Marta Milans, la tierna “madre” de Shazam, cuenta cómo es grabar una película de superhéroes en Hollywood

La actriz española, que encarna a Rosa Vázquez en la nueva película de superhéroes, habla sobre su papel como mamá adoptiva de Billy Batson, álter ego del justiciero.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Su innegable talento y, por casualidad, llegar al casting con el cabello cortado como Rosa Vázques –madre adoptiva de Billy Batson (Shazam) en los cómics de DC Comics–, le valieron a Marta Milans el papel de su vida.

Luego de participar en series televisivas como La ley y el orden (2011) y El embarcadero (2019), entre otras importantes producciones, a Milans el salto a Hollywood la tomó por sorpresa. Fue una experiencia surrealista que la catapultó a la fama con ¡Shazam!, una producción que ella califica como “grande", pero que por “familiar" y por propagar "un gran mensaje” se sale del modelo convencional de los superhéroes.

“No es una cinta de superhéroes, es la cinta de un chico buscando un hogar”, asegura la actriz, mientras se dice orgullosa de haber representado el refugio maternal de un joven poderoso pero muy necesitado.

De cómo logró el papel para esta película, su experiencia en el set y su futuro como intérprete Milans habló con Viva, desde Estados Unidos.

¿Cómo llegó Marta Milans a conseguir un papel tan importante en una producción de este nivel? ¿Cómo fue el casting?

Fue un milagro de mis ángeles de la guarda. Recuerdo que fui a una prueba como otra cualquiera, pues no sabía que estaba haciendo un casting para esta película en particular.

“Sabía que era para una cinta de superhéroes, pero no tenía idea de cuál cinta era. Fue cómico, la asistente del director del casting me miraba de reojo y me decía: –es que eres idéntica al personaje–. Y yo decía: –pero ¿cuál personaje, qué personaje?–”.

Eso la intrigó, sin duda, pero ¿cómo fue el momento en que ya le dieron el papel?

Cuando ya me dieron el papel y vi el dibujo del cómic me quedé en estado de shock, porque pensaba que alguien me había hecho un cómic de mi cara. Tenía el cabello exactamente igual.

"Fue raro, porque para otro trabajo me lo había cortado el pelo así y sin saber me lo terminé haciendo igual que Rosa. Vaya, yo creo que las coincidencias no existen”.

¿Y qué tal la experiencia de filmar en los estudios de la Warner Bros? ¿Fue diferente a lo experimentado anteriormente?

Cuando comencé a rodar en estos estudios yo me decía: –no me puedo creer que estoy aquí–. Es que es impresionante. Toda mi casa en el filme no es de verdad, todo es un decorado que montan y desmontan a la perfección. Es ahí donde tu dices: –wow, esto es Hollywood–.

"Otro día, figurate que estaba en una presentación especial de la película y me dije: –vaya, estoy aquí, en Hollywood, viendo una cinta de superhéroes donde sales tú–. Se me salieron las lágrimas en ese momento, como una niña.

¿Cómo se sintió en el set, ya en el rodaje?

Tengo que decir que cuando llegas al set, y ya estás con tu compañero de escena, es lo mismo que cuando haces un papel en una película pequeña o una grande. Cuando la cámara está rodando es lo mismo.

¡Shazam!, sin duda, tiene un acento familiar muy marcado. ¿Cómo lo ve usted?

Esta cinta no es de superhéroes, es la historia de un niño que está buscando un hogar, una familia. Él (Billy Batson) está tan desilusionado que piensa que su destino es estar siempre solo.

“Pero mi personaje le demuestra que está equivocado, que el amor familiar existe, más allá de haber nacido en una familia que no lo quiere. Es mostrarle a Billy que existe en el mundo real gente como Rosa, que es capaz de crear un hogar, un hogar seguro”.

Se nota que eso le brinda una gran satisfacción.

Es que para mí, sí somos capaces de transmitir ese mensaje a todos los niños del mundo, sobre todo aquellos que se sienten abandonados y son huérfanos, mi trabajo está hecho. En la cinta no solo hay explosiones y bombas, sino que brotan esperanzas y cosa más bonita que eso no hay.

¿Le sorprendió que el guion tuviera ese componente familiar?

Claro que me sorprendió. Cuando aceptas un papel así te imaginas una película de pura acción y efectos especiales. Pero te cuento que el día que me mandaron el guion estaba en España, con mi familia, y te juro que yo le comentaba a mi hermana: “Lee esto y dime si soy yo, o esta película es increíble (se ríe).”

“Yo pensaba lo importante que una cinta de esta categoría abriera un espacio para resaltar el tema familiar, sobre todo por el impacto que va a tener alrededor del mundo”.

Además, las buenas críticas le van a ayudar mucho en su difusión mundial.

Claro que las críticas le van a ayudar un montón. Yo le decía a mi hermana, que vive en Hawái, que me contara cómo vieron la película por allá, pues yo no puedo ser muy objetiva.

"Entonces me grabó videos de la gente aplaudiendo y me emocioné muchísimo. Entonces concluí que no estoy loca, que esta cinta tiene un mensaje tan especial que no es casual que tenga tan buenas críticas y que la gente responda de esta manera”.

¿Cree usted que esta cinta la podría consolidar en la meca del cine?

"Ojalá sea así, pues en Hollywood es complicado. Cuando tienes la suerte de formar parte de una película de esta categoría, cruzas los dedos para que sea buena, para que la gente la vea, la disfrute y aprecie tu trabajo.

"Yo me siento orgullosa del trabajo que hice. De haber logrado que las personas te crean que eres una madre, que quiere a sus hijos.

Pero usted no es madre en la vida real ¿cómo logró apropiarse del personaje?

No soy madre de verdad, pero tengo una familia extensa y una sobrina que me tiene obsesionada. Por eso no tuve que trabajar demasiado, porque estoy rodeada de niños.

A parte de su papel de Rosa, ¿a qué otro papel de su carrera le guarda cariño especial?

Uno de los personajes que más aprecio, además del de Rosa, es el que interpreto en la serie El embarcadero, de los mismos creadores de La casa de papel. Es una historia maravillosa y mi personaje, Katia, es una chica echada para adelante, independiente.

“Fue un gran contraste hacer este papel. Venía de hacer Rosa en Shazam!, que es puro amor, para luego meterme en el papel de una especie de come hombres. Sin embargo, Katia es adorable. Yo creo que entre Rosa y Katia, se conformaría la mujer perfecta”.