Ecoins lanza ‘app’ para facilitar reciclaje y cambio de puntos por descuentos

Plataforma con 53.000 cuentas activas en Costa Rica y 15.000 en el exterior promete agilizar desde celulares acopio de materiales reutilizables

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La iniciativa ecoins, un emprendimiento tico que facilita el reciclaje de residuos y otorga descuentos a cambio, lanzó esta semana su App para guiar a las personas directo al punto de acopio más cercano.

En estos centros autorizados podrán canjear sus materiales valorizables por ecoins, una forma de monedas verdes canjeables en la forma de descuentos en comercios afiliados.

Ecoins nació en abril del 2018 como un sistema de incentivos que devuelve a las personas “dinero virtual” por cada botella, lata o envase reciclado; ganancia que le permite al usuario obtener descuentos en productos y servicios. El sistema es una alianza público-privada entre la agencia Próxima Comunicación, el Ministerio de Salud y Bandera Azul Ecológica.

La aplicación para Android e iOS procura una gestión más directa y efectiva de las cuentas de ecoins que ya existen y opciones dónde redimir puntos ganados por reciclaje que, hasta antes de la aplicación, solo podía hacerse en la página de la plataforma costarica.ecoins.eco.

La App también revela qué tipos de residuos valorizables se reciben en el punto autorizado al que la persona desee asistir. De esta forma, tiene certeza de que los materiales que lleve se aceptarán siempre y cuando estén limpios, secos y separados.

Como ventaja adicional, los usuarios de la aplicación podrán revisar desde sus celulares sus estados de cuenta de ecoins, obtener cupones de descuento en comercios afiliados para redimir, crear una cuenta si aún no están inscritos o, incluso, abrir una cuenta adicional.

---

Del mismo modo, podrán modificar su perfil de usuario, ver su historial de transacciones y transferir puntos a otros usuarios.

Karla Chaves, directora general de ecoins, explicó que la mayoría de personas que desean incorporar en sus rutinas prácticas sostenibles no tienen éxito a falta de un sistema que facilite todo.

“Aunque usted separe sus residuos, un camión llega y se lleva todo revuelto. Eso le roba el impulso a cualquiera porque no existe esa figura de director de orquesta que armonice todo el proceso y cultive el interés diariamente”, explicó.

Ellos, aclara, no se ocupan de la parte logística de reciclar pero sí han logrado, con ayuda de la tecnología, articular toda la cadena de reciclaje, de forma que los residuos no se vean como un problema ambiental sino como un tema económico que activa la participación ciudadana.

En dos años, ecoins posee más de 53.000 cuentas activas solo en Costa Rica y otras 15.000 en Panamá, Perú, Guatemala y El Salvador. Este año pretende extender la iniciativa a Colombia y Jamaica. En este tiempo, se ha otorgado un valor superior a 112 millones de ecoins y más de 30 municipios en Costa Rica ya han incorporado la plataforma a sus estrategias de recuperación de residuos.

“Cada país tiene pautas y culturas distintas, pero el mismo problema: no hay un sistema efectivo para gestionar residuos. Nosotros entramos ahí con una solución que vuelve el asunto tan sencillo como pasar al supermercado a hacer un compra”, agregó Chaves al explicar por qué considera que ecoins ha funcionado.

Chaves recordó que las 53.000 cuentas incluyen escuelas, colegios, empresas, condominios y particulares, por lo cual invitó a más entidades similares a unirse al constituir una oportunidad para crear programas de responsabilidad empresarial y social, en cuanto a manejo responsable de residuos.