Festival le dio el triunfo a Danza Universitaria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La danza premió a sus artistas tras una intensa semana de fiesta. 19 obras le dieron vida al XIV Festival Nacional de Danza Contemporánea, que se realizó del 3 al 12 de agosto en el Teatro Popular Melico Salazar y el Teatro de la Danza, en el Cenac.

El mejor grupo del festival fue Danza Universitaria, según el jurado, que valoró su trabajo en Inercia , una puesta inspirada en las leyes de la física.

La categoría de mejor intérprete masculino fue compartido por Esteban Richmond, quien es miembro de Danza Abierta (de la Universidad de Costa Rica) e Iván Saballos de Danza Universitaria (también de la UCR).

El premio a la mejor intérprete femenina quedó en manos de Lina Valverde, de Inquieta Res Arte Escénico. Ella participó en la coreografía Fumando un cigarrillo , un trabajo de Pablo Marín que se estrenó en el 2013, inspirado en el comportamiento femenino.

Además de la triple premiación, se hicieron cinco menciones especiales para otras categorías. Cuerpos Ausentes o Ensayos para mi muerte , de Fabio Pérez y Andy Gamboa, sobre la desaparición de menores de edad .

La pieza, estrenada en noviembre, fue destacada en el apartado de obra coreográfica, así como en escenografía.

Gustavo Vargas obtuvo la mención por diseño de luces, también para Inercia , de Danza Universitaria. Este montaje se estrenó en junio con 11 bailarines.

Fumando un Cigarrillo recibió otro reconocimiento, pues Mónica Mora y Mario Nuñez de Inquieta Res Arte Escénico obtuvieron la mención especial por el vestuario.

Por último, DoNde , perteneciente a DePaso Grupo Escénico fue merecedora de la mención en la clasificación de “pesquisa coreográfica”.

Durante los mismos días se realizó Mudanzas 9, un espacio para la reflexión y la crítica del quehacer de la danza local con talleres y cursos.

La oferta incluyó dos presentaciones a cargo de artistas internacionales, diez de grupos independientes y siete provenientes de instituciones del Estado.

El Festival Nacional de Danzase realiza cada año para mostrar lo mejor que las compañías independientes y estatales del país tienen en su repertorio.