Tico con amplio expediente judicial y su esposa detenidos por sospechas de lavar dinero del narco

Sujeto es conocido internacionalmente como uno de los narcotraficantes ‘más importantes’ de Costa Rica, informa OIJ

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo este miércoles a una pareja sospechosa de liderar la banda criminal conocida como “Los Catanos”. Este grupo se dedica a legitimar capitales provenientes del narcotráfico en la localidad de Golfito, Puntarenas.

Según informó la Policía Judicial, se llevaron a cabo siete allanamientos, seis de ellos en Golfito, donde se inspeccionaron muelles, recibidores y pescaderías, y uno adicional en Grecia de Alajuela, centrado en el registro de una vivienda.

Los individuos detenidos, identificados con los apellidos Umaña Álvarez, de 42 años, y su esposa, Vargas Moreno, de 35 años, fueron capturados en la primera locación.

“En apariencia Umaña tomaba las embarcaciones que están a nombre de él o de otras personas para trasegar o traer droga al país y después enviarla a otros países a través de las mismas embarcaciones”, explicó el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga.

El jefe de la Policía Judicial también reveló que los detenidos, aparentemente operaban en la zona conocida como “la t”, el límite marítimo entre Costa Rica, Panamá y Colombia. En esta área, realizaban los movimientos de droga para posteriormente enviarla a Norteamérica.

Se presume que “Los Catanos” lavan el dinero derivado del narcotráfico mediante la compra y venta de fincas, vehículos de lujo y locales comerciales.

Durante el allanamiento de este miércoles, las autoridades incautaron un vehículo, una embarcación, dos teléfonos satelitales con capacidad de envío de mensajes, tres armas de fuego, ¢2 millones en efectivo y documentos de interés para la investigación.

Antecedentes

De acuerdo con el OIJ, el sujeto es conocido internacionalmente como uno de los narcotraficantes “más importantes” de Costa Rica y cuenta con un amplio expediente judicial.

Según Zúñiga, en el 2009, Umaña y un hermano fueron detenidos por narcotráfico; sin embargo, en esa ocasión, el hermano del sujeto asumió toda la responsabilidad, evitando así el procesamiento del detenido este miércoles.

No obstante, el OIJ lo vincula con dos navíos detenidos en aguas fuera de la jurisdicción de Costa Rica en el 2021, que transportaban 1,5 toneladas y 770 kg de droga.

En ese mismo año, en otra embarcación, Umaña y otros tres individuos fueron detenidos con armas modernas de uso prohibido en Costa Rica, durante un operativo conjunto cerca de la playa Mantas. En ese momento, ninguno de los cuatro tripulantes pudo explicar la procedencia del armamento.

En el 2020, las autoridades le decomisaron a Umaña cerca de ¢12 millones en efectivo. Además, en el 2014, este individuo, junto con otros tres cómplices, fue arrestado en Panamá por pesca ilegal.

La embarcación implicada, Capitán Jefferson, ingresó ilegalmente a las aguas panameñas al ubicarse a 20 millas al sureste de Punta Burica. La Policía de Panamá ya había detectado previamente a la embarcación de Golfito en sus aguas.