. y finalizará a las 8:15 p. m.

“El hecho de que se involucren tantos artistas en esta iniciativa me emociona mucho. Hay que unirnos como país para así poder luchar contra el covid-19”, comentó el músico Sebas Guillem, propulsor del festival.

Los ticos que forman parte de la iniciativa son Rodezel, Julio Najera, David Nick, Patiño, Talawa, Esteban Howell,Percance, Gustavo Peláez, La Kuarta, Ojo de buey, Lied Music, Chillax y Pedro Capmany.

Line Up

A partir de este viernes 20 de marzo Teletica presentará Line Up un programa de shows y conciertos streaming con algunos de los exparticipantes de sus formatos como Tu cara me suena y Dancing with the stars.

Por ejemplo, este viernes a partir de las 8 p. m. habrá un concierto con Arlene Elizondo. Las actividades continuarán el sábado con una clase de zumba a cargo de Daniel Carvajal a las 10 a. m.; mientras que a las 3 p. m. habrá un concierto con Eduardo Aguirre.

Todos los espectáculos se transmitirán por medio de las redes sociales de Tu cara me suena y de Teletica.

Orquesta Sinfónica Nacional

Los amantes de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) podrán revivir los conciertos de los años 2018 y 2019 del ensamble costarricense de forma gratuita.

La agrupación puso a disposición de todo el público los repertorios por medio de su canal de YouTube y su perfil de Facebook.

“Inicialmente este material se publicaría en diferentes fechas del año, pero debido a la situación actual que atraviesa el país y en un momento que la población debe de mantenerse en sus casas, decidimos publicar las grabaciones en los próximos días como una opción alternativa para los amantes de la música”, explicó Danny León, de la Unidad de Promoción Artística y Relaciones Públicas del Centro Nacional de la Música.

El material inédito fue grabado en el Teatro Nacional y el público podrá encontrar conciertos con el violonchelista Leonard Elschenbroich, el violinista Shlomo Mintz, el director José Serebrier y el cuarteto costarricense Sonsax.

Teatro Epressivo

A partir de este viernes 20 de marzo, el teatro Espressivo transmitirá sus puestas en escena a través de sus plataformas virtuales y de forma gratuita, debido a que sus instalaciones físicas permanecerán cerradas para evitar la propagación del coronavirus.

Las obras de teatro se estrenarán todos los viernes, además, domingo de por medio se ofrecerá un espectáculo infantil. Para este viernes, se tiene previsto presentar Don Juan de Molière.

“Cada semana ofreceremos una obra completa de nuestra colección, correspondiente a funciones que han tenido lugar en los últimos años y que han sido muy bien recibidas por el público y la crítica”, explicó Jody Steiger, vicepresidenta de la Asociación Cultural Teatro Espressivo.

Los montajes son para público general y se trasmitirán durante el periodo de la epidemia.

República Fortuna

Los costarricenses de República Fortuna serán parte del primer Festival Latinoamericano on line La unión hace la fiesta, que se llevará a cabo el sábado 28 de marzo, a las 7 p. m. (hora de Costa Rica).

República Fortuna será parte del line-up del festival donde participarán también los argentinos de Karamelo Santo, Tango Party y La Oveja Negra y los García; los mexicanos Royal Club, Big Javi y Los Tenampa y Triciclo Circus Band, además de los ecuatorianos de La Vagancia.

Se suman: Gran matador (Bolivia), Dr. Krápula (Colombia) y Sonora de Llegar (Chile).

“Tocarán en vivo mediante sus redes sociales y desde la página oficial del festival launionhacelafiestafestival en Facebook y en Instagram, durante 20 minutos cada uno”, indicó la producción en un comunicado de prensa.

Agregaron: “Dicho evento tiende a resaltar dos aristas muy importantes: la primera, de total concientización a la población con respecto a lo manifestado de la problemática de la salud (el covid-19), y tratar de incentivar a la permanencia en sus hogares a los amantes de los festivales y conciertos de música en vivo. La segunda es totalmente cultural, y es llevar a cabo un concierto por y para la unión de bandas de diversas partes de toda Latinoamérica, para así mostrar a través de las canciones las diversas culturas y visiones musicales de cada región mediante la música”.

Luis Enrique Mejía Godoy

El artista nicaragüense que se encuentra exiliado en Costa Rica se suma a la lista de intérpretes que realizan espectáculos desde sus hogares con el fin de compartir su arte y llamar a los ticos a quedarse en casa.

Mejía Godoy presentará este viernes a partir de las 8 p. m. un espectáculo de canciones y poemas, todos de su autoría. “Voy a hacer una hora aproximadamente. Hay mucha desesperanza, inquietud, pánico e incertidumbre en la mayor parte de las personas y es importante que ante esta situación que nadie esperaba, los artistas nos unamos”, dijo Mejía.

El encuentro con el maestro se podrá ver en un Facebook Live desde su página oficial en esa red social.

Fito Páez

Además de artistas costarricenses, también podrá disfrutar del talento de uno de los iconos argentinos del rock, Fito Páez, quien también entretendrá a la gente en casa con un espectáculo de streaming.

En su cuenta de Facebook, el intérprete de temas como Cadáver exquisito, Giros o Tumbas de la gloria, anunció el show, programado para este viernes 20 de marzo, a las 6:30 p. m., hora en Costa Rica.

El artista llamó el show “Páez en casa” y lo promociona con el hashtag #DesdeCasaConMúsica.