Hijo de Fello Meza figura entre las víctimas por consumir licor adulterado con metanol

Hombre de 56 años luchó por su vida durante 38 horas en el Hospital Max Peralta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Eduardo Enrique Meza Montoya, de 56 años, hijo del fallecido futbolista cartaginés José Rafael Meza Ivancovich, salió el pasado viernes por la tarde de su casa en el Molino de Cartago, con la intención de compartir con unos amigos.

Su familia desconoce dónde y con quién estuvo, pero al día siguiente les comentó de que se había tomando “unas copas”, en referencia a que ingirió licor.

Ese sábado se empezó a sentir mal de salud, situación que generó que sus allegados lo llevaran en las primeras horas de la noche a Emergencias del Hospital Max Peralta, en Cartago.

Los médicos, tras un chequeo, ordenaron el internamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos pues el paciente presentaba un rápido deterioro de la salud. Este hombre luchó por su vida durante 38 horas en el centro médico, pero el lunes a las 10:20 a. m. falleció.

Uno de sus hermanos, José Rafael Meza, conocido como Fellillo, dijo que cuando llegaron a retirar el cuerpo, los médicos del Max Peralta, le dijeron que el cadáver sería enviado a la Medicatura Forense en San Joaquín de Flores, Heredia, pues Eduardo Enrique presentó todos los síntomas de sufrir una intoxicación con licor adulterado con metanol.

Con este caso ya suman 13 las muertes sospechosas por la ingesta de alcohol contaminado en los últimos 47 días, según datos suministrados este miércoles por el Ministerio de Salud.

Meza es la tercera víctima mortal en Cartago. Los otros fallecidos ocurrieron en San José (seis), Heredia (uno), Guanacaste (dos) y Limón (uno).

El Ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, presentó el viernes una denuncia contra ignorado ante la Fiscalía General de la República, con la finalidad de que la Policía investigue la posible responsabilidad de los vendedores de licor adulterado con estas muertes.

La oficina de prensa del Ministerio Público comunicó que el asunto está en análisis y será enviado a la Fiscalía Adjunta de Alajuela, para que le asigne un número de expediente y se inicie la investigación.

Otro golpe a familia

La muerte de Eduardo Enrique Meza es el segundo golpe que sufre la familia de Fello Meza en un lapso de cuatro meses, pues el pasado 7 de abril, en La Lima de Cartago, falleció víctima de un accidente de tránsito causado por unos picones, el escritor Carlos Andrés Villalobos Meza, un sobrino de Eduardo.

José Rafael Meza al contar lo acontecido este fin de semana dijo: "Eduardo era el menor de 12 hermanos. Trabajó mucho tiempo en la Asamblea Legislativa pero actualmente no tenía trabajo, vivía con mi mamá.

"Salía a tomarse unas copas, pero tranquilo. Era social, no era que siempre se iba a tomar. El viernes salió y cuando regresó a la casa estaba bien, pero el sábado se empezó a sentir mal. No sabemos a dónde fue, en la casa no pudimos que nos indicara qué fue lo que bebió.

"En el transcurso del sábado empezó a sentir mareos, fuertes dolores de estómago, vómito y en la noche decía que perdía la vista, que le costaba ver. No padecía de nada, era muy sano.

"Lo llevamos a Emergencias y lo pasaron a Cuidados Intensivos porque ya iba mal. Completamente descontrolado, le pusieron mangueras, ahí pasó toda la noche del sábado y el domingo y el lunes a las 10:20 a. m. falleció. Los médicos nos dijeron que era muy difícil que sobreviviera porque era muy grave la situación. Creemos que lo que le dio fue un infarto, pero aún no lo tenemos claro.

"Cuando llegamos a retirar el cuerpo al hospital nos llevamos la sorpresa de que lo iban a llevar a Medicatura Forense en Heredia porque los médicos algo encontraron en el colon. Por los síntomas que mi hermano presentaba, ellos dieron aviso al OIJ, que tenían que investigar. Jamás esperábamos eso. No imaginábamos algo así. Él era muy sano, nunca había presentado algo parecido en su salud.

"Todo esto es duro (refiriéndose también a la muerte de su sobrino). Ya uno trata de ver esto de otra manera, como la voluntad de Dios que debemos aceptar. Así lo ha hecho mi mamá.

"En la Morgue nos dijeron que ellos nos avisan cuando están los resultados de la autopsia, pero mas o menos pueden ser unas tres semanas. De ser así, ¿contra quién podemos tomar medidas legales? No sabemos nada, de dónde fue eso.

“Hacemos un llamado a la comunidad para que se cuiden con lo que consumen y que ojalá las autoridades puedan decomisar ese tipo de licor para evitar más muertes".

Características

El metanol es un tipo de alcohol no bebible (también conocido como alcohol de madera y alcohol metílico) que se usa mayormente para elaborar combustible, disolventes y anticongelante. Es un líquido incoloro, volátil, inflamable, y, a diferencia del etanol, es tóxico para el consumo humano.

El metanol también se utiliza para producir una variedad de sustancias químicas adicionales, incluido el ácido acético, según el sitio chemicalsafetyfacts.org

Los síntomas iniciales de intoxicación por metanol incluyen depresión del sistema nervioso central, dolor de cabeza, mareos, náuseas, falta de coordinación y confusión.

Luego de las diez primeras horas, puede provocar visión borrosa o pérdida completa de la visión y hemorragias.