Escritor José León Sánchez será condecorado en México con la presea Nelson Mandela

Novelista será distinguido por su lucha en la defensa de los derechos humanos de las personas privadas de libertad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El escritor costarricense José León Sánchez recibirá la presea Nelson Mandela a mediados de julio en la Ciudad de México.

Sánchez, de 89 años de edad, será distinguido con el galardón como parte de la conmemoración del Día Internacional de Nelson Mandela, que anualmente realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México.

Según la institución, con la presea reconocerán en León su lucha en la defensa de los derechos de las personas privadas de libertad.

“Como costarricense, es para mí un honor recibir esta presea de Nelson Mandela, me llena el alma traer el galardón a una patria como la nuestra en la que se declaró como abolida la pena de muerte. Recibiré esta presea a nombre de todos los costarricenses porque ese premio ve los ojos de las personas abandonadas, de las que no tienen nada, de las que no pueden votar”, dijo el novelista a Viva este martes 19 de junio.

El autor de novelas como La isla de los hombres solos o Tenochtitlán reveló que nunca soñó con ese reconocimiento como sí lo hizo en el pasado con el premio Magón –que le otorgó el Ministerio de Cultura y Juventud en el 2017– o el premio Nobel de Literatura, que espera ganar en algún momento.

“Había soñado con el premio Magón pero nunca con una presea a nombre de Mandela, que es uno de los hombres más maravillosos que ha dado la humanidad. Sus pensamientos y su valor conmovieron al mundo y él como yo, estuvimos presos en la cárcel siendo inocentes”, refirió el costarricense.

José León Sánchez empezó a producir textos desde la cárcel de San Lucas, en la que fue prisionero desde 1950 por robar la imagen de la Virgen de los Ángeles, crimen del que fue exculpado más adelante.

---

En la cárcel San Lucas, Sánchez empezó a escribir La isla de los hombres solos, novela más traducida, y que ha sido adaptada a películas y teatro.

El escritor dice que este reconocimiento fue impulsado por la Universidad Nacional Autónoma de México, quien lo nombró Doctor Honoris Causa en Letras en el pasado.

A este reconocimiento y el Magón, se suman las cinco ocasiones en que José León Sánchez ha ganado el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura y Juventud.