Las periodistas que acabaron con el depredador sexual más poderoso de las noticias

El jueves 23 de enero se estrenó en los cines nacionales ‘Bombshell’ (‘El escándalo’) protagonizada por Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie. Basada en hechos reales, la cinta narra cómo estas mujeres enfrentaron a unos de los acosadores sexuales más poderosos del planeta: Roger Ailes, el magnate de las noticias en Fox News

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

No importa si usted desconoce las razones que llevaron a las reconocidas periodistas norteamericanas Gretchen Carlson y Megyn Kelly -ambas expresentadoras de la cadena Fox News- a convertirse en noticia mundial. Tampoco se preocupe si no tiene tan claro quién es un tal Roger Ailes, considerado el magnate de los medios de comunicación más poderoso de Estados Unidos.

Lo que no puede dejar pasar por alto es la oportunidad de adentrarse en la historia de estos tres personajes, con el estreno esta semana de la película Bombshell (El escándalo), y el impacto que tuvo, y aún tiene, en la vida de miles de mujeres alrededor del mundo que han sido víctimas del acoso sexual.

Esta cinta, basada en hechos reales, narra cómo estas mujeres, obligadas a usar tacones y vestidos cortos mientras presentaban noticias, desenmascararon a uno de los depredadores sexuales más poderosos del planeta.

Magistralmente interpretada por tres pesos pesados de la actuación, como son Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie, la película nos lleva hasta la entrañas de la sala de redacción de Fox News.

Ahí no solo era un hervidero de noticias, también fue el lugar donde decenas de mujeres profesionales fueron obligadas a cumplir todo tipo de favores sexuales, con tal de ser promovidas profesionalmente o, simplemente, mantener su trabajo.

Una historia desgarradora que lleva a los espectadores a no solo sensibilizarse con el tema del acoso sexual en el trabajo, sino que pone en perspectiva lo difícil que es para muchas mujeres lidiar con este tipo de presiones, mientras demuestran su profesionalismo y llevan las riendas de sus hogares.

Aunque la crítica no ha sido tan benevolente con esta producción, pues solo cuenta con un 66% de aprobación según Rotten Tomatoes, a la audiencia le ha gustado con un 84% de opiniones favores, por su propuesta honesta y directa sobre este tipo de violencia que sufren las mujeres a diario.

La que llevó la batuta para filmar y producir esta cinta fue la propia Theron, quien no solo la protagonizó, sino que la produjo con su compañía Denver and Delilah Productions.

Su camino para llevarla hasta las salas de cine no fue fácil: primero le quitaron el financiamiento; luego la criticaron por llevar la historia de cómo los hombres poderosos tratan mal a las mujeres y, finalmente, ella misma dudó de interpretar a Megyn Kelly, una periodista famosa como controvertida, pero que siempre ha estado en el ojo del huracán por sus comentarios racistas.

Pues todos se equivocaron, hasta la propia Theron, porque además de interpretar magistralmente a Kelly (lo que le valió nominaciones como mejor actriz en los Globos de Oro, el Óscar y otras entregas de premios), le demostró al mundo que todavía tenemos mucho que aprender del acoso y abuso que sufren las mujeres. ¡Mucho!

El depredador

Para entender mejor el contexto en el que se desarrolla Bombshell, es importante conocer un poco de Roger Ailes, quien es llevado a la gran pantalla por el actor John Lithgow.

Ailes, proveniente de una familia de bajos recursos de Ohio, se convirtió en uno de los personajes más poderosos de la industria de las comunicaciones en EE. UU. Desde muy pequeño se interesó por la televisión, donde trabajó en pequeñas cadenas locales, hasta que tuvo la oportunidad de conocer a Richard M. Nixon, en ese entonces candidato a la presidencia.

Creció una amistad entre ellos que luego se transformó en una relación laboral cuando, según dicen algunos de sus biógrafos, logró llevarlo hasta la Casa Blanca con sus estrategias de comunicación en televisión. Esas mismas tácticas también las utilizó durante las elecciones en las que quedaron electos Ronald Reagan y George H.W. Bush.

Roger Ailes se convertía así en una máquina de trabajo que con sus destrezas lograba ser parte de los elementos de éxito para llevar hasta la silla presidencial a los candidatos del Partido Republicano.

En 1986, la familia dueña de Fox, los Murdoch, le dan la tarea de crear Fox News, convirtiéndola con los años en el medio de comunicación más importante de todo Estados Unidos, por encima, incluso, de CNN, ABC y NBC.

---

Con su famosa frase “la gente no quiere esta informada, quiere sentirse informada, así que tenemos que dirigir las noticias, no informar”, justificada su manera de llevar las riendas de un medio de comunicación como Fox: dejar de lado la fiabilidad y credibilidad de los medios tradicionales para crear una especie de espectáculo televisivo “serio” que se adaptara a los prejuicios (sobre todo de la población más conservadora) y entretener a la audiencia con verdades a medias. Y esto aplicado a la política puede ser una bomba de tiempo.

No en vano, muchos le atribuyen a Ailes ser el “creador del fake news”, demostrando, como lo dijo el El País de España, que en “la política pesan poco las ideas y mucho la crispación”.

