Diseñador Rob Chamaeleo fue invitado al World Fashion Week

Oportunidad. Esta es la primera vez que Costa Rica participa en la actividad considerada como una plataforma global para profesionales de la moda.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Esta es la oportunidad más grande hasta ahora”, aseguró el diseñador Rob Chamaeleo, quien fue invitado a participar en el World Fashion Week (WFW) en Malasia.

La invitación se dio pocos días después de la quinta edición del Mercedes Benz Fashion Week (MBFW) donde participó. Rob, quien también es director de la carrera de modas de la Universidad Creativa, contó que uno de los grandes invitados al evento de moda fue José Forteza, editor de Vogue para Latinoamérica, él fue quien tras ver el desfile de Chamaeleo lo recomendó para participar en el WFW.

Este evento es considerado la máxima plataforma global para profesionales de la moda. Asisten exponentes de todo el mundo mostrando sus productos en una grana feria que puede tener hasta 5.000 visitas diarias.

LEA: Rob Chamaeleo, diseñador de Costa Rica, presentará su colección en Canadá

En agosto del año anterior, Rob fue invitado a participar en el Festival de la Moda y el diseño en Montreal, uno de sus más grandes logros; su marca Chamaeleo también fue noticia por vestir a distintas personalidades. Sin embargo, reconoce que la invitación al WFW supera todo lo que ha hecho hasta ahora.

“Esto es como una olimpiada de la moda. En Costa Rica la exposición cada vez crece pero al mismo tiempo lidiar con compradores enormes es difícil regionalmente. Costa Rica en moda no ha llegado a exportar tanto. Este se ve como un país sostenible, de turismo, pero no de moda, por eso que una marca de lujo a nivel nacional tenga la oportunidad de ir a la feria de compradores más grande del mundo es una gran oportunidad y es un puente para otros diseñadores”, comentó.

Rob asegura que él no solamente va por su marca Chamaeleo, sino que asistirá al WFW como un representante de Costa Rica.

“Ir así de golpe a esta feria y representar a Costa Rica sirve para la marca. Si se sabe lidiar (con la demanda de los compradores) esta participación puede servir de puente para otras empresas. Más que oportunidad para Chamaeleo es exposición y nueva plataforma para el país”, dijo.

El diseñador quiere aprovechar la ocasión para mostrar otra perspectiva de Costa Rica. Que se vea que en el país hay todo tipo de arte y que no se debe encapsular solamente de una manera.

“Mire cuántos tipos de arte hay. Los costarricenses no nacimos para ser etiquetados solo de una forma. A nivel artístico volamos”, dijo.

La oferta. En el WFW Rob presentará la colección 2018, misma que reveló en el MBFW: Redrum Yxes .

“Esta colección tratará dos temas mezclados: los roles de género y las clásicas películas de terror. Lo que hicimos básicamente fue tomar algunas de esas películas como filtro de cómo ser el hombre y la mujer perfectos. El concepto será más explícito en la pasarela”, dijo Chamaeleo.

Las prendas fueron elaboradas con materiales como raso, algodón, sedas, casimir y mallas.

Rob se está preparando para hacerle frente a la demanda de los posibles compradores.

“Estamos haciendo contactos con costura, no maquila, porque las prendas son de lujo. Además, estamos armándonos de buenos equipos.

”El prototipo lo tenemos listo, la calidad está óptima. Queremos que si nos piden 100 o 150 piezas, decir que sí de forma experta y asegurar que podrán contar con el producto en un tiempo determinado”, dijo el diseñador de 25 años.

LE PUEDE INTERESAR: Rob Chamaeleo: Creador de un balance entre opuestos

¿Por qué Chamaeleo? Gloria Arrivas, directora de Relaciones Internacionales para Latinoamérica y España del WFW, dijo que la participación de la marca Chamaeleo en la gran feria se dio gracias a la recomendación de José Forteza.

“Queremos con esta oportunidad dar opción a que la marca tenga una toma de contacto con el merado asiático que es la potencia económica. Esto ha sido un consejo directo de José, él estuvo en el evento, vio las posibilidades y consideró que Rob Chamaeleo era un candidato oportuno”.

Arrivas agregó que esta invitación se debe tomar como una “oportunidad de contacto con un mercado como el asiático”. La directora además comentó que aspirar a una participación de estas “desde cero” puede resultar “imposible”.

Para la directora del Mercedez Benz Fashion Week, Leonora Jiménez, esta invitación significa la oportunidad de proyectarse y entrar a competir en el mercado internacional.

“Una cosa es visibilizar y otra competir. Esto te pone al lado de diseñadores ya consagrados y te pone como una marca competitiva. En el MBFW estamos contentos porque de alguna manera aportamos para que estas oportunidades únicas se den. Esto pasa cuando en los propios países existen plataformas especializadas que pueden proyectar el talento”.

Jiménez dijo que “no se llega a este nivel sin haber trabajado mucho antes. A Rob lo define la palabra excelencia”, dijo.

“Esta oportunidad en la que participará junto a marcas consagradas lo eleva a él como diseñador y a nosotros como industria. Celebro que sea punta de lanza para lo que está pasando en Costa Rica. Esto es importante para él, para su marca y para la industria de moda local”, aseguró Jiménez.

Créditos

Modelo: Deja Reinholz.

Maquillaje: Velvet Salas.

Styling: Alexandra Forero.

Asistente de styling: Jen Porter.