24 miembros de violenta banda narco de San Carlos irán a prisión

Otros tres quedaron libres, pero con medidas cautelares

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un total de 24 personas que, al parecer, conforman una violenta banda narco de San Carlos descontarán seis meses de prisión preventiva.

Así lo dictó la jueza Karla Rodríguez, del Juzgado Penal de la zona, durante la madrugada de este domingo, en contra del grupo que fue desarticulado el jueves anterior en Ciudad Quesada.

La medida aplica para los sujetos apellidados Vargas Varela (supuesto líder de la organización), González Suazo, Gamboa Solís, Briones Castillo, Vargas Gutiérrez, Salas Paniagua, Salas Zamora, Pizarro Méndez, Arias Carvajal, Loría Arce, Martín Mairena, Zamora Marín, Frinny Mora, Rivera Alvarado (mujer), Vargas Elizondo, Méndez Orozco, Wood (estadounidense), González Rodríguez y Marín Soto.

También fueron enviados a prisión cinco hombres de apellidos Rojas Jiménez, Campos Villalobos, Vega Sibaja, Rojas Berrocal y Rojas Carvajal.

A estos últimos se les impuso el sábado descontar otros cuatro meses de cárcel por el crimen de un guarda de seguridad, ocurrido el 16 de octubre en Ciudad Quesada.

Mientras, otros tres supuestos integrantes de esa misma banda quedaron libres, pero con medidas cautelares. Se trata una la mujer de apellido Vargas, y de dos hombres, de apellidos Mena Ballesteros y Rojas Rojas.

A ellos se les impuso firmar cada 15 días y se les dictó un impedimento de salida del país.

Ante la decisión de la jueza, Alejandro Araya, fiscal adjunto de San Carlos, aseguró estar satisfecho y confirmó que se logró gracias a la "abundante prueba" que recabó el OIJ y el Ministerio Público.

"La indagación dejó claro el modo de operar de esta banda y la manera para negociar con sus distribuidores. Es un grupo violento que intimidaba y amenazaba a la gente que consideraba como obstáculo", señaló Araya.

Asimismo, apuntó que faltan dos miembros por detener, los cuales, pese a estar en fuga, ya están completamente identificados.