¡Embriáguese de películas! Este jueves comienza el Costa Rica Festival de Cine

Con el filme Una segunda madre , de Brasil, mañana se inaugurará el Costa Rica Festival de Cine. 64 producciones, entre las que hay 33 cintas internacionales de lujo y otras 10 en competencia regional, saciarán su hambre fílmica en San José

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

M ustang , Ixcanul , Las mil y una noches , El hijo de Saúl y El abrazo de la serpiente : he aquí solo cinco de 33 peliculones que sería un pecado perderse.

¡Ojo...! Quizá sea la única vez que usted pueda verlas en pantalla grande. Apúntelas y búsquelas en la agenda del renovado y esperado festival de cine.

Con largometrajes que han causado gran impacto a nivel internacional y obtenido valiosos reconocimientos alrededor del mundo, mañana, jueves 10, iniciará el Costa Rica Festival Internacional de Cine, quizás el más cosmopolita y selectivo en toda la historia de las muestras criollas.

“Queremos definir el festival como uno que se sabe joven, que quiere ir sin miedo a lugares inexplorados, a ofrecer contenidos a los que no se tiene acceso en la cartelera comercial”, dijo Marcelo Quesada, quien como director artístico del festival ha trazado líneas claras con respecto a la identidad que busca el certamen.

LEA MÁS : Vea la programación del Festival Internacional de Cine de Costa Rica 2015

Otros filmes como Hong Kong Trilogy , de Christopher Doyle, Anomalisa , de Charlie Kaufman, y Taxi , de Jafar Panahi –Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín–, se unen a una oferta fílmica de lujo que busca que el festival se posicione mejor en el ámbito internacional de la distribución y la industria.

La rica oferta de películas internacionales, ya de por sí un gancho para llenar las butacas y dar prestigio al evento fílmico, es además un marco de privilegio para la primera competencia centroamericana.

“Antes hubo secciones centroamericanas en el festival, pero no eran competitivas. La idea de ampliarlo a toda la región tiene que ver con ser inclusivo con una región que está generando material fílmico muy interesante y que produce en condiciones muy similares a las nuestras”, dijo Quesada al hacer pública la idea.

En esa línea, seis filmes nacionales, entre ellos Presos , Nina y Laura y El cumpleaños esotérico , se pelearán el título de mejor filme centroamericano junto a los filmes salvadoreños El cuarto de los huesos y Malacrianza , la cinta panameña Invasión y una de las favoritas para ganar: la guatemalteca La casa más grande del mundo .

La única categoría que seguirá siendo netamente criolla será la de cortometraje, que este año pondrá en un mismo saco a los géneros de ficción, documental, híbridos y animación.

A la lista de filmes imperdibles se suman Tabú (2015) y toda la retrospectiva de Miguel Gomes, invitado especial. Sus películas Redemption , Aquel querido mes de agosto y La cara que mereces completan este repaso por su obra.

Además, en una sección de filmes especiales, veremos el estreno en Costa Rica de Primero de enero , de la tica Erika Bagnarello, Viaje de Paz Fábrega, y El ruiseñor y la noche , la cinta sobre los últimos deseos artísticos de Chavela Vargas.

Cercano y barato. “Caminable” y “accesible económicamente”: así imagina Quesada un festival. Para ello, la actividad se planeó en cinco sedes cercanas entre sí: el cine Magaly, el Teatro de la Aduana, el Teatro 1887, el anfiteatro del Cenac, la Casa del Cuño, el Centro de Cine, la torre pequeña del Cenac y el Teatro Nacional.

“La idea es que la gente tenga una auténtica experiencia de festival, que pueda planear ver tres películas el mismo día y moverse a pie y que no sea solo ver una película por ahí, sino que realmente se sumerja en el evento”, dijo Paz Fábrega, del equipo de programación.

LEA MÁS : El Festival de Cine de Costa Rica busca formar su propia identidad

Además, el festival está diseñado para que, además de ver las cintas, usted pueda compartir con los cineastas invitados.

“Si está el director de la película, cualquier persona puede llegar e interactuar con él en una sesión de preguntas y respuestas. Esa es la idea, que el público pueda conocer un poco más sobre las películas”, agregó Fábrega.

Se realizarán estas conversaciones después de cada función, cuando estén presentes los artistas invitados.

De esta forma, compartir con figuras como el portugués Miguel Gomes – invitado de honor– y el ganador del Oso de Plata en el Festival de Berlín– Jayro Bustamante– será inesperadamente sencillo, un regalo para cinéfilos.

Sobre todo, porque a las sesiones de preguntas y respuestas se sumarán las charlas de formación que impartirán Gomes, Bustamante y otros invitados.

Serán más de 30 los encargados de poner sobre la mesa temas urgentes en la materia, tales como la escritura cinematográfica, la dirección de actores y métodos alternativos de producción y distribución.

