'Pantera Negra': la cinta que empodera a la comunidad afro

La nueva cinta del universo Marvel es un éxito mundial. La cultura afrodescendiente celebra su llegada y se enorgullece con el singular superhéroe.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pantera Negra (2018) pulveriza el mito: no necesariamente se necesitan actores blancos para que las taquillas revienten y los cines vendan palomitas.

La nueva cinta del universo Marvel, en el que brilla con prestancia un elenco en su gran mayoría afrodescendiente, no solo encantó a la crítica internacional sino que recaudó en su fin de semana de estreno $361 millones en todo el mundo.

Solo en Estados Unidos la cinta recaudó $192 millones, convirtiéndose así en el segundo mejor estreno de las producciones de Marvel en ese país. El nuevo filme solo se sitúa por debajo de Los Vengadores, que en el 2012 amasó $207 millones en esa etapa.

Se trata, sin duda, de un éxito inesperado que ha llenado de orgullo y sentimiento a la comunidad negra en todo el mundo. Un líder con el color de su piel repartiendo justicia y luchando por los suyos, es el paladín que soñaron y que el mundo necesitaba conocer.

El actor, guionista y director afroamericano Ahmed Best, quien interpretó a Jar Jar Binks en la saga de Star Wars, expresó que Pantera Negra es la película "que esperó toda su vida".

“Crecí leyendo historietas y no había muchos superhéroes que se parecieran a mí cuando era niño”, dijo el intérprete.

Pantera Negra, filme que actualmente se exhibe en la cartelera tica, retrata a un poderoso superhéroe proveniente de un país africano ficticio, Wakanda, del cual además es rey y soberano. En la cinta una amenaza se cierne sobre la nación y el héroe tendrá que responder.

Para Best, Pantera Negra o T'Challa, "es un estadista en un país rico. Un físico con una espiritualidad importante y con una fuerte conexión con sus antepasados que es crucial en la cultura africana”, agregó.

Con sentimiento, Best comparó el impacto de Pantera Negra con el que tuvo en muchos jóvenes negros la presidencia de Barack Obama, en Estados Unidos.

“Lo puedo hacer porque él lo hizo”, dijo Best, en referencia a la inspiración que ha despertado el superhéroe.

Tanto ha sido el entusiasmo por la cinta que Fred Joseph, un consultor de marketing de Nueva York, creó una campaña de recaudación por Internet para reunir $10.000 para que chicos de la barriada de Harlem pudieran ir al cine a ver la cinta.

“'Ayuda a los niños a ver Pantera Negra', como se llamó a la campaña impulsada por Joseph, generó cinco veces más de la cantidad esperada y motivó a lanzar cientos de campañas similares en todo el mundo.

Joseph describió la película como "una rara oportunidad para que jóvenes estudiantes, especialmente de color, vean un gran personaje cinematográfico y de historietas negro en la pantalla grande".

Por si fuera poco, la trama de la película pone en la palestra temas que por años han puesto a la comunidad afroamericana en situación de vulnerabilidad y sometimiento. Temas como la esclavitud, colonialismo y violencia son parte del filme.

Incluso, existe una reivindicación del valor de las mujeres y su papel en la sociedad.

"En la cinta ves a las mujeres en el poder, marcando la diferencia respecto al futuro de su nación y de una manera ejemplar”, dijo la ganadora del Óscar Lupita Nyong’o (12 años de esclavitud), que hace el papel de Nakia.

Elenco, identidad y éxito.

Pantera Negra, considerada por Indiewiere como "la mejor película del universo Marvel", es protagonizada por el actor negro Chadwick Boseman.

Además en el papel del villano –Erik Killmonger–, se suma el también intérprete de color Michael B. Jordan.

Se trata de un elenco de estrellas afro altamente calificado, que completan figuras como la ya mencionada Lupita Nyong’o, Danai Gurira, como Okoye; Angela Bassett, como Ramonda, y Forest Whitaker, como Zuri.

Por si fuera poco en el flamante cast destaca el actor nominado al Óscar Daniel Kaluuya (Get Out), en el rol de W’Kabi.

Cruzando ese inusual elenco –que rompe el paradigma fílmico de Marvel– con el gran éxito de la película en las butacas, el analista Jeff Bock, de la firma Exhibitor Relations, señaló que Pantera Negra llegará a romper esa idea de "lo que funciona y no en Hollywood".

"La idea generalizada de que las películas negras no generan ingresos es incorrecta", dijo Bock y los números lo acuerpan.

En esa línea, resulta interesante conocer el tipo de audiencia del que provienen los ingresos económicos de Pantera Negra en EE. UU.

Según The Hollywood Reporter se trata de una audiencia diversa. Es inusualmente liderada por la comunidad afroamericana pero secundada con gran fuerza por blancos y latinos.

El sitio estadounidense realizó un estudio en 4.020 cines y concluyó que Pantera Negra está siendo vista por 37% de población afroamericana. Muy de cerca le sigue la población blanca con un 35% y los hispanos con un 18%.

“Ese tipo de mezcla demográfica es muy rara para una cinta de superhéroes. En promedio, los afroamericanos representan alrededor del 15% de la audiencia para este tipo de películas”, detalló The Hollywood Reporter.

Varios expertos consultados coincidieron en que Pantera Negra tendría un efecto similar al de la Mujer Maravilla (2017), de modo que los estudios entiendan que pueden ganar grandes cantidades de dinero apostando por proyectos no solo diseñados para hombres blancos.

La misma Pantera Negra, por su enfoque especial de género, está siendo vista por un público en el que el 45% son mujeres. La cifra es significativa, pues para estrenos de películas de superhéroes esa cifra suele mediar entre el 35% y 40%.

En el 2017, Stan Lee dijo en México que estaba trabajando en un superhéroe latino que esperaba presentar a finales del año pasado. Hasta ahora no sabe nada al respecto, pero quizá este significativo y aplaudido éxito sea la semilla de una futura y esperada película.