Drama carcelario 'Presos' luchará por un puesto en los Óscar y Goya

Segunda vez. Es la segunda ocasión que un filme de Esteban Ramírez busca una nominación al Óscar; Caribe fue la primera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

La Comisión de Selección del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica designó ayer la película Presos, de Esteban Ramírez, como representante del país en el camino a los premios Óscar y Goya.

LEA TAMBIÉN: ‘Presos’: un filme privado de libertad

El drama carcelario fue seleccionado por decisión unánime; el jurado estuvo conformado por el director del Centro de Cine, Fernando Rodríguez; la directora de la Compañía Nacional de Teatro, Moy Arburola, y del cineasta Ingo Niehaus.

Además de Presos , se valoró la película Dos aguas , de Patricia Velásquez. “Confrontadas ambas películas, Presos resultó mejor en aspectos técnicos, de fotografía, de realización, diseño de arte, guión, dirección e incluso a nivel de actuación”, explicó Fernando Rodríguez.

El funcionario subrayó que la película se envió a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas –quien otorga los Óscar– para que compita por una nominación en la categoría de mejor película extranjera, para la octogésima octava edición de esos galardones.

LEA TAMBIÉN: Cineasta Esteban Ramírez: “Ganamos y eso nos da mucha seguridad...”

En el caso de los Goya, buscan que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España (responsable de esos galardones) nomine el filme en la categoría de mejor película Iberoamericana, para la trigésima edición de los premios.

Ambas academias desvelan su lista de nominados días antes de la entrega de los premios; será hasta ese momento cuando se conozca si Costa Rica optará o no por una o ambas estatuillas.

Reacciones. Esteban Ramírez, director de Presos , celebró que por segunda ocasión una película suya busque una nominación a los premios Óscar.

La primera vez que participó fue en el 2005 con el largometraje Caribe , su ópera prima.

“Estoy honrado, contento y tranquilo porque creo que el hecho de haber tenido una buena respuesta del público, de la crítica... nos hace tener la tranquilidad de que la película puede merecer este reconocimiento. Es una película escogida para representar a un país que está dando sus primeros pasos, porque no tenemos la madurez cinematográfica mundial”, opinó el cineasta.

LEA TAMBIÉN: 'Presos' de Esteban Ramírez ganó premio a Mejor Película de Festival de Cine de Santander

Ramírez dijo que la selección del filme reconoce el trabajo de todo un equipo.

“Están reconociendo que nuestro trabajo tiene importancia y solidez para que realmente sea valorada en esas instancias”.

Por su parte, Patricia Velásquez, de Dos aguas, le deseó suerte a Ramírez en la competencia.

“Me parece que es una buena película y que va a representar bien al país. Creo que las películas nacionales no tienen por qué competir entre sí, lo importante es que el país sea representando y que se fortalezca el cine nacional”, manifestó Velásquez.

LEA TAMBIÉN: ‘Dos aguas’: filme tico que navega entre el narco y el amor fraterno

Con Presos , ya son cuatro las ocasiones en las que el país envía cintas nacionales a competir por una nominación a los premios de la Academia de Hollywood, los más importantes del cine.