Rambo regresa acribillado: ¡esta vez su enemigo es la brava crítica!

Casi cuatro décadas del debut del exboina verde en el cine, Sylvester Stallone vuelve con la quinta parte de la popular franquicia. Sin embargo, nada pinta bien en este filme, para muchos es un completo bochorno.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Avergonzado”, así dice sentirse uno de los padres de Rambo al ver Last Blood (2019), la quinta película del bravo y popular personaje.

David Morrell y su novela First Blood, dieron pie a la primera cinta de Rambo, en 1982, por lo que tiene mucha autoridad para hablar del tema y lanzar de paso varias granadas.

“La película es un desastre. Me avergüenza que mi nombre sea asociado a ella”, dijo Morrell.

Pero como si se tratara del villano de la propia película, Morrell le dio aún más fuerte al veterano de las mil batallas -encarnado nuevamente por Sylvester Stallone-, y a los realizadores del filme.

“Me sentí degradado y deshumanizado tras dejar el cine. En vez de ser emotiva, carece de alma. Me sentí menos humano tras haberla visto y hoy en día ese es un mensaje desafortunado”, dijo Morrell a la revista Newsweek.

“Es la típica película ultraviolenta de ‘explotation’ de los años 70 a lo grindhouse, y técnicamente también tiene cosas en común con ellas. Los escenarios se ven cutres y la dirección es horrible. Rambo podría haberse llamado John Smith y la película no cambiaría", agregó.

¿Algo más destructivo que agregar?

Pues quizá lo que dicen los expertos: Variety la tilda de “otra cruel y desagradable exhibición de carnaza xenofóbica" y The Hollywood Reporter, sin pelos en la lengua, recomienda a Rambo su retiro inmediato.

¡Y ya por favor, que el mercenario agoniza!, que paren las balas y tengamos un poquito de misericordia del querido Rambo. Tratemos de entender porqué vuelve por quinta vez y no olvidemos el cariño que aún le tiene una nostálgica y fiel fanaticada.

A decir verdad, la cintas de Rambo nunca fueron consideradas como una joya cinematográfica para los críticos. Pero en los años 80, cuando salieron a luz Rambo I, II y III, todos los expertos coincidían en que la magia de Stallone y su convincente interpretación merecían todos los aplausos.

En aquel tiempo, no pocos vaticinaron un éxito en contundente en las butacas y no se equivocaron. Rambo, por décadas, se convirtió en un ícono de la cultura popular y pasó a la historia del cine de acción y de guerra.

Por eso mismo, repetir la fórmula, nunca sonó descabellado.

Rambo regresó en 1985 y repitió de seguidilla en 1988, en lo que sin duda fueron sus años mozos. Juguetes, juegos electrónicos, ropa y todo tipo artefactos relacionados a la película se volvieron en el pan de cada día y marcaron los días infantiles de varias generaciones.

“Rambo fue y es parte de mi vida. Todas sus cintas las vi en el cine y, cada vez que las repitieron en la tele, nunca me perdí una”, dijo Gabriel Elizondo, fan costarricense del personaje.

“Mi afición por él (Rambo) es incondicional y se que para muchos otros también. Se que las nuevas cintas no han sido muy buenas, pero independientemente de ello, las iré a ver”, indicó el tico.

Lo demás es historia reciente. Stallone quiso echar mano a la nostalgia de sus fans y, en el 2008, lanzar John Rambo, veinte años después de haberse estrenado la tercera parte.

John Rambo tampoco la adoró la crítica y recaudó a nivel mundial solo $113 millones. Sin embargo, por alguna razón, Stallone y compañía confían en que Rambo no es todavía un producto acabado.

“Yo creo que personajes como los de Rambo se convierten en parte de tu vida. Los niños dicen: -oh si, lo vi con mi padre cuando tenía 8 años”. Son personajes diferentes, como Conan o Terminator-, que han impactado dos o tres generaciones”, comentó Stallone en una entrevista con Sopitas.com

Y en línea con ese pensamiento pasaron 11 años para que Stallone fuera consecuente y sacara a Rambo del retiro una vez más. Last Blood es ahora el tema que nos atañe; la cinta que parece estrellarse solita, como un kamikaze en los parales de la pantalla grande.

La venganza del exboina verde.

Rambo ya había vuelto. Es decir, no es la primera vez que sale del letargo y vuelve a tomar las armas para hacer su singular justicia.

En John Rambo (2008) fue un grupo de misioneros católicos los que convencieron al exsoldado para enfrentar a un grupo de torturadores genocidas, quienes tenían bajo su ala opresora a todo un pueblo.

Pero en Rambo: Last Blood sus motivaciones para volver a la lucha han tomado matices muy, pero muy personales.

Rambo, en palabras sencillas, quiere la venganza. Viviendo en un rancho de Arizona, se nota deprimido y cansado.

Años de convivir con la muerte, de seres queridos desmembrados y un desfile de heridas en su corazón, lo tienen en un jaque psicológico.

