Generación Z nació conectada a Internet pero es cauta para compartir en línea

Nacidos después de 1998 utilizan redes sociales cuya naturaleza es pasajera como Snapchat

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nacieron conectados a Internet. Los jóvenes de la Generación Z, nacidos después de 1998, se caracterizan por ser astutos y autosuficientes, conscientes de los riesgos y cuidadosos de la información que comparten en línea.

Esa es la conclusión que se desprende de tres estudios presentados la mañana de este martes 30 de mayo en el hotel Real Intercontinental, en Escazú.

Estos jóvenes menores de 19 años, pero prontos a formar parte del mercado laboral, representan un 26% de la población mundial, explica la investigación efectuada por Kantar Worldpanel, Kantar IBOPE Media y Kantar Millward Brown Mercaplan.

Por esa razón, se proyecta que para el año 2020, conformarán el 20% de la fuerza laboral del mundo.

El principal medio a través del cual se comunican estos jóvenes es Internet, y en un día, sus ojos se posan frente a cinco pantallas en promedio, una más que los millennials (Generación Y).

La cercanía de este sector de la población con diversidad de dispositivos no es nueva, ya que otras investigaciones –como Reescribiendo las reglas: La interacción generacional en el trabajo, publicada por Manpower– los retrata también como nativos digitales, que nacieron y crecieron utilizando tecnologías como el DVD, la web, teléfonos celulares, reproductores de formato MP3 e incluso las redes sociales.

LEA: Los hijos del nuevo milenio

Imágenes versus texto

Este sector de la población es muy visual, por lo que prefiere las imágenes antes que los textos, comentó Vivian Gálvez, directora país de Kantar Worldpanel.

Sobre esta misma tendencia, el informe 2016 de Predicciones de tecnología, medios y telecomunicaciones, de Deloitte Global (también conocido como TMT), ya revelaba la importancia que tendría la imagen, pues proyectaba que cerca de 2,5 billones de fotos circularían en línea el año pasado.

Gilles Maury, gerente de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Deloitte, había comentado a La Nación que "las generaciones más jóvenes están utilizando, cada vez más, redes sociales como Snapchat o Peach. Esta última se caracteriza por dejar de lado el texto y comunicar ideas por medio de emojis o íconos que expresan una acción".

LEA: Hogares con personas menores de 19 años gastan más en la canasta de consumo masivo

El estudio de Kantar confirma que los integrantes de la Generación Z utilizan redes sociales como Twitter y Snapchat, además de otras como Facebook, YouTube e Instagram.

¿Por qué les gustan plataformas como Snapchat? Son una generación que ha ido aprendiendo en el tiempo que no todo se puede compartir en Internet, pues no quieren sentirse vulnerables, explicó Jorge Martín, director general de Insights en Kantar Millward Brown.

Es por eso que redes sociales como esta, cuya naturaleza es pasajera (los mensajes se borran tras 24 horas), les resultan atractivas.

Debido a que son considerados "la generación del clic", a los centennials –como también se les conoce– les gusta tener el control de lo que verán y saber por cuánto tiempo tendrán ese contenido en pantalla, principalmente en lo que respecta a publicidad digital.

LEA: 'Millennials' son fieles a trabajos con sentido

Además, toman otras acciones para proteger su privacidad: instalan aplicaciones que les permiten guardar archivos personales en sus teléfonos inteligentes y usan adblockers, extensiones en sus navegadores que les permiten evitar la publicidad en línea, aunque en sus teléfonos inteligentes no suelen esforzarse por descargar este tipo de alternativas.