Ocho toneladas de cianuro caen en Upala, es el máximo decomiso conocido en la zona

Se presume que los detenidos llevaban el peligroso químico hacia Nicaragua, para la extracción de oro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Información confidencial en poder de la Fuerza Pública permitió el decomiso de 7.950 kilos de cianuro, un químico altamente contaminante que se usa en la actividad minera para la extracción de metales como el oro.

El ilegal cargamento, valorado en ¢50 millones, fue detectado este jueves 5 de enero en la madrugada en El Salto de Bijagua, Upala. En el camión viajaban dos hombres: el conductor, de apellido Cárdenas, vecino de Alajuela, y el acompañante de apellido Morales, vecino de Yolillal de Upala, ambos costarricenses.

Según la información disponible, a las 2 a. m. los efectivos detuvieron el vehículo y al revisar el compartimento de carga encontraron pequeños estañones de color gris, con etiquetas que dicen cianure sodium. De inmediato pidieron colaboración a Bomberos y el Ministerio de Salud para manipular el producto.

Además, la Fiscalía ordenó el decomiso del cianuro, mientras que los dos hombres quedaron detenidos. Una fuente ligada al caso explicó que la carga era transportada de San José hacia Nicaragua y la iban a pasar de un país al otro por un punto ciego, en Yolillal.

Este sería uno de los decomisos de cianuro más grandes en la zona norte, pues en Upala, Cutris o La Cruz han trascendido otros casos donde se detectan cargas más pequeñas de hasta dos toneladas.

Uno de esos casos ocurrió en febrero del 2019, cuando oficiales de la Policía de Fronteras descubrieron 1.900 kilos de cianuro en el corredor de una vivienda en Peñas Blancas, en La Cruz, Guanacaste, donde los agentes efectuaban un patrullaje.

Peligroso y prohibido

El cianuro de potasio es un sólido blanco en forma de gránulos con un ligero olor a almendras, cuyo transporte y uso está regulado, pues es muy peligroso para la salud.

Según explicó la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (Digeca), del Ministerio del Ambiente, la exposición al cianuro “puede ser fatal”, ya que una exposición durante un período breve puede dañar el cerebro y el corazón.

“El cianuro produce efectos tóxicos, una de las primeras indicaciones de intoxicación son la respiración rápida y profunda y la falta de aliento, seguido de convulsiones y pérdida del conocimiento.

“Estos síntomas pueden manifestarse rápidamente, dependiendo de la cantidad de cianuro ingerida. La entrada de cianuro al cuerpo a través de la piel es más lenta, pero puede producir irritación y llagas”, precisó Digeca.

Tanto el cianuro como el mercurio son ampliamente utilizados para la extracción minera a ambos lados de la frontera. De ahí que las autoridades hacen constantes controles para evitar el tráfico ilegal.