“Todos estos años he guardado secretos, pero llegó el momento de enfrentar mi pasado. Y si viene a buscarme, le darán la bienvenida a la muerte”, advierte John Rambo sin contemplaciones.

Y bueno, para tomar acciones concretas, Rambo solo necesita una última motivación. Una chispa que encienda la mecha de una vez por todas.

“Cuando recibe la noticia de que su sobrina ha desaparecido, tras haber cruzado la frontera a México, Rambo no se queda meciéndose en su silla sino que decide ir en su búsqueda”, agrega la sinopsis oficial de la película.

Según Stallone, por primera vez en su vida, Rambo siente que la sociedad lo ha acogido.

“Rambo ha sido aceptado en una familia que ama y quiere cuidar de ellos”, comenta el actor y coguionista de la cinta.

“En la cinta Rambo se ha convertido en una figura paterna para Gabriela (Yvette Monreal), cuya madre había fallecido hace mucho tiempo y cuyo padre abusivo la abandonó hace tiempo. Por eso, junto a María (Adriana Barraza), Rambo crió a la joven como si fuera suya. Para él, ella es la única”, agregó.

Es por eso que no la dejará sola. Cuando Gabriela va a la búsqueda de su padre biológico y se pierde en el camino, Rambo echará mano a sus habilidades y hará de las suyas.

Se dice que el viaje que emprenderá John, a México, será sin retorno. Es el viaje de la vida y la muerte, literalmente.

En el camino se enfrentará a uno de los carteles más despiadados de la zona y descubre que tras su desaparición hay oculta una red de trata de blancas.

Pero Rambo no estará solo, una mujer será su mejor aliada en la misión. La reportera Carmen Delgado, encarnada por la actriz española Paz Vega, se pondrá a su lado luego de que su media hermana es secuestrada.

Delgado cubre temas del narcotráfico mexicano, por lo que conoce muy bien el suelo que está pisando.

“Estoy muy emocionada por esta oportunidad. Stallone es alguien muy importante dentro de la industria, casi un mito viviente y sabe como contar una historia”, dijo Paz en una entrevista con EFE.

“Además he sido fan toda mi vida, he visto y seguido todas las películas de la franquicia de Rambo. Es un privilegio", agregó la intérprete.

¿El final de Rambo?

Se especula que Rambo: Last Blood sería la última película de la popular saga, tal como The Hollywood Reporter lo recomendó seriamente en su crítica.

Pero para Stallone esto no parece estar del todo claro. Directamente, en Sopitas.com, se le preguntó al actor si una nueva parte de la saga dependería del éxito de Last Blood y esto fue lo que contestó: “Sí. Si la cinta resulta ser un completo fracaso pues podría decir: -este público se ha ido- y dejarlo todo”.

Pero eso fue lo mismo que dijo Stallone con John Rambo y aún, con resultados paupérrimos en taquilla, insistió en sacar Last Blood este año.

“Pero te voy a decir. En John Rambo yo pensé que era una de las mejores películas de la saga y por mucho, pero no se publicitó correctamente. Salió en invierno, durante la temporada de fútbol y entonces no las tenía todas consigo”, agregó.

Según Stallone, Last Blood parte en un escenario muy distinto. Se estrena en el verano (estadounidense) y con una mejor promoción, por lo que no tendría problemas en salir bien parada.

Al menos eso es lo que Stallone piensa, pues el viento no parece soplar a su favor. ¡Ya veremos!

Recuerde que en todos los cines del país, Rambo: Last Blood se exhibirá en formato digital 4Dx. Solo puede ser vista por mayores de 18 años.

Las cinco misiones de John.

Rambo (1982)

Director: Ted Kotcheff

Sinopsis: Rambo, un veterano de guerra, se entera de que un amigo suyo ha muerto víctima de las secuelas bélicas. Entonces recuerda las torturas que sufrió en Vietnam y reacciona violentamente.

Rambo II (1985)

Director: George Pan Cosmatos

Sinopsis: Rambo es excarcelado y enviado de vuelta al Vietnam con una nueva misión: averiguar el paradero de unos soldados norteamericanos desaparecidos.

Rambo III (1988)

Director: Peter MacDonald

Sinopsis: Cuando descubre que el coronel Trautman ha caído en manos soviéticas en Afganistán, Rambo regresa al servicio para intentar liberar a su amigo.

John Rambo (2008)

Director: Sylvester Stallone

Sinopsis: Rambo lleva una solitaria vida en Tailandia, pero todo cambia cuando tiene que enfrentar a un ejército de torturadores y asesinos que asedian esos lugares.

Rambo: Last Blood (2019)

Director: Adrian Grunberg

Sinopsis: Cuando Rambo se entera de que su sobrina ha desaparecido, tras haber cruzado la frontera a México, Rambo decide ir en su búsqueda.

Ficha técnica

Rambo: Last Blood

Director: Adrian Grunberg

Género: Acción

Elenco: Sylvester Stallone, Paz Vega, Adriana Barraza

Duración: 89 minutos.

Cines: CCM, Cinépolis, Citicinemas, Novacinemas, Multicinemas.