¡Histórico! Hernán Jiménez finalizó el rodaje de ‘Love Hard’, su primera película para Netflix

Muy emocionado el cineasta costarricense habló con ‘Viva’ sobre su trabajo dirigiendo una película para el gigante del ‘streaming’. Durante 50 días, con mascarilla, el tico se consumió en un rodaje intenso pero muy satisfactorio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Finalmente volví a la vida... pero todo salió muy bien”, esas son las primeras palabras de Hernán Jiménez luego de rodar Love Hard, su segunda película filmada en inglés y la primera exclusiva para Netflix, el rey de las plataformas streaming.

El cineasta tico asegura que “volvió a vivir” debido a la intensidad del rodaje, que lo sumergió durante casi 50 días en Vancouver, Canadá. En esa ciudad, elegida por tener una pandemia “mejor controlada” que otros lares, Jiménez comenzó a poner en imágenes la historia de una chica normal, que se enamora de un apuesto hombre en una aplicación de citas.

“En época de Navidad, ella volará por todo el país para sorprender al hombre que nunca conoció. ¿Qué podría salir mal?”, dice el pequeño adelanto de la cinta, que terminó de filmarse hace un par de días.

Love Hard es protagonizado por los actores Nina Dobrev, Jimmy O. Yang y Darren Barnet, este último un galán juvenil que empieza a despuntar en el mercado de las comedias románticas.

Para quienes no la conocen, Dobrev es una actriz búlgaro-canadiense, conocida por su participación en diversas series y películas. Su trabajo más importante hasta la fecha es el realizado en la serie The Vampire Diaries, de la cadena The CW.

Barnet, por su parte, es el chico que vuelve loca a Devi, la protagonista de la serie Yo nunca de Netflix.

En Yo nunca, producción que en su momento fue una de las más vistas en Costa Rica, Barnet encarna a Paxton Hall-Yoshida, un joven cuyo atractivo físico hace olvidar las penas de Devi y se roba los reflectores cada vez que aparece.

Jimmy O. Yang, por su parte, es conocido por títulos como Fantasy Island y Patriots Day. Además, es popular por interpretar a Jian-Yang en la serie de comedia Silicon Valley, de HBO.

“El elenco de Love Hard es un grupo estupendo de personas y profesionales. Creo que las circunstancias tan peculiares del rodaje nos unieron mucho, vivimos y trabajamos en una misma burbuja durante meses, y eso se veía y sentía reflejado en su maestría y compromiso”, comentó Jiménez.

“Todos estábamos agradecidos por estar trabajando, y como siempre que termina un proceso así de intenso, te das cuenta de que hiciste amigos nuevos”, agregó.

Es que la pandemia, sin duda, marcó la dinámica de rodaje y obligó a Jiménez a hacer cosas que nunca había hecho en un set; por ejemplo dirigir con mascarilla.

“Lo del covid-19 hizo del set un lugar muy peculiar. Nos sometimos a protocolos sumamente estrictos. Lógicamente nunca había dirigido con mascarilla. Ese fue uno de los más grandes retos para mí, porque había una barrera literal en mi comunicación con el equipo y los actores”, explicó el cineasta.

“Entonces vas ideando poco a poco nuevas formas de expresarte con tu rostro cubierto, tratando de sonreír más grande para que se vea en tus ojos, de usar más tus manos, tu voz, absolutamente todos los recursos que te ayuden a expresar mejor una idea o un ajuste. Pero más allá de eso, nos sentimos relativamente seguros. Nos hacíamos siempre, tres exámenes de covid por semana, manos limpias y una división de zonas en el set a las que sólo ciertos colaboradores tenían acceso. Y por supuesto, un poco de suerte. Honestamente es milagroso haber trabajado durante tres meses sin un solo caso”, sentenció.

Poco que decir

Al menos hasta ahora, sobre el proceso de rodaje, Jiménez ha revelado muy poco. Ni fotos ha podido compartir, por cuestiones de contrato.

“Me encantaría compartirte algunas fotos y etcétera, pero no me dejan”, confesó el cineasta costarricense.

