Premios Óscar 2020: ‘Parasite’ hace historia en los galardones de la Academia

La cinta surcoreana ganó cuatro de las codiciadas estatuillas. Estas son las principales incidencias de la edición número 92 de los premios de la Academia, que se realizaron este domingo 9 de febrero en el Teatro Dolby en Los Ángeles, California.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

AHORA. Luego de meses apostando quiénes serían los ganadores de la edición número 92 de los premios Óscar, la cinta surcoreana Parásitos resultó ser la gran triunfadora de la noche, al dejarse cuatro codiciadas estatuillas de las 24 que se entregaron como parte de los premios de la Academia. El largometraje dirigido por Bong Joon-ho, ganó a mejor película, mejor director, mejor guion y mejor película internacional. Repase lo mejor de la noche de los Óscar 2020.

Lo que tiene que saber

1. Parásitos se deja la estatuilla a mejor película.

2. Reneé Zellweger recibe la estatuilla a mejor actriz.

3. Joaquin Phoenix gana el premio a mejor actor.

4. Bong Joon-ho se queda con el premio a mejor director.

5. Elton John gana por segunda ocasión un Óscar por mejor canción.

10:30 p. m.: De las seis nominaciones que tenía, Parásitos se dejó cuatro estatuillas, entre ellas la más codiciada de la noche: mejor película. La película trata sobre una familia que, al verse desempleada y sin ofertas de trabajo, decide ofrecer tutorías a una familia rica, aunque no tenga las cualificaciones para darla. Ese pequeño fraude escala hasta que las dos familias se enredan la una con la otra tras un evento imprevisible.

10:15 p. m.: Interpretar a la icónica Judy Garland, le valió a Reneé Zellweger el premio a mejor actriz por su actuación en la cinta Judy. Garland fue la encargada de dar vida a la inolvidable Dorothy en El Mago de Oz.

10:07 p. m.: Joaquin Phoenix se fue imbatible en la temporada de premios. Su actuación como el Joker le valió la estatuilla a mejor actor, galardón que le faltaba para completar su vitrina de premios.

9:58 p. m.: Con su extravagante estilo, Billie Eilish se adueñó del escenario de los Óscar para rendir tributo a las estrellas que dejaron de brillar durante el 2019 y lo que va del 2020.

9:52 p. m.: Bong Joon-ho se queda con la codiciada estatuilla a mejor director por la película surcoreana Parásitos.

9:45 p. m.: Por segunda ocasión, Elton John conquista los Óscar, esta vez por (I’m Gonna) Love Me Again, de la cinta Rocketman. En 1994 ganó ese mismo premio por Can You Feel the Love Tonight, de El Rey León.

9:38 p. m.: Joker conquista su primer Óscar por mejor banda sonora a cargo de Hildur Gudnadóttir. Esta cinta encabeza las nominaciones de los premios de la Academia.

9:30 p. m.: Elton John interpreta (I’m Gonna) Love Me Again, de la cinta Rocketman.

9:25 p. m.: Sin mayor sorpresa, Parásitos gana el premio a mejor película internacional. El largometraje surcoreano era el favorito de la categoría y es un gran triunfo para el cine de ese país.

9:23 p. m.: Jane Fonda sube al escenario para presentar los nominados a mejor película.

9:16 p. m.: Kazu Hiro, Anne Morgan y Vivian Baker ganan el Óscar a mejor maquillaje y peinado, por Bombshell.

9:12 p. m.: Con una parodia sobre la película Cats, James Corden y Rebel Wilson pusieron un poco de humor en la ceremonia de los Óscar. Los actores de ese filme presentaron el premio a la película con los mejores efectos visuales, que ganó 1917.

9:06 p. m.: Cynthia Erivo canta Stand Up, tema de la película Harriet, nominada a mejor canción.

8:56 p. m.: Ford v Ferrari se adueña de otra estatuilla por mejor edición. La cinta sigue a un equipo de ingenieros y diseñadores, quienes tienen la tarea de construir un vehículo que permita derrocar el dominio de Ferrari en el campeonato Le Mans.

