‘Terminator’ se hunde en la taquilla y su saga agoniza

En su primer fin de semana de estreno, en Estados Unidos y Canadá, la cinta recaudó 30% menos de lo proyectado por la industria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La última película de Terminator fue un fracaso de taquilla en su fin de semana de estreno, lo que podría marcar el final definitivo de la franquicia.

Poco pareció importar el regreso del creador de la historia, James Cameron, ni tampoco el de su primera protagonista Linda Hamilton. En su esperada develación Terminator: Destino oculto recaudó apenas $29 millones, según cifras que presenta la firma especializada Exhibitor Relations.

Es que aunque la cinta lideró el listado de la taquilla de Estados Unidos y Canadá, el monto está casi 30% por debajo de los $40 millones proyectados por la industria.

“¿Esperábamos más? Claro”, dijo Kyle Davies, responsable de distribución doméstica de los estudios Paramount al diario New York Times.

La sexta entrega de la saga, una continuación directa de la segunda película, reúne nuevamente a Arnold Schwarzenegger en su rol de asesino cibernético, y a Hamilton como Sarah Connor, que en esta oportunidad lucha para proteger a una joven de un Terminator mortal que llega del futuro.

Pero a pesar de los primeros resultados, Kyle Davies se mostró orgulloso de la película que lograron.

"Ofrece mucha acción y emoción, tratamos de entender y honrar lo que los fanáticos querían”, explicó Davies.

Pero los números no reflejan que sus fanáticos hayan quedado muy contentos con la propuesta. Terminator: Destino oculto costó $150 millones y según la revista Variety se gastaron entre $80 y $100 millones en mercadeo y distribución, por lo que, si no levanta en las próximas semanas, la película podría significar una pérdida de $100 millones.

Incluso si se compara el primer fin de semana de Terminator: el juicio final, que salió en 1991 en Estados Unidos y Canadá, las cosas parecen aún peores. En aquel momento, la segunda película de la franquicia recaudó $31 millones, lo que quiere decir que hace 29 años el arranque fue más exitoso económicamente que una cinta del 2019; con más salas disponibles, boletos más caros y más recursos de publicidad.

---

Hasta a Terminator: Génesis, cinta que salió en el 2015 le fue mejor que a Terminator: Destino oculto en su develación. En aquella oportunidad, la cinta dirigida por Alan Taylor recaudó $42 millones en el mismo periodo de tiempo.

Tal parece ser que, como dice IndieWire en su crítica, la franquicia de Terminator está completamente "obsoleta”. Eso, sus fans, lo habrían descubierto mucho antes que sus productores.

Internacionalmente los números son un poco mejores para Terminator, pero jamás superan el mal sabor de boca para sus creadores. En todo el mundo se recaudaron $94.6 millones, por lo que sumando la taquilla norteamericana con la extranjera la cifra asciende a $123.6 millones.

Ahora la pregunta es: ¿Le darán los productores otra oportunidad más a la franquicia?

Ya lo veremos. El final de Destino oculto sugiere los caminos para que la saga continúe, pero la billetera parece decir otra cosa.

Guasón sigue gustando.

En el segundo lugar de la taquilla general se ubicó la aclamada Guasón, que con Joaquin Phoenix interpretando al payaso asesino recaudó $13.5 millones. Esto hace que en su quinta semana, la película de Warner Bros lleve acumulado un total de $299 millones.

En tercer lugar se ubicó Maléfica: dueña del mal, con $13 millones. Protagonizado una vez más por Angelina Jolie, que interpreta a la malvada hechicera, el filme suma a Michelle Pfeiffer como la intrigante Reina Ingrith.

Por su parte, la nueva película biográfica Harriet, que relata la lucha de la esclava Harriet Tubman para ayudar a liberar a otros esclavos, sorprendió a los analistas con su cuarto lugar, recaudando $11.6 millones.

Por último, en el quinto lugar apareció el filme animado Los locos Addams, con $8.2 millones, que sigue a la espeluznante familia y cuenta con las voces de Oscar Isaac, Charlize Theron, Snoop Dogg y Bette Midler.