El tico John Timms dibujó al nuevo Superman para DC Comics

‘Superman: Son of Kal-El’ abarcará la historia de Jonathan Kent, hijo de Clark y Luisa, en su aventura por convertirse en el nuevo Hombre de acero.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El talento costarricense conquistó un nuevo hito internacional. Esta vez la buena noticia está, literalmente, en las manos del ilustrador costarricense John Timms, quien creó para DC Comics la imagen del nuevo Superman.

El tico es el encargado de dibujar las historietas de la saga Superman: Son of Kal-El, la nueva entrega de la editorial estadounidense. Se trata de una remoción de los cómics de la familia del Hombre de acero, que contará la historia de Jonathan Kent, hijo de Clark Kent y Luisa Lane.

La nueva serie mensual es escrita por Tom Taylor (Nightwing, DCeased, Suicide Squad) con el arte de John Timms (Young Justice, Harley Quinn) y coloreada por Gabe Eltaeb (Batman: Arkham City, Justice League). Saldrá a la venta a partir de julio de este 2021.

“Mientras Clark Kent continúa su lucha para liberar Warworld, con un nuevo equipo y varios operativos encubiertos, la nueva serie seguirá al hijo de Superman”, adelantó The Hollywood Reporter sobre el desarrollo de la trama.

”Jonathan Kent está bien preparado para la tarea de llevar la capa de su padre, pues ha luchado contra el mal con Robin (Damian Wayne), viajado a través de galaxias con su abuelo kryptoniano y vivido en el futuro con la Legión de Superhéroes, que estaban decididos a entrenar”, explicó The Hollywood Reporter sobre el desarrollo de la trama.

Gran responsabilidad

Timms, de 50 años, es uno de los talentos costarricenses con más exposición en el mundo de las grandes editoriales de cómics. Desde hace siete años trabaja de manera exclusiva con DC Comics, pero también ha realizado ilustraciones para Marvel (Deadpool, Nova).

Con DC ha dibujado a Harley Quinn, Catwoman, Superman e Infinite Frontier, comentó Timms.

“Las editoriales de cómics constantemente proponen lo que ellos llaman reboots, que implican un nuevo origen de los personajes y es lo que pasa en este caso”, explicó Timms sobre la nueva versión de Superman.

”Las editoriales se enfrentan a los cambios principalmente con los productos en línea y el Internet. Hay que llamar la atención de los lectores más jóvenes, proponerles algo más actual. Hay personas que los reciben bien y otros que no, depende mucho de los fans. En este caso se quiso revitalizar la línea de Superman con la historia de su hijo”, agregó.

Timms recordó que en conversaciones con el equipo de DC Comics se luchó para no cambiarle el título a la historieta. Por ese motivo, los creadores lograron que se mantuviera la palabra Superman para darle una especie de continuidad a la historia sin desligarla del nuevo personaje.

“El escritor es muy bueno, se van a tocar temas bastante delicados y de actualidad en la trama. Jon es un adolescente que busca su identidad y está un poco confundido porque su papá es Superman y su mamá, Luisa, también se ha convertido en una heroína por su valor, es muy relevante en la historia”, afirmó el dibujante.

El artista explicó que ya había dibujado a Jonathan Kent como Superman en otra serie titulada Future State, pero que era un poco más adulto. Ahora, la nueva propuesta infirió cambios en el traje y la conceptualización del personaje.

Estos cambios son todo un reto para el dibujante ya que debe de preocuparse por darle un aire fresco al dibujo y al personaje, pero también debe de cuidar que los fans más viejos de la serie no se ofendan por cambio drástico.

“La idea es que la serie continúe, pero vamos a ver cómo avanza todo. Todo depende de si los fans la aceptan y la piden más”, expresó Timms.

Todos los trabajos de dibujo Timms los ejecuta desde su casa, ubicada en La Guácima de Alajuela, donde vive con su esposa y sus dos hijas. La mayor parte del día la pasa en su estudio de dibujo, allí además de realizar las ilustraciones, también tiene las reuniones con el equipo que está compuesto por un editor, un editor asistente, el escritor, el colorista y el tico como dibujante.

“Cada serie tiene su equipo de producción, que es relativamente pequeño. Yo recibo el guion aprobado por el editor con esa información, luego preparo los bocetos para ver la distribución de las páginas y dónde colocar los textos. Una vez que todo esté aprobado, pasa al colorista”, explicó.

En este momento se está coloreando la segunda edición de esta nueva saga.

Además de esta nueva etapa en su trabajo como dibujante de DC Comics, Timms recuerda con mucho cariño su faceta al dibujar Harley Quinn, personaje que en el 2016 se convirtió en todo un suceso entre los fans de las historietas.

“Fue algo exagerado, Harley Quinn se llegó a convertir en el cuarto pilar de DC junto a Batman, Superman y Wonder Woman. Fue una oportunidad buenísima de estar en una serie que se vendía como pan caliente”, recordó el artista.

“Dibujar a cualquiera de esos pilares es llegar a lo máximo que se puede. En este caso, con un cambio de dirección, espero que Superman: Son of Kal-El funcione muy bien. Para mí es un honor que me hayan dado la oportunidad”, finalizó Timms.