8:52 p. m.: 1917 gana su segunda estatuilla de la noche por mejor fotografía, que estuvo a cargo Roger Deakins.

8:43 p. m.: Randy Newman sube al escenario a interpretar I Can’t Let You Throw Yourself Away, tema de Toy Story 4 nominada como mejor canción.

8:40 p.m.: La película británica sobre la Primera Guerra Mundial, 1917, se queda con la estatuilla a mejor mezcla de sonido.

8:38 p. m.: Ford v Ferrari gana el premio a mejor edición de sonido.

8:35 p. m.: Un irreconocible Eminem se adueña del escenario para interpretar su canción Lose Yourself, tema con el que ganó un Óscar en 2003, año en que no asistió a la ceremonia pues pensaba que no iba a ganar. 17 años después, la Academia le dio el espacio para poder interpretar su canción en vivo.

8:17 p. m.: Laura Dern le da el segundo Óscar a Netflix por su actuación en Historia de un matrimonio. Dern ganó el premio a mejor actriz de reparto en esta historia en el que una familia abre el corazón para cerrar las cicatrices del divorcio, mientras el pasado derrama sus huellas.

8:09 p. m.: American factory gana el premio a mejor documental. Este es el primer premio de la noche para Netflix. La cinta, dirigida por Steven Bognar y Julia Reichert, se centra en una compañía china reabre una fábrica en Ohio, pero el choque de culturas y costumbres amenaza con hacer añicos el sueño americano.

8:04 p. m.: Chrissy Metz interpreta I am standing with you, soundtrack de la película Un amor inquebrantable (Breaktrought).

8:02 p. m.: Mujercitas (Little Women) gana el premio al mejor diseño de vestuario. Los atuendos que se utilizan en esta cinta están basados en la década de 1860, años en los que se desarrolla la trama.

7:58 p. m.: El segundo premio de la noche para Había una vez in Hollywood (Once Upon a Time in Hollywood) llegó en la categoríamejor diseño de producción.

7:50 p. m.: Marshall Curry gana el premio a mejor cortometraje por el filme The Neighbors’ Window. Este filme relata la historia de un matrimonio de mediana edad con hijos, que se empiezan a cuestionar su vida tras observar a los dos veinteañeros de espíritu libre que se mudan de su casa.

7:45 p. m.: La sátira del dominio nazi, JoJo Rabbit, se queda con la estatuilla a mejor guion adaptado. Precisamente el guion de esta película estaba escrito desde el 2008.

7:40 p. m.: Al igual que los giros imprevistos en la película, Parásitos (Parasite) se lleva el galardón a guion original, una categoría en la que no era la principal favorita. El guion del filme surcoreano estuvo a cargo de Bong Joon-ho y Jin Won Han.

7:30 p. m.: Indina Menzel aparece entre las sombras del escenario para cantar Into the Unknown, tema de la película de Disney Frozen II. La artista estuvo acompañada por las diferentes voces de Elsa en todo el mundo como Dinamarca, Japón, Rusia, España y Alemania, quienes también interpretaron el tema, que está nominado en la categoría mejor canción.

7:25 p. m.: Hair love gana la categoría mejor cortometraje animado.

7:22 p. m.: Toy Story 4 se queda con la estatuilla a mejor película animada. La cinta de Disney Pixar, dirigida por Josh Cooley, ya se había ganado el premio en esa misma categoría en los Critic Choice Awards.

7:15 p. m.: Brad Pitt gana el premio al mejor actor de reparto por su actuación en Había una vez en Hollywood. El artista recibió el premio por parte de la actriz Regina King. Pitt era el favorito en esta categoría, ya que había arrasadodurante la temporada de premios. Este es el primer Óscar para el actor.

7 p. m.: Luego de una alfombra roja llena de brillo y elegancia, arranca la gala de premiación de los premios Óscar que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, con la cantante Janelle Monáe interpretando algunos temas de las películas nominadas para este año. El homenaje empezó con el tema Beautiful Day in the Neighborhood.