A esta fórmula, Ailes le agregó un ingrediente más: mujeres hermosas, altas, y en la mayoría de los casos rubias, como protagonistas de algunos de sus espacios de noticias y entretenimiento.

Además de vestir en minifaldas y tacones altos, los sets estaban diseñados para que en las tomas abiertas se pudieran apreciar sus piernas, mientras discutían de política, economía o salud.

En ese ambiente, y bajo esa filosofía de trabajo, fue que impulsó las carreras de periodistas como Gretchen Carlson y Megyn Kelly, pero a un costo elevado: las marginaba, acosaba y degradaba a puerta cerrada.

¡Basta!

Bombshell se desarrolla en un periodo de tiempo relativamente corto, en el 2016, durante el cual se describen los acontecimientos que llevaron a la caída en desgracia de Roger Ailes.

Curiosamente, todo esto sucedió un año antes de que el movimiento #MeToo resquebrajara para bien a Hollywood, cuando se dan a conocer las acusaciones de acoso, agresión sexual y violación perpetradas por el productor de cine Harvey Weinstein.

La historia comienza durante la transmisión del debate que realizó Fox News de los candidatos a las primarias del Partido Republicano.

En ese momento, el personaje de Megyn Kelly introduce a los espectadores sobre qué es Fox News y cómo llegó a convertirse en la cadena de noticias más popular de Estados Unidos en las manos de Roger Ailes.

Para interpretarla, Charlize Theron se sometió a horas y horas de maquillaje, en el que utilizaron varias prótesis para parecerse a la famosa periodista, y el resultado en pantalla fue asombroso. Incluso, logró similar su tono de voz con una semejanza fascinante.

“Mi transformación fue sobre todo en los ojos: había una pieza de párpado que iba desde la línea de mis pestañas hasta la ceja y dentro del extremo de mis ojos. También hicimos una barbilla pequeña, algunas piezas para la quijada, una punta muy pequeña para la nariz”, le relató a la revista Vogue.

La actriz Nicole Kidman es quien encarna a la periodista Gretchen Carlson, una presentadora que comenzó a destacar en los programas de Fox News, hasta que fue despedida por negarse a aceptar las propuestas indecorosas que le hacía Ailes.

Fue Carlson la primera que alzó la voz y decidió denunciar al magnate poniendo en riesgo toda su carrera profesional. Y aunque fue duramente criticada y señalada por haber “atacado” a la persona que la hizo “famosa”, al final, los hechos revelaron la clase de monstruo que era Ailes y los abusos que cometió contra decenas de mujeres que trabajaron con él.

Finalmente, Margot Robbie interpreta a Kayla Pospisil, una joven productora evangélica que busca una oportunidad para crecer dentro de Fox News para luego convertirse en la nueva estrella del canal de noticias.

Kayla es un personaje ficticio que representa a muchas de las mujeres que ingresaron a trabajar a Fox News y que se sometieron en silencio a los constantes abusos sexuales que les hacía Roger Ailes a cambio de ascensos profesionales. Cabe destacar que por este personaje, Robbie también logró una nominación como mejor actriz secundaria en los premios Óscar de este año.

Críticas

Quienes han logrado ver la película Bombshell, podrán reconocer que la historia está contada desde un punto de vista femenino, mostrando mujeres complejas, inteligentes y fuertes que enmarcan la historia y le dan combustible dramático a toda la trama.

La historia en realidad no es de Roger Ailes, sino de estas mujeres que tuvieron el valor de enfrentar a un emporio de la comunicación con tal de ponerle un alto a los abusos que sufrían.

También describe muy bien el ambiente de trabajo dentro de Fox News, donde en realidad no había una gran camaradería entre las colegas que sufrían del abuso -pues parte de la estrategia de Roger Ailes eras ponerlas a competir- y ejemplifica muy bien cómo hombres y mujeres normalizaban este tipo de abusos con tal de no perder sus puestos de trabajo.

Sin embargo, una de las grandes críticas que se le ha hecho a la cinta, es que fue dirigida y escrita por dos hombres: Jay Roach y Charles Randolph, respectivamente.

Sobre este punto en específico, The New York Times consultó a Theron. “Bueno, la respuesta más sencilla que se me ocurre es que una mujer no decidió contar la historia. Si se tratara de un artículo que adquirí para mi empresa productora, creo que mi primera reacción instintiva sería buscar a una mujer, pero yo no elegí al escritor. El escritor eligió la historia e hizo todo el trabajo por su cuenta”, contestó.

A pesar de ello, esta trama es un reflejo de lo que vivimos como sociedad y de la violencia a la que están expuestas muchas mujeres cuando están antes figuras masculinas con poder. Esta historia tenía que ser contada, es megáfono que invita a denunciar a quienes han sido víctimas, y nos ayuda a sensibilizarnos cuando el poder, el abuso y el acoso sexual están presentes en una ecuación laboral.

'Bombshell’

  • Estados Unidos, 2019
  • Género: Drama
  • Director: Jay Roach
  • Elenco: Charlize Theron, Margot Robbie, Nicole Kidman
  • Duración: 108 minutos
  • Cines: Nova, Cinemark, Cinépolis, San Pedro, Magaly