UNA Danza Joven se apropiará de Batambal y sus esferas precolombinas

Educación en movimiento. UNA Danza Joven busca sensibilizar a los costarricenses sobre el legado precolombino el sábado 18 de abril

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La danza es movimiento, por eso asombra que UNA Danza Joven haya elegido un elemento estático para liberar los cuerpos de nueve de sus bailarines: las esferas precolombinas de Osa. El grupo presentará el espectáculo Campo de esferas el próximo 18 de abril, en el sitio arqueológico de Batambal de ese cantón.

El director y coreógrafo, José Fito Guevara, describe la pieza como un “hecho escénico” para sensibilizar al público sobre la importancia de las esferas, declaradas el año pasado como Patrimonio Mundial de la Unesco.

“Es muy interesante, como artistas, todo lo que incita la esfera. Ya el cuerpo está encerrado en una kinesfera (el territorio que encierra las posibilidades de movimiento del cuerpo ) y es interesante relacionar el movimiento con una esfera fuera del cuerpo”, reveló Guevara.

Contando este año, la obra ha asistido tres veces al Festival de las Esferas. Anteriormente utilizaron como escenario el sitio arqueológico Finca 6. En esta edición, la interpretarán el sábado en Batambal, un sitio arqueológico pequeño ubicado en una loma, pero que cuenta con una vista privilegiada al valle del Diquís.

Simbolismos. La simbiosis entre las investigaciones arqueológicas y dancísticas han coincidido en lo que el arqueólogo Francisco Corrales llama una “fiesta simbólica”, una representación moderna con evocaciones a los ritos originales de la cultura boruca de Osa.

Corrales ha sido el principal encargado de transmitir a los bailarines la riqueza de la mitología indígena para su traducción al lenguaje de la danza moderna. Los bailarines han integrado a sus movimientos, su vestuario y utilería, alusiones a la cultura aborigen del valle del Diquís.

Tanto Corrales como Fito Guevara, distinguen las diferencias creativas entre el Campo de esferas expuesto en Finca 6 y el que entregarán en Batambal: por ejemplo, este año integraron la estética de las esculturas antropomórficas, como el jaguar y la serpiente de dos cabezas.

Ambos profesionales, además, coinciden en el valor de este trabajo como un vínculo actual entre la historia de las esferas y la vida de las comunidades que coexisten, hoy, con ella.

Público aliado. UNA Danza Joven involucrará al público en Campo de esferas, este sábado 18 de abril a las 4 p. m. en el Arqueológico Batambal. Los asistentes podrán participar no solo de la intervención de la danza sino de los aportes culturales de la comunidad, como artesanías y el consumo tradicional de chicha.