Policías usaron nuevo protocolo contra acoso callejero en 12 casos, tras dos semanas de publicado

Ministerio de Seguridad califica la aplicación del instrumento como “un éxito”

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Fuerza Pública atendió 12 denuncias de acoso callejero en las que aplicó el nuevo protocolo para intervenir estos casos, presentado el 14 de noviembre anterior.

Después de dos semanas, se registraron cuatro situaciones en San José, tres en Guanacaste, dos en Puntarenas y una en Alajuela, Heredia y la Región Brunca.

Las intervenciones en la capital fueron en la plaza de la Cultura, el parque Central, el parque de las Garantías Sociales y el parque La Sabana.

En Guanacaste, hubo dos denuncias en Santa Cruz (el parque Central y Matapalo) y otra en el parque de Liberia.

En estos tres casos fueron detenidos hombres de apellidos Ugalde, Marchena y Álvarez, y los informes fueron remitidos a los respectivos juzgados contravencionales, tal como lo indica el protocolo.

El incidente en Heredia ocurrió en la Aurora, en Ulloa del cantón Central, cuando, al parecer, un hombre se masturbaba frente a un grupo de mujeres.

Las ofendidas pidieron ayuda a los policías, quienes arrestaron a un sujeto de apellido Sthandier.

“Consideramos que la aplicación del protocolo contra el acoso callejero ha sido un éxito”, afirmó el viceministro de Seguridad, Eduardo Solano.

“Para que el protocolo tenga éxito, se necesitan de dos pilares fundamentales: el primero, la capacitación de los oficiales, pero también necesitamos que la que es víctima denuncie, para que nosotros podamos hacer aplicación de este instrumento”, agregó Solano.

La herramienta define que cuando una mujer es víctima de acoso callejero, puede acudir a un oficial cercano, llamar al 9-1-1 o denunciar el hecho en una delegación policial.

El viceministro aseguró que, hasta ahora, “todas estas vías han sido exitosas y han tenido una respuesta policial efectiva”.