Cuentacuentos Ana Coralia Fernández fue distinguida en Festival Entre Cuentos y Flores de Medellín

Costarricense recibió el galardón Gran Encantadora en la décimo novena edición del festival, que reúne a cuentacuentos de varios países de Latinoamérica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La cuentacuentos costarricense Ana Coralia Fernández fue galardonada en el Festival Internacional de Cuentería Entre Cuentos y Flores que se celebró en la ciudad de Medellín, Colombia, del 3 al 11 de agosto.

Fernández obtuvo el reconocimientoGran Encantadora 2019que se entrega cada año en la clausura del festival. La persona galardonada se define por medio de una votación que realizan miembros de Viva Palabra –organizador de la cita– y los mismos cuenteros participantes.

“El premio es muy hermoso porque es una votación que se hace entre la organización del festival, el aparato logístico, los colegas cuenteros y otras personas influyentes en el certamen. Se hace una votación partiendo no solo de las cualidades artísticas de la persona sino de sus condiciones humanas, sociales y de colaboración entre todos. Para mí entonces fue una grata sorpresa que me designaran como la Gran Encantadora. Me siento muy halagada, muy emocionada y creo que por una parte, es una palmadita en el hombro por tantos años de trabajo apasionado”, comentó Fernández a Viva vía telefónica.

La artista agregó que el reconocimiento le abre camino a otros cuenteros nacionales para que representen a Costa Rica en ese escenario o en otros internacionales, debido a que Entre Cuentos y Flores es una de las citas de narración oral más afamadas de Latinoamérica.

“Se abre camino para que otros cuenteros nacionales puedan representar a Costa Rica. También me siento muy satisfecha de que en un certamen de este nivel, que está entre los más renombrados de Colombia, valoren las condiciones y cualidades que nosotros podemos aportar a la cuentería como oficio”, subrayó Fernández.

La invitación para que Fernández participara en Entre Cuentos y Flores 2019 la giró Viva Palabra a inicios del 2018. Entre Cuentos y Flores reúne cada año a los mejores exponentes del arte de la narración oral de habla hispana de Colombia, Argentina, Costa Rica, Cuba, Guatemala y Perú. También participan los ganadores del Festival Local Medellín Sí Cuenta.

“El festival convoca a los cuenteros internacionales más representativos del área y del mundo, por eso este reconocimiento me hace sentir abrumada. A mí me invitaron desde principios del año pasado y ahí uno se va preparando con un buen repertorio. Es un proceso muy lindo (la invitación) porque significa mostrar tu trabajo en audiencias que no son habituales y ponen a prueba el nivel foráneo de tus historias”, afirmó.

En la décima novena edición del festival, la costarricense se presentó en tres oportunidades en distintos escenarios. La primera fue una función de gala que ofreció en el Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob, el domingo 4 de agosto; la segunda presentación se alojó en el Jardín Infantil Lunita Clara, el martes 6 de agosto, y su tercera intervención se dio desde la Casa Teatro El Poblado, el viernes 9.

Sobre el repertorio que ofreció al público, Ana Coralia Fernández dijo que estuvo el espectáculo Cuentos de mi mochila –que presentó el año pasado en el Teatro Nacional– y tres historias más sueltas enmarcadas en la celebración del Día de la Madre.

Cuentos de mi mochila reúnen varias historias donde se van narrando qué es un mito, qué es una leyenda, por qué los cuentos no son solo para niños, por qué los cuentos no son para dormir sino para despertar… Es un recorrido por todas las variaciones de historias que hay”, explicó sobre el primer espectáculo que ofreció en una función de gala en el Ateneo Porfirio Barba Jacob.

Sobre sus otras intervenciones, que presentó en espacios más reducidos, apuntó: “Fue una narración de 20 minutos donde conté tres historias unidas por el hilo conductor del Día de la Madre. Son historias hermosas que tengo de mi familia, de las mamás porque aunque en Colombia no se celebra el Día de la Madre el 15 de agosto es maravilloso porque al final todas somos mujeres”.

Fernández, periodista de profesión, tiene 19 años de ser narradora oral. Sus espectáculos usualmente están dirigidos a niños, jóvenes y adultos jóvenes. Ella ha representado a Costa Rica en múltiples ocasiones en festivales internacionales como Festival de Los Silos, en Canarias, España; Festival Cuéntamelo todo México D. F.; Festival Internacional de la Oralidad, Zacatecas, México; Feria del Libro en Guatemala, y el Festival El Caribe Cuenta, en Barranquilla, Colombia, entre otros más.

Precisamente tras concluir su participación en Entre Cuentos y Flores, la artista costarricense estará en dos festivales más, también en Colombia: el Festival Internacional de Cuenteros Akuentajuí (en Río Hacha, del 12 al 17 de agosto) y el festival El Caribe Cuenta (en Barranquilla, del 25 de agosto al 1°. de setiembre).