Kristian Mora y Daniel Quirós narran “el partido” más importante para Costa Rica: la lucha contra el coronavirus

Ellos, Alejandra Portillo y Mauricio Astorga, así como una simbólica melodía participan en una campaña que le quiere “sacar la roja” al letal virus.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuando usted escuche la canción Lavemos siempre las manos de la campaña #RojaAlCovid es posible que sus oídos la encuentren muy familiar. La pieza de esta iniciativa es una adaptación de Agárrese de las manos, aquella melodía que puso a los ticos a soñar previo al Mundial de Italia 90.

Esta versión adaptada le dice a la población “Lavemos siempre las manos, ¡hey! Niños y adultos conmigo, ¡hey! Lavemos siempre las manos, ¡hey! Apoyemos como equipo, ¡hey! La solución nacional, distanciamiento social. La sensación sin igual: librarse del hospital”.

También es posible que por redes sociales o radio escuche a los comunicadores Kristian Mora y Daniel Quirós narrando un peculiar pero importante partido en el que el objetivo es reducir la curva de contagios por coronavirus. Al fondo suenan las melodías de Lavemos siempre las manos que evoca a una Costa Rica unida por el fútbol; en esta oportunidad, el juego es duro, pero mascarilla, distanciamiento, burbuja social y lavado de manos integran la alineación que quiere ganarle al coronavirus.

“¿Estás listo para ponerte la camiseta y sacarle la roja a la covid-19?”, dice la cuña al final.

La campaña #RojaAlCovid: La Sensación sin igual, librarse del hospital nació de la ciudadanía, un grupo de personas se unieron para promover entre las poblaciones más vulnerables las medidas sanitarias para así controlar la curva de contagios de la covid-19.

Esta iniciativa cuenta primero con el apoyo de don WIlliam Fallas, propietario del tema Agárrense de las manos (inspirado en la canción de José Luis el Puma Rodríguez), quien cedió los derechos para sacar esta adaptación pegajosa y educativa que con sus estrofas sencillas recuerda las pautas a seguir para protegernos como ciudadanía del coronavirus.

Además de la participación de Mora y Quirós, la campaña cuenta con el apoyo de los actores Alejandra Portillo y Mauricio Astorga.

Astorga enfundado en su personaje de Morgan aparece en un video en el que dice a las personas que juntos le pueden sacar tarjeta roja al coronavirus con la táctica “Manos a la obra” que consiste en el lavado correcto de manos.

El partido más importante

Kristian Mora, director de deportes de Tigo Sports, comentó que tras la solicitud de participar en este proyecto no lo dudó y que la narración especial fue muy espontánea. Consultado sobre si cree que este es “el partido más importante para los costarricenses” él considera que sí.

“Pude contribuir, con algo que es mi trabajo diario, con esto que nos afecta a todos. Vivimos una afectación mundial. Es una pandemia que pasa pocas veces. A veces por nuestra forma de ser nos tomamos muy relajados estos temas y hay muchas muertes de por medio, mucha gente en hospitales. Esto es algo que nos toca. No hay persona que pueda escaparse del tema. Sí considero que es el partido más importante porque es algo que nos toca a todos sin importar edad. Es nuestro partido más importante en todas las casas y para todas las personas”, dijo Mora.

Una idea con propósito y premio incluído

Laura Gutiérrez, empresaria y vocera de la campaña comentó por qué se gestó esta iniciativa.

“Somos un grupo de ciudadanos preocupados por la situación. Buscamos algo que nos integre y una, algo que haya servido antes para darnos un nuevo aire. Estamos en un momento en el que los ánimos están caídos y la gente está cansada. Queremos llegar a la población vulnerable que no puede quedarse en casa, a las personas más afectadas, llegarles de manera práctica recordando el distanciamiento, el lavado de manos y el uso correcto de la mascarilla, por eso buscamos hacerlo de manera pegajosa”, contó Gutiérrez.

Con relación al apoyo de figuras conocidas, mencionó que estos personajes pueden llegar a las personas y transmitirles que “se puede salir adelante. Hemos vencido gigantes antes y esta no es la excepción. Se necesita equipo y defensa”.

Sobre la financiación de la campaña, Gutiérrez dice que todos los gestores han aportado “un poquito”; sin embargo, están anuentes a recibir apoyo de empresas que quieran unirse y así lograr mayor difusión.

Además, con el fin de hacer la campaña más interactiva, este proyecto convoca a burbujas sociales a participar con una coreografía en un concurso que busca el video oficial para la canción Lavemos siempre las manos.

El material debe enviarse al WhatsApp 7222-0253 o como mensaje privado a la página de Facebook Roja al COVID. La burbuja ganadora recibirá una estadía en noviembre 2020 para máximo seis personas (del mismo núcleo) en la Hacienda Mil Bellezas en San Antonio Quepos, una parrilla a carbón Weber Original Kettle y una dotación de mascarillas reutilizables de tela MaskSafe para la burbuja durante un mes.

La dinámica del concurso estará activa hasta el 26 de octubre y el martes 27 de octubre se anunciará al ganador en la página rojaalcovid.com, sitio en el que además se pueden encontrar materiales de la campaña.

Adicionalmente, esta iniciativa promueve la donación de mascarillas a través de la alianza #Masks4All y la Fundación #MascarillasParaTodosCR que se encargará de entregarlas a poblaciones vulnerables en todo el país. Las mascarillas formarán parte de la meta que tiene la fundación de donar 100.000 mascarillas a diciembre. Para donar puede hacerlo a través de SINPE Móvil al 7294-4242.