Tico cae en Nicaragua por trasiego de 400 kilos de coca en tráiler

Carga iba oculta en rodillo compactador de una aplanadora

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un vecino de La Unión, Cartago, fue detenido al lado nicaragüense de la frontera de Peñas Blancas, cuando el tráiler que conducía era revisado en la aduana y se detectó que llevaba 400 kilos de cocaína.

El hombre fue identificado por la Policía de Nicaragua como Luis Felipe Bermúdez Gutiérrez, de 43 años, quien quedó a la orden de la Fiscalía de ese país como sospechoso de tráfico internacional de drogas.

Los 400 paquetes iban ocultos en un rodillo compactador de materiales, que es usado en las aplanadoras. El tráiler de marca Volvo, color blanco, está inscrito a nombre de una sociedad anónima de nuestro país y está valorado en más de ¢21 millones.

La carga de cocaína que llevaba oculta tiene un costo aproximado a los $10 millones, según el informe del Diario La Prensa, de Nicaragua.

La inspección realizada por las autoridades al camión también evidenció que habían partículas de droga en la cabina del cabezal. Las autoridades de Nicaragua dieron a conocer el hallazgo el viernes 31 de marzo, luego de que la tarde del día anterior realizaron una exhaustiva inspección al camión.

Por ahora se desconoce si la droga estuvo almacenada en alguna bodega de nuestro país antes de ser cargada en el tráiler con rumbo al norte.

Según el artículo 66 de la ley de psicotrópicos de ese país, quienes sin la correspondiente autorización legal transportaren estupefacientes, psicotrópicos u otras sustancias controladas, serán sancionados con presidio de cinco a 15 años, además, el decomiso del medio de transporte y una multa.

El trailero costarricense no tiene antecedentes judiciales en nuestro país. Es oriundo de San José y vecino de Concepción de La Unión, lugar donde en el 2006 tuvo un accidente cuando iba como acompañante en una moto que perdió el control. Esa vez sufrió una fractura en tres partes de su pierna izquierda, según consta en un recurso judicial que interpuso contra el Instituto Nacional de Seguros, pero le fue rechazado.

En el 2021 otro tico de la misma edad cayó en ese país con una carga de 35 kilos de cocaína que llevaba oculta en un camión.

Cabecilla tico preso en Nicaragua

Uno de los sujetos que desde el 2015 está preso por narcotráfico y crimen organizado en Nicaragua es Luis Ángel Martínez Fajardo, alias Pollo, quien dirigía una de las principales organizaciones dedicadas al narcomenudeo en Costa Rica.

En nuestro país se le relaciona con varios homicidios y otros delitos, razón por la cual se había solicitado su extradición, pero fue negada y el mismo Martínez ha indicado que no desea volver a nuestro territorio.

Ese sujeto, que actualmente tiene 40 años, era miembro de una de las primeras bandas fuertes de narcotráfico en nuestro país, que era dirigida por Marco Antonio Zamora, alias El Indio. Tras la captura de Zamora en el 2012 y su posterior condena a 70 años de cárcel, surgieron nuevas organizaciones, como la de Pollo.

Fue así como Martínez consolidó otra poderosa estructura criminal. El hombre vivía en Linda Vista de Patarrá y luego se fue para La Cruz de Guanacaste y de ahí pasó a Nicaragua con el fin de buscar protección, pues la lucha entre su pandilla con la de los herederos de la banda de El Indio era encarnizada.

Pollo tenía un equipo de sicarios, y toda una organización para el trasiego de marihuana y cocaína. También tenía testaferros, que le manejaban desde aquí su dinero y todos sus bienes.

Cayó preso en ese país el 9 de abril del 2015 y en setiembre de ese mismo año fue condenado a 30 años de prisión.

Aún desde la cárcel La Modelo, en Tipitapa, Nicaragua, Martínez seguía liderando esa red de narcotraficantes, muchos de los cuales se encuentran en celdas de nuestro país.

A Martínez se le atribuye haber ordenado desde Nicaragua la muerte de otro narcotraficante que sembró una oleada de asesinatos violentos y que se llamaba Erwin Guido Toruño, alias Gringo, quien fue hallado sin vida, con más de 136 puñaladas en diciembre del 2017 en el bajo Los Ledezma, La Uruca.