Tribunal dictó 12 años de cárcel a trailero que llevó 918 kilos de coca hasta el muelle de Moín

Fue uno de al menos cuatro conductores detenidos en el 2020 y que habían sido enrolados por grupos de narcotráfico para colaborar con millonarios traslados de droga a Europa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal Penal de Limón dictó doce años de prisión contra Manolo Santiago Romero Ortega, trailero de 33 años, por el delito de posesión, almacenamiento, transporte y tráfico internacional de drogas. El sujeto fue detenido en agosto del 2020, luego de que la Policía de Control de Drogas (PCD) realizó un allanamiento en su casa, en Guácimo, donde logró decomisar evidencia que lo vinculaba con el delito.

Poco antes del 7 de agosto del 2020, entre las localidades de Ticabán y Moín, Romero habría entrado en posesión de 918 paquetes de cocaína que introdujo en un contenedor cargado de piñas, que iba con destino final al puerto de Róterdam, en Holanda.

Ese día Romero, como conductor del camión, transportó la droga hasta la terminal de contenedores administrada por APM Terminals en Moín, Limón. Al revisar la carga de fruta, los inspectores de la PCD detectaron que encima de algunas cajas había unos bultos, por lo que los sacaron y al abrirlos encontraron los paquetes con el alcaloide.

“Este cargamento podría tener en nuestro país un valor aproximado de $6 millones (¢3.575 millones), mientras que en Norteamérica, que es un mercado más fuerte ronda casi los $23 millones (¢13.705 millones)”, dijo el día del hallazgo el ministro de Seguridad, Michael Soto.

El juicio estuvo a cargo de los jueces Fabián Moreno, Luisa Jiménez y Jennifer Rosales. La sentencia fue dictada el 22 de setiembre pasado, pero fue divulgada por el Departamento de Prensa y Comunicación Institucional del Poder Judicial hasta este fin de semana. Al trailero se le dictó prisión preventiva mientras el fallo queda en firme y luego esos meses se le abonan a la pena que deberá descontar. El hombre es oriundo de Turrialba, casado, padre de cuatro hijos menores de edad, y vivía en Guácimo.

Romero fue el cuarto chofer detenido en el 2020 como sospechoso de intentar traficar droga utilizando este método. De hecho, igual sentencia se dictó en abril pasado contra Christian Rodríguez Méndez, otro trailero detenido por la Policía luego de camuflar una carga de cocaína entre flores de exportación.

De momento, otros conductores están a la espera de juicio por casos similares, luego de ser seducidos por poderosas redes de narcotráfico que usan esa terminal administrada por la empresa holandesa APM Terminals para fuertes envíos de droga al Viejo Continente.

Justamente en febrero del 2020 se decomisó en ese muelle el mayor cargamento en los registros históricos, que fue de seis toneladas y que constituyó un importante golpe contra esas organizaciones, que incluso han contratado personal que labora en el puerto para lograr sus objetivos.