Policía refuerza vigilancia en alrededores del Hospital México ante ola de asaltos

Funcionarios, pacientes y las personas que llegan a visitar enfermos son víctimas frecuentes del hampa; 200 trabajadores firmaron carta para pedir más seguridad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La ola de asaltos contra funcionarios, pacientes y familiares de enfermos en las inmediaciones del Hospital México, La Uruca, movieron a autoridades de ese centro médico a realizar una gestión formal ante el Ministerio de Seguridad Pública para pedir un refuerzo policial en la zona.

“Se recibió una nota firmada por más de 200 funcionarios, todos cansados de ser víctimas de robos, algunos en reiteradas ocasiones, básicamente en el área del puente que cruza al otro lado de la carretera, pues se trata sobre todo de personal que vive en las provincias de Alajuela y Heredia", dijo Vilma Campos, directora administrativa-financiera del centro médico.

Eso motivó la solicitud de reforzamiento de la vigilancia que se hizo directamente al ministro de Seguridad, Michael Soto, cuyos delegados coordinaron con la Dirección Médica para un patrullaje reforzado que comenzó este lunes a cargo de oficiales a pie, en motocicletas y en patrullas.

La iniciativa surgió principalmente de los funcionarios que salen de trabajar en la noche. Muchos de ellos, así como los pacientes y sus familiares que se retiran del hospital después de la visita familiar, han perdido en asaltos sus celulares, billeteras, carteras y otras pertenencias.

La mayoría denuncian ser amenazados con armas de fuego y punzocortantes.

Uno de los afectados fue Miguel Vargas, de 55 años, quien trabaja en el área de cocina del centro médico desde hace 20 años.

El viernes después de las 8 p. m. cruzó el puente peatonal para esperar el bus que lo llevara a su casa en Heredia, cuando un hombre de unos 30 años se le sentó a la par y le preguntó si el bus de Alajuela estaba por pasar, luego sacó el arma de un bolso y le dijo: “'Me da el teléfono o lo quiebro'. Es una sensación muy fea ver a alguien que le apunte a uno con arma de fuego, sin saber si va a disparar”.

Afirmó que como días atrás habían asaltado a otros, esa noche había tomado previsiones y decidió esconder su celular entre una de sus medias y por eso no se lo robaron.

El ladrón se fue en busca de otras víctimas y luego lo vio huir a pie hacia el sector de la fábrica Pozuelo.

Héctor Guerrero y Xinia Álvarez, representantes de la Fuerza Pública, acordaron con las autoridades hospitalarias que los operativos se reforzarán en la zona, principalmente en las horas de mayor incidencia que son al final de la tarde y durante las noches, dice un comunicado de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

La Policía le recuerda a la población que lo más importante cuando se es víctima de un asalto, es resguardar la vida y no oponer resistencia.

Las autoridades insisten en que en caso de sufrir un asalto es muy importante que se interponga la denuncia respectiva al sistema 9-1-1, ya que eso permite a los oficiales identificar la zonas de mayor vulnerabilidad y dirigir sus operaciones a esos puntos específicos.

Solo entre el 1.° de enero y el 17 de setiembre del 2018 se recibieron 11.593 denuncias por asaltos en todo el país. La mayoría ocurrieron en San José y fueron perpetrados con arma de fuego.