Por ejemplo, el colombiano Ciro Guerra ( El abrazo de la serpiente ), dará una charla sobre la apertura de “mundos nuevos para el espectador” de cine.

Por su parte, Bustamante, junto al tico Esteban Ramírez ( Presos ), hablará sobre la dirección de actores naturales, mientras que la cineasta portuguesa Maureen Fazendeiro tocará el tema de la perspectiva femenina en el cine.

En total serán 15 sesiones de formación. Todo está organizado para que cada encuentro formativo coincida con una función fílmica de cada cineasta participante, como manera de profundizar en las películas exhibidas.

LEA MÁS: ¡Más que películas! Festival de Cine será un espacio de discusión creativa

“La mejor manera de aprovechar el festival es tener el programa en mano y así poder elegir las actividades según sus intereses”, expresó Raciel del Toro, del comité de programación e industria del festival.

“Otra cosa importantes es que en el segundo piso de la Casa del Cuño, existirá un equipo orientando al público sobre lo que puede ver según sus intereses específicos. Por ejemplo, si usted quiere ver películas de romance y amor, el equipo le diseña una ruta”, agregó Del Toro.

El tema de los precios es la mejor parte. Tome en cuenta que, antes de las 6 p. m., toda actividad del Costa Rica Festival Internacional de Cine es gratuita, incluyendo las funciones fílmicas.

Después de las 6 p. m., las funciones tendrán un precio general de ¢1.500. Para estudiantes la entrada será de ¢1.000 y para ciudadanos de oro será gratis.

“En el Cenac, que las actividades son al aire libre durante el fin de semana, allí también será gratis”, finalizó Quesada.

En total, en el Costa Rica Festival Internacional de Cine se verán 64 películas (51 largometrajes; 13 cortos). Con la premiación, el cierre será el 18 de diciembre en el Teatro Nacional.

Haga clik para ampliar el siguiente recuadro con toda la programación del festival:

Ver más

FILMES QUE SE VERÁN EN EL CRFIC:

COMPETENCIA

INTERNACIONAL

1:UNA SEGUNDA MADRE

2:LA ONCE

3:LA TIERRA Y LA SOMBRA

4:EL ABRAZO DE LA SERPIENTE

5:LA OBRA DEL SIGLO

6:TE PROMETO ANARQUÍA

7:MUSTANG

8:EL TIEMPO SUSPENDIDO

9:ALLENDE, MI ABUELO ALLENDE

10:MARGARITA, WITH A STRAW

11:TANGERINE

12:OLMO AND THE SEAGULL

13:MEDITERRÁNEA

14:LA MIRADA DEL SILENCIO

15:GRANNY'S DANCING ON THE TABLE

16:El APÓSTATA

COMPETENCIA

CENTROAMERICANA

1:INVASIÓN (Panamá)

2:TEMPO: LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DE COSTA RICA (Costa Rica)

3:EL CUARTO DE LOS HUESOS (El Salvador)

4:NO SOY VALIENTE (Costa Rica)

5:LOS MAES DE LA ESQUINA (Costa Rica)

6: NINA Y LAURA (Costa Rica)

7:EL CUMPLEAÑOS ESOTÉRICO (Costa rica)

8:LA CASA MÁS GRANDE DEL MUNDO (Guatemala)

9:MALACRIANZA (El Salvador)

10:PRESOS (Costa Rica)

PANORAMA

INTERNACIONAL

1:LAS MIL Y UNA NOCHES: VOLUMEN 1: EL INQUIETO

2:LAS MIL Y UNA NOCHES: VOLUMEN 2: EL DESOLADO

3:LAS MIL Y UNA NOCHES: VOLUMEN 3: EL ENCANTADO

4:Truman

5:MIA MADRE

6:EL HIJO DE SAÚL

7:LA PRENDA

8:RACING EXTINCTION

9:CEMETERY OF SPLENDOR

10:TAXI

11:IXCANUL

12:ANOMALISA

13:DREAMCATCHER

14:HONG KONG TRILOGY

15:EL BOTÓN DE NACAR

16:CHRONIC

17:AN

COMPETENCIA TICA

DE CORTOMETRAJE

1:CERCA

2:LABURO

3:ENTRE TIERRA

4:MAPAS DE MI MEMORIA

5:EL CAMPÉON

6:ADELA Y ANÍBAL

7:ENZO

8:SÁBADO

9:CIUDADANO

10:JOHN

11:EL QUERER Y EL DEBER

12:HELIO

EXHIBICIONES

ESPECIALES

1:EL RUISEÑOR Y LA NOCHE: CHAVELA VARGAS CANTA A LORCA

2:HISTORIAS DEL CANAL

3:VIAJE

4:GANDHI EN CHINA

5:PRIMERO DE ENERO

RETROSPECTIVA

DE MIGUEL GOMES

1:TABÚ

2:REDEMPTION

3:AQUEL QUERIDO MES DE AGOSTO

4:LA CARA QUE MERECES