'Bohemian Rhapsody’ se estrena en China en medio de críticas por censura de escenas homosexuales

Agrupación gay señala que mutilación de la cinta esconde la experiencia real del mítico cantante Freddie Mercury, de la agrupación Queen.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pekín. AFP. El estreno en China de la película Bohemian Rhapsody, la biografía de Freddie Mercury, defraudó a la comunidad homosexual del país porque los censores eliminaron una parte clave de la historia del líder de la banda Queen: su homosexualidad.

En la versión estrenada en China desaparecieron varias escenas sobre la homosexualidad de Mercury, incluyendo el momento crucial en el que se lo revela a su esposa.

También se borraron las escenas románticas entre hombres, como el beso entre Mercury y su asistente personal.

"El estreno en China no es diferente de una historia fabricada", dijo Hua Zile, fundador de Voice of China LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), una plataforma de defensa y medios para la comunidad gay de China con más de un millón de seguidores en Weibo, similar a Twitter.

La película censurada "no respeta la experiencia real del personaje", dijo a la AFP.

“Para los gays en el país, es una gran lástima”, destacó.

En China, es común que las películas se sometan a un estricto proceso de aprobación y vean escenas cortadas antes de recibir luz verde para el lanzamiento.

Las películas de temática homosexual tienen problemas frecuentemente para llegar a las salas, mientras que las relaciones entre personas del mismo sexo están prohibidas en las pantallas de televisión y el contenido gay está prohibido en las plataformas de emisión en línea.

China no despenalizó la homosexualidad hasta 1997, y no la retiró de su lista de enfermedades mentales hasta 2001. El matrimonio homosexual sigue siendo ilegal.