Cortometraje rescata la participación de candidatos LGBTI en elecciones del 2018

El audiovisual llamado ‘Cálido afuera’, dirigido por David Ulloa y Sofía Corrales, se estrena este sábado 3 de julio, en el cine Magaly

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las elecciones del 2018 estuvieron marcadas por un ambiente polarizado en el que el tema del matrimonio igualitario dividió a la población en dos bandos con dos candidatos a la presidencia que sostenían posiciones totalmente opuestas.

En medio de este convulso contexto, tres personas abiertamente miembros de la comunidad LGBTI aspiraron a una diputación por primera vez en la historia de nuestro país.

Este hecho sin precedentes fue lo que dio origen al cortometraje Cálido afuera, que este sábado 3 de julio se estrenará con una función especial en el cine Magaly, a la 1 p. m.

“Fueron épocas muy fuertes para la población en general con un discurso de mucha violencia, pero al mismo tiempo notamos que estaba pasando algo muy importante en el país que no había pasado antes ya que por primera vez se estaban postulando personas abiertamente LGBTI para la Asamblea Legislativa”, recordó David Ulloa, uno de los directores del corto.

Aunque en el pasado ya ha habido políticos de la comunidad que han desempeñado cargos públicos, esta era la primera vez que estas tres personas lo hacían abiertamente desde su campaña y, además, la diversidad sexual era su plataforma para exponer sus propuestas orientadas a la defensa de los derechos de las personas LGBTI.

“Esto fue algo histórico que vimos que había que documentar de alguna forma porque era un hito en la política del país”. Con esta idea en mente, Ulloa publicó su inquietud en redes sociales en busca de aliados que le ayudaran a registrar este hecho y la respuesta fue muy efusiva. En primer lugar, se unió al proyecto Sofía Corrales, quien es productora audiovisual y quien se encargó, además de la codirección, de la producción y edición del corto.

Así fue como nació Cálido afuera. “Era necesario documentarlo de forma audiovisual porque había que verlos a ellos y cuando salían a la calle a pedir votos, no bastaba con solo escribir sobre eso, pedí ayuda, varia gente me escribió, Sofía se identificó con el proyecto y lo empezamos a trabajar juntos”, relató el codirector.

También se sumaron varias personas que aportaron su trabajo al proyecto. “Convocamos a amigos que nos ayudaron con la cámara y el sonido, todo fue augestionado, muy guerrilla fue”, detalló Ulloa, quien también es periodista.

Retrato para la historia

“Seguimos durante varios meses de campaña a Enrique Sánchez, que se estaba postulando por el PAC, y al partido provincial de San José Vamos que participaba por primera vez en las elecciones con dos candidatas que eran Margarita Salas y Dayana Hernández”, explicó Ulloa. Era la primera vez que abiertamente un hombre gay, una lesbiana y una mujer transgénero aspiraban al primer poder la República.

“Es un acercamiento (a ese proceso) al que llamamos Cálido afuera porque a lo largo de la grabación y de la producción del corto vimos que para estas tres personas era como una nueva salida del closet pero a nivel masivo y de alguna forma se percibía que ya afuera había cambios y se sentía cálido al salir”, explicó Ulloa.

La producción no fue una tarea sencilla. “Había que cuadrar horarios y no todos podían siempre y a veces había que seguir a los tres candidatos, como el día de las elecciones cuando fueron a votar, así que contamos con el apoyo de muchos amigos y gente de la comunidad”, explicó el comunicador.

Finalizar el rodaje representó apenas el inicio. “Todo esto ocurrió en el 2018 y hasta ahora, tres años después, lo podemos exhibir porque al ser autogestionado, el proceso que seguía era más laborioso y se necesitaban más recursos económicos para colorizarlo, el diseño sonoro y la edición”, afirmó Ulloa, por esta razón buscaron a distintos patrocinadores, entre otras iniciativas, para terminar el corto, que tiene una duración de 30 minutos.

Estreno y celebración

“No queremos dejar de celebrar el mes del orgullo y por eso creamos este evento. La agenda incluye distintas expresiones de arte para conmemorar los 52 años de las manifestaciones de Stonewall”, afirmó Sofía Corrales, codirectora de Cálido afuera.

Es así como este sábado 3 de julio, a la 1 p. m., será la primera exhibición de Cálido afuera. La actividad empezará con la exhibición de cortos LGBTI costarricenses, luego habrá una participación artística de la rapera Anónima, seguida de la proyección de Cálido afuera y el cierre será un miniforo con los tres protagonistas de esta historia.

Las entradas se pueden adquirir a través del correo calidoafueradocumental@gmail.com o en la cuenta de Instagram @calido_afuera. El costo es de ¢2.500, pero hay otros paquetes disponibles que incluyen, entre otros, pañuelos o camisetas alusivas al proyecto.

Después de la proyección de este sábado, la idea de los directores es que el corto recorra varios festivales internacionales de cine, en especial de temática LGBTI, y posteriormente subirlo a alguna plataforma donde la mayor cantidad de personas tengan acceso a este documento audiovisual.