Lo que sí reveló Jiménez es que el proceso de postproducción comenzará de inmediato y se extenderá hasta julio del 2021. Si todo sale bien, en noviembre del próximo año usted podría poner Netflix y notar que Love Hard aparece en su parrilla de programación.

Además, Jiménez habló sobre lo que experimentó al rodar una película para esa compañía. ¿Sintió presión adicional?

“Quizá el primer día. Pero la velocidad e intensidad vertiginosa de un rodaje no permite estar pensando en esas cosas. No hay minuto del día que no esté marcado por una decisión. No podés almorzar sin responder treinta, cuarenta, cincuenta preguntas. Siempre ha sido así, todas las películas son iguales. Entonces bastan 24 horas para que ya no importe mucho quiénes son tus actores, o sus cuentas de Instagram, o si es Netflix o mis amigos, o si costó millones de dólares o millones de favores”, reflexionó.

“O te concentrás en dirigir o no hay película. Entonces la presión es mucha, pero no distinta a la de ningún proyecto que haya hecho antes. Es más, quizá la experiencia y la edad, muy a pesar del agotamiento, me permitieron transformar la presión en otra cosa. ¿Amor? ¿perspectiva? No es que ahora me importen menos las películas, pero me importa más la gente. Y estuve rodeado de muy buena gente”, agregó.

Love Hard, además de ser dirigida por Jiménez, tiene un guion fue escrito por Danny Mackey y Rebecca Ewing. Además es producida por McG -director de películas como Terminator: la salvación (2009)-, y la cineasta Mary Viola, que ha estado involucrada en proyectos como Sexy por accidente (2018), entre otros.

“Es la primera vez que dirijo algo que no escribí. Entonces es un proyecto menos personal, pero precisamente como alguien que también escribe películas, rige ahora un compromiso y respeto muy profundo por los guionistas de Love Hard y por rendirle honor a su visión y su esfuerzo”, comentó Jiménez.

“Creo que nunca había tenido oportunidad de concentrarme tanto en dirigir. Aún en Elsewhere tenía las manos metidas en tantos otros aspectos de la producción. Entonces esa es la mayor diferencia: el lujo de dedicarme exclusivamente a dirigir. Una noche un actor invitado se ausentó pues tenía tos y los productores sugirieron que yo asumiera el papel. Mi respuesta fue un rotundo no”, agrega sonriendo.

Un hito de Costa Rica

Al catálogo de Netflix se han agregado películas costarricenses como Hombre de fe -sobre la vida de Keylor Navas-, o Buscando a Marcos Ramírez, de Ignacio Sánchez, pero nunca un costarricense había sido considerado para la dirección de una cinta original de la plataforma streaming.

Sería entonces el segundo hito conseguido por Jiménez desde que se mudó a Los Ángeles, Estados Unidos, ya que fue el primer tico en filmar allá un largometraje hablado en inglés: Elsewhere.

Elsewhere, filme que ya se estrenó en Estados Unidos y que aún no se ha exhibido en Costa Rica, estuvo protagonizado por un elenco de lujo: Beau Bridges, Aden Young, Parker Posey, Ken Jeong y Jacki Weaver.

La cinta, que también se filmó en Canadá, cuenta la historia de Bruno (Young), un hombre arraigado a la casa de playa que él y su esposa construyeron juntos.

Sin embargo, por problemas legales, un triste día Bruno es obligado a desalojar la vivienda. No contento con eso, Bruno jura que hará hasta lo imposible para recuperar el inmueble y lo primero que se le ocurre es hacerse pasar por un empleado de la propiedad.

En esas lides, Bruno entabla una relación con la nueva propietaria, una dama encarnada por la actriz Parker Posey (Café Society).

Cuando Love Hard llegue a la pantalla, será la quinta película de Hernán Jiménez en exhibirse. Su debut fue con A ojos cerrados (2010), le siguió El regreso (2011) y posteriormente Entonces nosotros (2016). Finalmente está su trabajo en Norteamérica: Elsewhere y Love Hard.