Jóvenes impregnan con arte paredes del Programa de Sanciones Alternativas

60 personas participaron en elaboración de mural con apoyo de un experto en arte urbano

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Entre pinturas, brochas y latas de aerosol, un grupo de cerca de 60 jóvenes del Programa Sanciones Alternativas del cantón de San José le dieron vida y color a las instalaciones que albergan a dicho programa.

Con la ayuda del artista de grafiti Carlos Castro, conocido como Pucho, los jóvenes tomaron sus pinturas y trabajaron en conjunto para plasmar el mural, que consta de dos diseños. Uno es un ave fénix en tonos amarillos y naranjas y el otro muestra una niña rodeada de hojas; todo sobre un fondo negro.

“El arte es una herramienta muy valiosa de transformación social que tiene un gran impacto y es pura comunicación. Trabajé con los chicos para que aprendieran a utilizar el aerosol y conocieron el proceso para elaborar un mural”, afirmó Castro, quien tiene más de 10 años de expresarse a través del arte urbano.

La intervención artística se desarrolló con el apoyo del Proyecto Fénix de la Fundación Acción Joven, que tiene como objetivo prevenir el delito, la reincidencia y buscar la inclusión social de esta población. Además, contó con el financiamiento del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), según indicó el Ministerio de Justicia y Paz.

José Jarquín, coordinador del programa Fénix, comentó que siempre buscan iniciativas que le aporten herramientas a los muchachos a través del arte, el deporte y la empleabilidad.

Actualmente, el Programa de Sanciones Alternativas da seguimiento a 456 jóvenes a quienes los jueces penales juveniles les impusieron una medida alterna a la prisión, afirmó la cartera.

Jennifer Hernández, directora de Sanciones Alternativas, mencionó que este tipo de actividad “es fundamental para el desarrollo de la persona joven”, así como para “promover una atención integral” por medio del arte.