Michael Soto: Policías encubiertos siguieron manifestación para detectar sujetos ligados al narco

Jerarca señala que operativo permitió detener a tres personas con antecedentes por drogas y niega que oficiales instigaran y participaran en hechos violentos frente a Casa Presidencial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, reconoció que oficiales del Programa Regional Antidrogas (PRAD), de la Fuerza Pública, participaron encubiertos en la manifestación que se realizó en las afueras de Casa Presidencial, en Zapote, este lunes.

De acuerdo con las declaraciones del jerarca, brindadas este martes en la mañana, el objetivo de la presencia de uniformados en el lugar era detectar si, efectivamente, había personas vinculadas con el narcotráfico dentro del movimiento.

La semana pasada, el exdiputado José Miguel Corrales Bolaños, quien para entonces era uno de los líderes del autodenominado Movimiento Rescate Nacional, manifestó que "los piquetes que hay a lo largo de la carretera están siendo penetrados por el narcotráfico”.

Ante ello, las autoridades abrieron una investigación y acordaron que policías participaran en los movimientos para identificar a los sujetos que, en apariencia, tenían relación con grupos delictivos.

“Entre los 28 detenidos hay tres personas que tienen antecedentes por decomiso de drogas, robo agravado y portación ilegal de armas”, aseveró Soto.

Aclaró que los oficiales del PRAD no tuvieron participación en hechos violentos y que tampoco “instigaron o provocaron”, ya que no era su misión.

Luego de los incidentes ocasionados el lunes por un grupo de manifestantes frente a Casa Presidencial, líderes del Movimiento Rescate Nacional aseguraron que los incidentes fueron provocados por oficiales infiltrados.

No obstante, el ministro de Seguridad insistió que esa no era la tarea de los agentes y que, más bien, su presencia en el lugar permitió identificar y detener a varias personas que atacaron a los policías que custodiaban la entrada a la sede presidencial.

“Cuando se dio la agresión contra Milton Alvarado, director regional de la Fuerza Pública Alajuela, la jefatura pidió al oficial que vestía camisa roja y quien es parte del PRAD, que estuviera cerca del agresor para detenerlo en el momento oportuno.

“En ningún momento nuestros oficiales participaron en instigación o provocación, no hay videos ni fotografías que hagan constar ello y su misión era vinculada al tema del narcotráfico”, aseguró Soto, quien desde el lunes anunció que acusarían a un sujeto de apellido Quirós por tentativa de homicidio contra el jefe policial.

Sobre fotografías que circulan de miembros de la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública grabando videos y captando imágenes, el jerarca recalcó que ellos, regularmente, están en diversas acciones judiciales documentando los hechos, tanto para uso de la institución como de la prensa.

Indagatorias

Durante este lunes, 11 oficiales resultaron heridos durante una confrontación con manifestantes, en la que hubo gritos, golpes, pedradas, tubazos y gases lacrimógenos.

Además, 28 personas fueron detenidas.

La Fiscalía de Turno Extraordinario del Segundo Circuito Judicial de San José informó de que recibió a 20 personas como sospechosas del delito de resistencia agravada.

Entre las 4:30 p. m. del lunes y las 7 a. m. de este martes, se tomó la declaración a nueve individuos y durante el transcurso de la tarde se tenía previsto indagar a las restantes once personas.

Dicho despacho estará a cargo de la investigación en el expediente 20-000609-0275-PE.

Además, la Fiscalía Adjunta Penal Juvenil tiene a su orden una persona menor de edad, sospechosa del delito de resistencia agravada por los mismos hechos. Esto otro caso se tramita bajo el expediente 20-000179-PJ.

---

Información actualizada a las 4:43 p. m. con más datos.