Ráfagas en el Valle Central y lloviznas en el Caribe seguirán hasta el miércoles por empuje frío

IMN pronostica lluvias de corta duración en el Caribe y la zona norte, así como fuertes vientos en el Valle Central y Guanacaste

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El primer empuje frío de este año comenzó este lunes y se mantendrá hasta el miércoles con lluvias en el Caribe y la zona norte. Se esperan ráfagas superiores a los 80 kilómetros por hora en Guanacaste y 45 km/h en el Valle Central, cuyas zonas montañosas también presentarán lloviznas.

De acuerdo con Rebeca Morera, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), las lluvias serán principalmente en las mañanas y en las noches en el Caribe, algunas de las cuales llegarán a través de los pasos de montaña a las zonas altas que están al norte y el este del Valle Central (Heredia, Coronado, Cartago, Tibás, La Unión, Curridabat y San José). Este martes y miércoles seguirá la nubosidad entre poca y parcial en todo el territorio.

A partir del miércoles se espera que el empuje frío deje de afectar paulatinamente al istmo, favoreciendo una disminución en la intensidad del viento alisio. Por ello, la segunda mitad de semana se prevé con menos lluvias en el Caribe y zona norte y, por el contrario, aumenta la probabilidad de lluvias durante las tardes en el Pacífico Central y sur, especialmente el miércoles y jueves. Para el fin de semana, se proyecta un nuevo aumento en la presión atmosférica que estará intensificando progresivamente la intensidad del viento y podría traer nuevamente precipitaciones mañaneras en el Caribe.

En cuando a las temperaturas, no se esperan cambios fuertes con excepción del Caribe y la zona norte, donde, debido a la nubosidad, mientras dure el efecto del empuje, las máximas no van a llegar a 30 grados Celsius, como suele ocurrir en días soleados.

Este lunes las temperaturas más bajas ocurrieron en el cerro Chirripó, el cerro de La Muerte y en los volcanes Irazú y Turrialba, donde el termómetro estuvo entre 5,3 y 6,6 grados Celsius. Por el contrario, las más altas estuvieron en Cañas de Guanacaste y en Buenos Aires de Puntarenas, con 32,4 y 32,3 °.C, respectivamente.

Tradicionalmente, estos primeros días del año se conocen como las pintas, debido a que los abuelos relacionaban las condiciones del tiempo de los primeros doce días de enero con cada uno de los doce meses del año. Por ejemplo, que el 3 de enero pinta (se proyecta) marzo, el 4 de enero pinta abril, el 5 pinta mayo y así sucesivamente.

En el Valle Central habrá temperaturas frescas la primera mitad de la semana, debido a la nubosidad y ráfagas de viento. En Guanacaste, Puntarenas y la zona sur, prevalecerán los días soleados.

El Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la UCR, alerta a los capitanes de embarcaciones pequeñas en el Caribe, así como en el golfo de Nicoya y en Guanacaste, por el mar picado. Según ese ente, las altas presiones en el Atlántico norte están acelerando el viento y generando mar picado al frente de Limón y en el Pacífico norte y central. “Dado que estamos alrededor de la luna nueva, tenemos mareas altas en el Pacífico”, por lo que advierten que a las playas estarán llegando olas (marejadas de fondo) máximas de dos metros.