Onda tropical reforzará lluvias la madrugada del jueves en el Caribe y zona norte

No será tan intensa como la del lunes, pero ríos podrían desbordarse por suelos saturados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Para la madrugada y la mañana de este jueves el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé afectaciones en la provincia de Limón y la zona norte (San Carlos, Upala, Guatuso, Sarapiquí y otros) por el paso de la onda tropical número 13 de esta temporada lluviosa.

Aunque no se espera que tenga la fuerza de la onda anterior, que el lunes pasado generó inundaciones fuertes en Upala, el hecho de que los suelos ya se encuentran saturados hace que el refuerzo en las lluvias por este tipo de fenómenos rebalse con más facilidad los cauces de ríos y quebradas.

Por lo anterior, se pide precaución en sitios propensos a deslizamientos e inundaciones.

De acuerdo con la meteoróloga Rebeca Morera, del IMN, esa misma onda va a generar lluvias entre moderadas y fuertes durante la tarde del jueves en el Valle Central y el Pacífico, pues el fenómeno atmosférico se desplaza siempre hacia el oeste y conforme avanza, va generando inestabilidad. Es posible que haya tormenta eléctrica de forma aislada.

Para el viernes ya habrá pasado su influencia en el territorio.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene las alertas que dictó el lunes a raíz de los daños de la onda tropical pasada, la cual activó los comités de emergencia en Upala (alerta amarilla) y en alerta verde, de vigilancia, a los de San Carlos, Los Chiles y Guatuso, así como todos los del litoral Pacífico.

Todavía este miércoles hay poblados de Upala sin agua, por lo que el abastecimiento lo hacen con camiones cisternas y aún quedan 42 personas en albergues, que no han podido volver a sus viviendas y desconocen el grado de afectación.

De más de 400 casas anegadas, la mayoría no sufrió daños. Personal del Instituto Mixto de Ayuda Social sigue realizando valoraciones, mientras que el Ministerio de Agricultura y Ganadería cuantifica los daños en ese ámbito.

La CNE evalúa las cuencas con personal de la Municipalidad para determinar las acciones de primer impacto y las zonas donde es urgente entrar con maquinaria para remover troncos u otros obstáculos de los ríos.

---

Plan regulador de Upala sigue en ascuas

De acuerdo con el alcalde de Upala, Juan Bosco Acevedo, el plan regulador comenzó en la municipalidad desde antes del huracán Otto; sin embargo, aunque está muy avanzado y está lista la estimación de costos, que es de ¢312 millones, el proceso fue suspendido hace seis meses.

Tenían un estudio de ofertas de la Universidad Nacional y del Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU), pero ahora “apareció una oferta del Gobierno, que tiene los llamados Fondos Verdes, que son para actividades de protección ambiental, entre ellas el financiamiento de planes reguladores de 20 cantones en condición de vulnerabilidad, entre ellos estamos nosotros", dijo el alcalde.

Agregó que el 15 de julio se les convocó a Casa Presidencial para explicar la mecánica del trabajo y cómo se va a proceder con el uso de los recursos donados por Corea del Sur, luego de una visita que hizo a ese país la primera dama Claudia Dobles.

Andrea Meza, encargada del proyecto Fondos Verdes, dijo que el proyecto se orienta a fortalecer la planificación y la gestión del territorio con enfoque de adaptación al cambio climático.

La idea es generar herramientas, insumos y capacitación para que las municipalidades puedan hacer mejores planes reguladores pues actualmente no tienen la metodología para incorporar escenarios climáticos extremos como las inundaciones y las sequías, con mejor análisis de vulnerabilidad.

“Lo que va a haber es asistencia técnica, no es que se da dinero en efectivo a las municipalidades. Hay que sentarnos con el municipio para ver sus necesidades. El proyecto va a generar insumos, pero no es que va a poder pagar un plan de ese tipo”, advirtió.

Llamó al municipio a usar sus propios recursos y a no atrasar el plan que tienen, pues lo que Fondos Verdes va a hacer es aportarles la visión de cambio climático a lo que tienen.

El apoyo es para los 82 cantones, con énfasis en los 20 más vulnerables, dijo Meza.

Fin de semana de época lluviosa

Según el IMN, el viernes y el fin de semana seguirán las condiciones normales de la época lluviosa.

Morera afirmó que en esta época es normal el paso de ondas tropicales, ya que, en promedio, cada año unas 32 atraviesan nuestro territorio.

Para la tarde y noche de hoy miércoles el Meteorológico pronostica lluvias aisladas con tormenta eléctrica en el Pacífico central y sur, especialmente en las regiones montañosas y sus cercanías.

En el Valle Central se esperan aguaceros entre moderados y fuertes principalmente en la parte oeste (Alajuela, Pavas, Mora, Puriscal). Los montos máximos estarán entre los 30 y 60 litros por metro cuadrado en periodos de seis horas.

Para el Caribe no se esperan condiciones lluviosas importantes esta tarde, aunque podrían tenerse lluvias aisladas.