Sospechoso de violar a turistas extranjeras en baño de bar irá a juicio este martes

Hechos habrían ocurrido entre febrero y marzo del 2022, en Santa Teresa de Cóbano, en Puntarenas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un hombre sospechoso de violar a varias turistas extranjeras, en el baño de un bar, irá a juicio este martes y miércoles, según informó el Poder Judicial. El debate se prevé que comience a las 7:30 a. m. en el Tribunal Penal de Puntarenas.

El encartado es un hombre de 28 años, de apellidos Picado Ramírez, vecino de San Ramón, quien habría cometido los crímenes entre febrero y marzo del 2022, en Santa Teresa de Cóbano, en Puntarenas. También fue acusado por cometer violaciones en fiestas clandestinas organizadas en fincas de la localidad.

Las víctimas tenían entre los 18 y 24 años, y estaban en Costa Rica por vacaciones o estudio.

El 6 de abril del 2022, el hombre fue denunciado por cuatro extranjeras. Luego de varios operativos de vigilancia, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Cóbano logró detener a Picado dos días después.

El Ministerio Público detalló que una vez que se recibieron las denuncias, la Fiscalía inició los protocolos para la atención de delitos sexuales y garantizó todos los derechos a las víctimas, incluyendo la asistencia de una persona traductora.

A través de reconocimientos fotográficos y físicos, varias víctimas lo identificaron y lo señalaron como el perpetrador de los delitos. El sujeto fue identificado gracias a una serie de tatuajes en su cuerpo, incluyendo algunos con motivos de rosas.

Luego del arresto, el Juzgado Penal de Puntarenas lo liberó y le impuso la medida cautelar de firmar cada 15 días. El Ministerio Público, al considerar correcta la fundamentación jurídica del juzgador, no apeló la resolución.

Una de las víctimas había relatado a La Nación, poco después del arresto del Picado, que inicialmente no iba a denunciar por varias razones, entre ellas, porque se le suele atribuir responsabilidad a la afectada, pero luego de saber que había otras ofendidas, decidió interponer la denuncia penal.

“Con mi denuncia espero que las autoridades valoren de nuevo la situación, que vean que hay más casos y que a este sujeto lo saquen de la calle, no puede ser que un violador tenga tantas víctimas, porque ya había denuncias desde antes, y no ha pasado nada”, contó la ciudadana sudamericana, quien declaró bajo el anonimato.

“Armamos una red para que si alguna tenía problemas con esta persona le pudiéramos ayudar y empezaron a aparecer un montón de víctimas, la mayoría extranjeras que no están en el país, contándonos su testimonio. Amigos, testigos, muchos relatos a partir de la red, que es para ayudarnos entre nosotras, tenemos apoyo psicológico y legal, tenemos planes de hacer muchas cosas en este pueblo y advertir a las turistas sobre aspectos de seguridad”, mencionó la joven, quien reside en la zona.

Wálter Brenes Soto, abogado de esta extranjera, había afirmado que además del caso de su clienta hay dos causas más en contra de Picado, una por hechos ocurridos en el 2019, donde él también representa a la denunciante (una menor de edad), y otro expediente que agrupa cuatro hechos donde las ofendidas son cuatro ciudadanas inglesas.

Oriundo de San Ramón, Picado se había trasladado a vivir a Santa Teresa de Cóbano hace varios años y no tenía oficio conocido, aunque en su Facebook se presentaba como profesor de surf.