Steve Ballmer de Microsoft abandona cargo

Empresa alista equipo de trabajo para localizar sucesor, anunció gigante informático en comunicado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Microsoft anunció que Steve Ballmer, su director ejecutivo desde el 2000, abandonará el cargo en doce meses durante los cuales aún permanecerá dirigiendo al gigante informático mientras un equipo de trabajo busca un sucesor. La compañía lo anuncio en un comunicado donde el propio Ballmer reconoce la necesidad del cambio.

"Nunca hay un momento perfecto para este tipo de transición, pero ahora es el momento adecuado", dijo Ballmer en la nota oficial.

"Hemos puesto en marcha una nueva estrategia con una nueva organización y tenemos un equipo increíble de liderazgo. Mis pensamientos originales sobre el tiempo habrían tenido mi retiro ocurriendo en medio de la transformación de nuestra empresa hacia una de dispositivos y servicios. Necesitamos un presidente que va a estar aquí a largo plazo para esta nueva dirección", agregó.

La nota agrega que los encargados del hallar un futuro director ejecutivo trabajarán con la firma de reclutamiento Heidrick & Struggles International y serán considerados tanto aspirantes internos como externos a Microsoft para el cargo. Bill Gates, a quien Ballmer reemplazó, también será parte del comité de transición y búsqueda.

El anuncio llega en un año complicado para la compañía debido a las bajas ventas de su línea de tabletas Surface y también problemas de imagen tras el anuncio de su consola Xbox One.

El 19 de junio pasado, la compañía anunció la eliminación de una serie de restricciones apenas una semana antes anunciadas cuando mostró su nueva consola Xbox One prevista para salir al mercado en noviembre. Algunas restricciones incluían que inicialmente iba a ser requisito que la Xbox One se conectara a Internet para chequeos de Microsoft (al menos uno al día) y los discos de juegos ya no se compartirán libremente, como hasta hoy.

Un mes después, en julio, la empresa se vio forzada a rebajar el precio su tableta Surface RT de 32 gigabytes (GB) de $500 a $349 en parte debido a la poca demanda entre los consumidores en parte debido a problemas de compatibilidad del sistema operativo de la tableta, el Windows RT, para correr aplicaciones del sistema Windows 7.

La agencia de noticias Bloomberg fue la primera en revelar un desempeño en ventas de las tabletas Surface inferior al esperado por Microsoft, con apenas 1,5 millones vendidas en ocho meses. Apple, por ejemplo, vendió 19,5 millones de iPads solo en el primer trimestre de este año.

El anuncio de la salida de Ballmer, de 57 años, sobreviene en un coyuntura donde las nuevas versiones de su sistema operativo Windows han tenido cada vez menos arraigo, en particular la versión Windows 8 lanzada el año anterior.

Este sistema operativo, además, ha visto disminuir su participación en el mercado de los sistemas operativos móviles ante el avance de otras plataformas como Android de Google e iOS de Apple.