FIA 2017 tendrá cerca de 70 actividades literarias

Grupo Literario Poiesis, las fundaciones Carmen Naranjo y Camaleonart, y Voces de la Prosa y Casa Palabra están entre los que promoverán las letras durante la cita anual.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Poco más de dos meses después de oficializar los espectáculos artísticos, los organizadores del Festival Internacional de las Artes (FIA 2017) anunciaron este lunes 22 de mayo su programa literario.

Serán cerca de 70 actividades vinculadas a las letras las que destacan en el cronograma del festival, que se realizará entre el 29 de junio y el 9 de julio, en 17 sedes josefinas.

LEA TAMBIÉN: 9 preguntas para entender cómo será el FIA 2017

El Grupo Literario Poiesis, las fundaciones Carmen Naranjo y Camaleonart, los escritores Marco Tulio Mena, Minor Arias y María Suárez, colaboradores del Sistema Nacional de Bibliotecas y contrapartes como Voces de la Prosa y Casa Palabra (que agrupan a autoras y autores de los diversos géneros literarios para promover su contacto directo con el público) serán los participantes de la agenda literaria del FIA 2017.

Ellos tendrán como punto de encuentro la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano y la biblioteca móvil de la Biblioteca Pública de Limón, que se ubicará al costado este del Parque Nacional, en San José.

"Las actividades literarias en el FIA estarán dirigidas a niños, niñas y jóvenes, tanto en las actividades de la Biblioteca Móvil como en la Biblioteca Nacional. Además, en esta última se ofrecerán actividades para adultos y adultos mayores", comentó María del Carmen Madrigal, directora del Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi).

En la agenda literaria del FIA 2017 destaca narraciones de cuentos y animación para niños, jóvenes y adultos, a cargo de colaboradores de la Biblioteca Nacional, un taller de creación de máscaras con base en relatos, la elaboración de un cuento corto y el taller de pintura de los cuentos de Carmen Lyra.

ADEMÁS: FIA 2017 se celebrará del 29 de junio al 9 de julio en San José

Además, la Biblioteca Nacional ofrecerá las exposiciones Blue Monkey, del artista belga Bob Danco, y Magia poética de las mascaradas, de Minor Arias. Ambas muestras estarán disponibles del 29 de junio al 9 de julio (con excepción del 1°., 2, 8 y 9 de julio).

También el 4 de julio se realizará un homenaje al poeta costarricense Jorge Debravo con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento. Durante el día, artistas como Marvin Camacho, Marco Quesada, Eddie Mora, Carlos José Castro Mora, Carlos Escalante Macaya y el Coro de Cámara UCR Coral, musicalizarán los poemas de Debravo.

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud destacó que con la participación de ambas bibliotecas (la Nacional y la Pública de Limón) en la actividad, se demuestran la forma en que se ha operado esos sistemas de información en los últimos años.

"La presencia de la Biblioteca Nacional y la Biblioteca de Limón en el FIA 2017 le da valor al cómo operan desde hace varios años, con una lógica de animación y alianzas estratégicas, que incluye a organizaciones artísticas o ciudadanas, universidades o municipalidades, a lo largo del país", destacó Durán.

Según dijo la titular de Cultura y Juventud, la Biblioteca Móvil de Limón pondrá a disposición de los asistentes una importante colección bibliográfica, con el objetivo de mostrar los servicios y las actividades que se realizan en las bibliotecas públicas, y así promover los hábitos de lectura.

LE PUEDE INTERESAR: FIA 2017 presentará 56 espectáculos artísticos de todo el mundo