Policía busca en La Reforma celulares usados por reos para estafar a transportistas con el timo de la maleta

Delincuentes fingen ser turistas y piden depósito para supuesto retiro del equipaje

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanó este viernes el módulo E del Centro de Atención Integral (CAI) Jorge Arturo Montero, conocido como La Reforma, para buscar los celulares usados por dos reos que estafaron a transportistas con el nuevo timo de la maleta.

A diferencia de otros métodos empleados por los delincuentes, en este caso la víctima es elegida al azar y no siempre accede a realizar un depósito como lo pide el privado de libertad.

Wálter Espinoza Espinoza, director de la Policía Judicial, manifestó que identificaron a dos sujetos de apellidos Chaves y Obando como sospechosos de al menos tres estafas a inicios de año, por lo que con las diligencias pretenden decomisar evidencias para la investigación como cuadernos con nombres de potenciales afectados, procesos de estafa y números de teléfono.

“En estos casos hemos detectado que la persona se hace pasar por turista y dice que sus maletas están perdidas, que acaba de detectar que están en un área del aeropuerto y que para retirarlas hay que hacer un depósito.

“Cuando convence a la víctima de hacer el depósito le ofrece pagarle el viaje hasta Guanacaste y darle una propina, por lo que al final la persona accede porque es un buen servicio”, explicó el jerarca.

Añadió que en estos casos el privado de libertad llama a una central telefónica de taxistas y quien recibe la llamada se convierte en víctima.

Según la investigación, para poder convencer a los afectados, el reo dice que se encuentra en un lujoso hotel de Guanacaste.

“Cuando la persona va por el equipaje, luego de depositar el dinero, se da cuenta que fue engañado.

“Los tres casos que investigamos fueron ejecutados desde La Reforma, en San Rafael de Alajuela”, afirmó Espinoza.

El depósito que se pidió como garantía en estos casos fue de ¢60.000, precisó OIJ.

Sobre este caso, el Ministerio de Justicia y Paz detalló que los sospechosos están tras las rejas por los delitos de robo agravado y secuestro extorsivo.

Agregaron que en la diligencia se encontraron armas punzocortantes y dosis de droga.

Este caso trasciende días después de que se viralizara un video que muestra a reos cometiendo aparentes estafas desde un call center que montaron también en la cárcel La Reforma, en San Rafael de Alajuela.

Información actualizada a las 3:53 p. m. con el monto de la estafa.