Comerciales clásicos de Apple reflotan en YouTube glorias pasadas

Aparición de cortos la semana anterior preceden estreno de cinta sobre Steve Jobs a mitad de agosto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

San José

Desde la semana pasada, empezaron a sumarse comerciales de Apple de la década de los 80 en un sitio que ofrece un extensivo archivo audiovisual del fabricante desde el tiempo cuando la noción de la computadora personal apenas gateaba al día de hoy.

Los comerciales son parte de una amplísima recopilación de campañas publicitarias de Apple que hoy lucha por mantener su fama de innovador y revolucionario en momentos cuando el acecho de sus rivales comerciales crece y ya sin su proverbial caudillo: Steve Jobs.

La página EveryApple Ads desempolvó la semana anterior publicidad sobre los modelos Macintosh y Apple II. El primer comercial (Power Lunch) presenta la Macinstosh como una herramienta de comunicación y el segundo (Jennifer Graham, Frog) como una herramienta educativa.

También hay decenas y decenas de comerciales de la marca; incluidos 37 minutos seguidos con las más de 80 piezas para televisión y web de la campaña Get a Mac; esa donde John Hodgman interpreta a una PC y Justin Long una Mac.

La aparición de más comerciales clásicos llega poco antes antes del estreno el 16 de agosto de la película "Jobs" basada en la vida de Steve Jobs, fundador y director ejecutivo de Apple. El filme repasa la vida de Jobs desde cuando la fundó a finales de los 70 hasta su expulsión de la misma en setiembre de 1985 para luego retomar sus riendas en setiembre de 1997.

De estilo dictatorial y tiránico, Jobs guió en la última década la aparición de productos que revolucionaron categorías y mercados de accesorios electrónicos ya existentes (reproductores digitales, celulares y tabletas) y concibió el surgimiento de plataformas como la venta en línea de música, vídeos y aplicaciones.

Desde la muerte de Jobs en octubre del 2011, analistas y críticos achacan a Apple seguir sin lanzar un producto revolucionario como los de antaño contentándose solo con refrescar líneas de artículos anteriores.

En momentos cuando crece la competencia para el fabricante, distintas fuentes e indicios sugieren que Apple trabaja en la creación de un reloj inteligente; toda una nueva categoría en una carrera contra reloj ante Samsung y Sony quienes, por su parte, han confirmado planes en este sentido.

En el segundo trimestre de este año, Apple perdió empuje en el mercado de smartphones pues su participación cayó de 13,6% frente a 16,6% del segundo trimestre de 2012, su punto más bajo en tres años señaló la compañía StrategyAnalytics en un comunicado.

La empresa estima que en este período su rival surcoreano, Samsung, pasó de tener 31,1% del mercado mundial a 33,1%.

Otra compañía de análisis, IDC, atribuye por su parte a Apple un 13,1% de participación en el mercado contra 17,3% en el primer trimestre y 16,6% en el segundo trimestre de 2012, y estima que Samsung pasó en un año de 32,2% a 30,4%.

El descenso de Apple llega aún y cuando el martes anunció que en el segundo trimestre vendió 31,2 millones de unidades del iPhone, bastante más de lo previsto por los analistas.