Agenda literaria: Las actividades más destacadas de la Feria Internacional del Libro y de Centroamérica Cuenta para este viernes 17

La última jornada del encuentro de escritores de la región ofrece actividades desde las 9 a. m. hasta las 8 p. m. a lo largo y ancho del centro de San José.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Centroamérica Cuenta llega a su fin, y con ello ofrece una última oportunidad para compartir con los máximos exponentes literarios de Iberoamérica. En su día final se complementa con las actividades de la Feria Internacional del Libro de Costa Rica (la cual continuará hasta el domingo 19) para hacer luz sobre importantes legados e historias que merecen ser contadas.

Aquí nuestras recomendaciones para este viernes.

Conversatorio: Eunice Odio, utopía del pensamiento. Homenaje en su centenario

A pesar de los diversos entornos culturales en los que se desarrolló, el nombre de la poeta y ensayista Eunice Odio genera emoción donde sea que se mencione. Nacida en Costa Rica, pero acogida por Guatemala y México, la obra de Odio trasciende fronteras y perdura gracias a sus temáticas subversivas y formas libres. En este homenaje a su legado participarán las escritoras salvadoreñas Tania Pleitez y Alexandra Ortiz Wallner, la guatemalteca Vania Vargas y el costarricense Alfonso Chase, y se llevará a cabo en el Anfiteatro Fidel Gamboa del CENAC, a las 4:00 p. m.

Conversatorio: Cuatro Premios Alfaguara conversan

El Premio Alfaguara de Novela es quizás el premio literario más prestigioso que un escritor en español puede recibir. En este espacio de dialogo, cuatro acreedores del galardón contrastarán sus diversas obras y discutirán la legitimidad del curso de la novela contemporánea en los contextos actuales. Participan los autores españoles Ray Loriga y José Ovejero, el argentino Patricio Pron y el nicaragüense Sergio Ramírez, y sucederá en el Anfiteatro Fidel Gamboa del CENAC a las 7:00 p. m.

Presentación de libro: ¡Qué valor...! Relatos polifónicos cos-trans-ricenses.

En Atrevidas, la escritora Camila Schumacher retrata las crudas realidades de ser mujer transexual en Costa Rica desde los propios relatos de aquellas que lo viven día a día. Este testamento de la representación no solo destaca por su valor social, sino también por los matices y el respeto con los que la pluma de Schumacher sirve de mediadora. En la presentación la autora leerá un extracto del libro, y la escritora María Montero, la presidenta de la organización Tranvida Dayana Hernández y la política Ana Helena Chacón conversarán sobre su valía. La actividad es en el restaurante Manos en la Masa, a las 8:00 p. m.

Resto de la agenda

9:00 a. m. Decirlo todo con casi nada y decirlo bien, taller para poetas y narradores con la escritora nicaragüense María Augusta Montealegre en la torre grande del CENAC

9:00 a. m. Taller Cómo encontrar nuevos ángulos para tus historias periodísticas, con la periodista chilena Carolina Robino y el español Marcos González en la torre pequeña del CENAC.

10:00 a. m. De abuelos y locos todos tenemos un poco, actividad infantil con Ticotíteres en la Carpa Literaria.

10:00 a. m. Taller de ilustración con Diana Vargas Ramírez y Ricardo Sierra Quintero en la sala de ensayos de la CNT.

10:00 a. m. Semillas para niños, actividad infantil con los autores de la antología poética sobre pueblos autóctonos Canto a la semilla en el Teatro de la Aduana.

3:00 p. m. Ulises Juárez Polanco: De Ítaca a Managua, conversatorio con la escritora nacional con Anacristina Rossi, los nicaragüenses Marjorie Vega y Alberto Sánchez Argüello, el guatemalteco Rodrigo Fuentes, y la moderación del también costarricense Carlos Cortés, en el Anfiteatro Fidel Gamboa del CENAC.

3:00 p. m. Presentación del libro Los cuentos de tío Coyote y tío Conejo con los autores Luis Rocha, Carlos Rubio y Nela Marín en la Carpa Literaria.

3:00 p. m. Presentación del libro Expatriados con Chary Gumeta de México y Guillermo Acuña de Costa Rica, en la Plaza Skawak.

4:00 p. m. Presentación del libro Los pájaros que volaron del cuadro" con Sergio Ramírez y Luis Rocha en la sala de ensayos de la CNT.

4:00 p. m. Periodismo cultural o la cultura según el periodismo, conversatorio con el periodista español Javier Rodríguez Marcos, el panameño Daniel Domínguez, la nacional Doriam Díaz, y la moderación de la ecuatoriana Sabrina Duque, en el Teatro 1887.

5:00 p. m. En defensa de la ficción, conversatorio con los escritores mexicanos Benito Taibo y Ángeles Mastretta, la ecuatoriana María Fernanda Ampuero, y la moderación de la española Edurne Portela, en el Anfiteatro Fidel Gamboa del CENAC.

5:00 p. m. Centroamérica: de la realidad a la ficción, conversatorio con la escritor Dorelia Barahona de Costa Rica, Miguel Huezo Mixco de El Salvador, y Vania Vargas y Luis Aceituno de Guatemala, en la Carpa Literaria.

5:00 p. m. Presentación del libro Ahora me rindo y eso es todo con el autor mexicano Álvaro Enrigue en la sala de ensayos de la CNT.

5:00 p. m. Lectura abierta del proyecto de antología centroamericana Fuego Cruzado con los autores involucrados en la Plaza Skawak.

6:00 p. m. Historias de familia: entre la realidad y la ficción, conversatorio con el escritor chileno Pablo Simonetti, Gioconda Belli, el mexicano Héctor Aguilar Camín, y la moderación del costarricense Carlos Cortés en el Anfiteatro Fidel Gamboa.

6:00 p. m. ¡Contar a los niños! ¿Escribir para niños de Centroamérica o autores centroamericanos para niños?, conversatorio con el músico y autor nacional Jaime Gamboa, la guatemalteca Gloria Hernández, y los nicaragüenses Alberto Sánchez Argüello y Gloria Carrión en la Casa del Cuño.

8:00 p. m. De Luis Enrique a Luis Enrique. Letra y música. Poesía y canción, conversatorio con los cantantes nicaragüense Luis Enrique Mejía y Luis Enrique López en el Anfiteatro Fidel Gamboa del CENAC.