Ministerio de Cultura y Cámara del Libro se contradicen el porqué no habrá país invitado en Feria del Libro

Ministra Sylvie Durán le comunicó a 'La Nación' detalles sobre presupuesto y escritores internacionales que se presentarán en el evento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A pesar de que el presidente de la Cámara Costarricense del Libro dice que la Feria del Libro (FILCR) no ha tenido país invitado en los últimos tres años por falta de tiempo para la organización, el Ministerio de Cultura (MCJ) argumentó, en un correo electrónico, que tal opción ha sido secundaria ante la necesidad de mejorar la producción del evento.

Ante la consulta, Sylvie Durán, jerarca de la institución, ofreció una declaración por correo electrónico en la que asegura no descartar otros países para las próximas ediciones.

"Durante los últimos 3 años, incluyendo 2018 y a partir de la experiencia del 2015 cuando se invitó a Centroamérica, el MCJ estableció objetivos de mejora de la Feria en varios sentidos: la experiencia de los visitantes, la integración de los espacios, la mejor disposición y dignificación de los mismos, la organización de los eventos, la provisión de zonas de visitación y descanso más amigables, la contratación de edecanes para apoyar la visita de escolares y, por supuesto, la calidad de los invitados", se lee en el correo.

"Nos planteamos también avanzar en la gestión y el marco de colaboración que tenemos con la Cámara y que, a nuestra llegada en 2015, no incorporaba todas las pautas de coproducción que el MCJ ha ido reglamentando. Nuestro énfasis ha sido mejorar paulatinamente todo el formato lo que ha supuesto destinar recursos para esta que ha sido nuestra prioridad", agrega el ministerio.

En una reciente entrevista con este medio, Luis Bernal Montes de Oca, presidente de la Cámara Costarricense del Libro, aseguró que la invitación a otro país no se dio debido a las prisas que surgieron ante el traspaso de poderes.

"Es muy difícil tener un país invitado. Hubo cambio de gobierno y no supimos hasta tres días antes del traspaso de poderes quién iba a ser el ministro", dijo Montes de Oca.

En esa misma entrevista, el presidente de la Cámara Costarricense del Libro aseguró que las restauraciones en el edificio de la Antigua Aduana –sitio donde se realizará la feria– también afectaron.

"Hay un problema con La Aduana. Hay que hacer cambios con la instalación, entonces no teníamos fecha definida. Si no tenemos fechas definidas, es muy difícil poder tener un país invitado. No lo podés tener de un año para otro”, manifestó en la entrevista previa.

Se trató de conseguir una entrevista personal con la ministra de Cultura, pero el ministerio solicitó enviar las preguntas por correo electrónico.

Este es el tercer año consecutivo en que la Feria del Libro, coproducida entre el Ministerio de Cultura y la Cámara Costarricense del Libro, no tendrá país invitado.

Más detalles sobre la feria

Para este año, el Ministerio de Cultura le comunicó a La Nación que, a través del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), dispone de ¢63 millones para la producción, ejecución y posproducción de la feria.

Además, el ente reporta que se realiza un aporte en especies, comunicación y personal equivalente a ¢46 millones aproximadamente.

En la entrevista previa con este medio, Luis Bernal Montes de Oca dijo que el presupuesto para esta edición, que comienza el 24 de agosto, estará entre ¢180 millones y ¢200 millones.

Con respecto a una posible colaboración con la organización Centroamérica Cuenta –evento literario que se realizaría en Nicaragua en mayo y se canceló por crisis política–, el ministerio aseguró que sí existió un contacto y se visualizó realizar el evento en Costa Rica.

"El tiempo era evidentemente estrecho y la opción fue desestimada. Invitamos a don Sergio Ramírez para nuestra Feria, pero lamentablemente para esas fechas no puede acompañarnos pues, tras su Premio Cervantes, tiene una intensa agenda de gira. Estamos a la espera de confirmación de una gestora editorial nicaragüense, con quien traeríamos a contexto, la región centroamericana", dice la ministra Durán en el correo.

Lo que sí se confirmó es la presencia de invitados internacionales. Para esta edición se contará con la visita de Jorge Volpi –quien ganó el premio Alfaguara 2018 por Una novela criminal–, Hernán Casciari, Pedro Ángel Palau, Eloy Urroz y Hebe Uhart.

La Feria del Libro 2018 se realizará del 24 de agosto al 2 de setiembre en las instalaciones de la Antigua Aduana.