Fiestas de Palmares: ¡Pachanga a cielo abierto!

El cantón de Alajuela será, por 13 días, territorio de nadie con sus populares festejos, que reúnen a miles de personas de todo el país en un ambiente lleno de diversión –y excesos–.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Por trece días, Palmares de Alajuela será sede de los festejos más grandes del país, fiestas donde el entretenimiento parece sinónimo de excesos y los miles de visitantes olvidan las reglas (o las dejan en segundo plano).

A partir de hoy, y hasta el 25 de enero, en el cantón alajuelense convergerán miles de personas de toda Costa Rica, quienes se dejarán seducir por una pachanga a cielo abierto que, para muchos, bloquea de la memoria la llamada “cuesta de enero”.

Cada inicio de año, Palmares se convierte en tierra de todos y de nadie a la misma vez, una situación que, con el tiempo, también ha generado disgustos en algunos de sus vecinos y ha diluido el carácter cívico de las fiestas.

LEA TAMBIÉN: Poder de convocatoria de fiestas de Palmares cae en últimos años

Aunque hay quienes aseguran que el poder de convocatoria de los festejos decayó en el 2015, Warner Vargas, presidente de la Asociación Cívica Palmareña (ACP), dice que es una percepción de los comerciantes, y no de la organización, y afirma que las fiestas mantienen el mismo vigor de hace 30 años, cuando iniciaron.

En ese sentido, la ACP programó un pintoresco y variado cronograma con actividades musicales, deportivas, culturales y al aire libre, para atraer la atención de niños, jóvenes y adultos.

El inicio. Un desfile de cimarronas que saldrá del bulevar de Palmares a las 5: 30 p. m. y recorrerá las principales calles del cantón hasta llegar al campo ferial, inaugurará hoy las concurridas fiestas.

Luego, las siete cimarronas se distribuirán entre los juegos mecánicos, las zonas de bares y los 127 chinamos para acompañar la iluminación del campo ferial, a las 6 p. m.

Tres horas más tarde habrá un espectáculo con juegos artificiales. Esa es, sin lugar a dudas, la actividad más íntima de las fiestas, que horas después serán del dominio de todo el país con el tope.

LEA TAMBIÉN: Presidente de la Asociación Cívica Palmareña: 'Es un tema económico, no es un tema de organización'

El desfile equino es la punta de lanza de las fiestas. La ACP proyecta para este año la participación de 2.000 caballistas que, desde el mediodía de mañana, bordearán con sus bestias el campo ferial y las principales calles palmareñas.

Como novedad, la Asociación organizó un after party del tope, que “vestirá” al redondel de toros de cantina antigua, a las 7 p. m.

La noche ecuestre contará con un espectáculo musical a cargo del mexicano Jaime Varela, reconocido internacionalmente por imitar al cantante Juan Gabriel.

Varela estará junto al marichi Son de Hidalgo, de la intérprete Paquita la del Barrio.

“Queremos darle una opción de fiesta a los caballistas y a quienes, luego del tope, no les gusta quedarse en un megabar”, refirió Diana Vargas, encargada de prensa de la ACP.

La vocera especificó que la entrada a ese evento costará ¢5.000.

LEA TAMBIÉN: Senasa vigilará que no se maltraten caballos durante el Tope de Palmares

Otras actividades con gran convocatoria y al aire libre serán los domingos 17 y 24 de enero.

Para esos días están programados conciertos internacionales en la plaza, contiguo al campo ferial, a partir del mediodía.

El 17, el cantante de Costa de Marfil Alpha Blondy, será el encargado de contagiar a los asistentes con su “buena vibra”.

El africano –considerado heredero del jamaiquino Bob Marley– cantará junto a su banda The Solar System.

Para el 24, los ritmos de ska y reggae se apoderarán de las fiestas con los conciertos de los argentinos Los Auténticos Decadentes y Los Pericos.

Óscar Umaña, coordinador de conciertos y mercadeo de la ACP, aclaró que ambas presentaciones son para mayores de 18 años.

Aunque con menos impacto que el tope y los conciertos gratuitos, el carnaval es otra de las atracciones en los festejos alajuelenses. Será el 22 de enero a las 4 p. m. y contará con la participación de cuatro grupos de mascaradas, 16 comparsas de todo el país, ocho bandas y 50 motociclistas.

Más en la lista. La fiesta no acaba ahí. El redondel de toros y los megabares también reclutarán grandes espectáculos.

Además de albergar ocho corridas de toros, el redondel será sede del Festival Ranchero (el sábado 23), con el Mariachi Vargas de Tecalitlán y la cantante Ángeles Ochoa, ambos de México.

La plaza de toros también será escenario de una exhibición de caballos trotadores (el 19 a las 7 p. m.) y de un campeonato de monta (el 24 a las 3 p. m.).

Otro de los puntos donde se armará la fiesta es en la Barra Imperial, con varios conciertos con bandas extranjeras como Los Rabanes (mañana), Mike Bahía (el 16), Anthony B (el 21) y Los Aunténticos Decadentes (el 23).

Las programaciones culturales y deportivas también son ofertas tentadoras de los festejos.

LEA TAMBIÉN: Fiestas de Palmares se moverán en el 2016 con música ‘reggae’, ‘roots’ y ‘ska’

En el salón de fiestas de la asociación habrá exposiciones con unos 25 artistas costarricenses. La actividad será dedicada al escritor Alfonso Chase y se mantendrá a lo largo de las fiestas.

En lo deportivo, se desarrollarán las tradicionales clásicas Palmarín de Ciclismo (16 de enero a las 9 a. m.) y la de Atletismo (el sábado 23 a las 3 p. m.). Para los niños se anuncia el Festival Infantil, el 19 a las 9 a. m.

Con esa programación, la ACP busca mantener vigentes y variados los festejos nacidos en “un pueblo para hacer amigos”.

Inversión en Palmares. Con las ganancias de los festejos, la ACP beneficia a la comunidad con diversos proyectos, entre ellos: han contribuido a mejorar la infraestructura de centros educativos y con donaciones de terreno para la construcción de la Unidad Pedagógica Ricardo Moreno Cañas y el Colegio Rincón de Zaragoza.

También ayudan a estudiantes con becas académicas y giran fondos para el Centro Diurno de Atención al Adulto Mayor, asociaciones de desarrollo, juntas de educación, organizaciones deportivas, patronatos escolares y Clínica Odontológica de la Escuela Central de Palmares. Fuente: Asociación Cívica Palmareña.