Sindicato de investigadores pide separación del presidente de la Corte Carlos Chinchilla

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC) pidió, este lunes, la separación del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla Sandí.

Así consta en una denuncia penal presentada por el gremio contra Chinchilla y otros magistrados, por su gestión en la Sala III. El sindicato los señala como sospechosos del delito de prevaricato , es decir, dictar resoluciones contrarias a la ley.

En la acción judicial, los sindicalistas también solicitan la separación de Jesús Ramírez Quirós, Doris Arias Madrigal, Celso Gamboa Sánchez y María Elena Gómez Cortés (suplente y todos miembros de la Sala III).

Álvaro Rodríguez, secretario general de ANIC, dijo que a la 1:59 p. m. presentaron la denuncia en la Fiscalía General de la República, ya que consideran que los integrantes de la Sala III no actuaron adecuadamente, al dictar una desestimación en el caso de una denuncia penal contra los legisladores Otto Guevara y Víctor Morales Zapata, como presuntos implicados en el delito de tráfico de influencias.

Según la denuncia de la ANIC, Berenice Smith, fiscal subrogante en ese momento, pidió la desestimación el 7 de enero del 2017 y, el 20 de febrero, los magistrados frenaron la continuación del proceso, obviando las pruebas del contenido de las llamadas telefónicas analizadas por la Oficina de Planes y Operaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El informe que brinda el OIJ, según los dirigentes, hay comunicaciones telefónicas del empresario Juan Carlos Bolaños (importador del cemento chino) con personas investigadas por delitos de narcotráfico, hechos que debieron provocar una mayor investigación y nunca la desestimación.

Reacciones

Carlos Chinchilla presidente de la Corte Suprema de Justicia y uno de los denunciados, dijo por medio de la oficina de prensa que "hay una imposibilidad legal para referirse al tema".

No obstante, durante la sesión de Corte Plena, este lunes, la magistrada Doris Arias, en referencia a la denuncia del sindicato dijo: "No nos moverán (...). Es un linchamiento por una denuncia, y ya se es culpable, eso no puede ser".

Luego, Jesús Ramírez manifestó: "No nos van a poner de rodillas de ninguna manera".

DEL ARCHIVO

Wálter Espinoza califica de 'temeraria' la descalificación de Jorge Chavarría a la capacidad del OIJ en caso del cemento

Director del OIJ le pidió al fiscal general que considerara inhibirse del caso del cemento chino

Sala III ordena reabrir proceso contra diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara