Emilia Navas confirma que postulará su nombre para dirigir Fiscalía General

Poder Judicial abrió este lunes la inscripción de candidatos a ese cargo el cual vence el viernes 26 de enero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Emilia Navas Aparicio, fiscala general interina, confirmó este lunes que postulará su nombre para dirigir el Ministerio Público.

La funcionaria anunció su aspiración poco después de que el Poder Judicial abriera un concurso público para la recepción de candidatos para optar al cargo de fiscal general de la República.

La plaza quedó vacante desde el pasado 1.° de diciembre, cuando el antiguo fiscal general, Jorge Chavarría Guzmán, renunció al puesto para acogerse a su pensión en medio de fuertes cuestionamientos.

"Tengo interés en darle continuidad a las investigaciones, proyectos y metas propuestas desde el mes de octubre, cuando fui nombrada de manera interina para dirigir la institución", manifestó Navas en un correo remitido por la oficina de prensa del Ministerio Público, ante consultas de La Nación.

Navas ejerce el cargo desde el pasado 13 de octubre, cuando fue escogida como fiscal subrogante, una de cuyas funciones es relevar al titular cuando esté ausente.

El Poder Judicial informó sobre la apertura del concurso N° 01-2018, mediante un anuncio que publicó en varios periódicos de circulación nacional. Ahí se detalla que la recepción de postulaciones vence el viernes 26 de enero.

Cuestionada salida

Jorge Chavarría ocupó la Fiscalía General de la República desde octubre del 2010. Fue reelecto para un segundo período de cuatro años en octubre del 2014. El nombramiento vencía en octubre de este año.

Sin embargo, a principios del octubre pasado fue cuestionado por solicitar que se dictara una desestimación a favor de los diputados Víctor Morales Zapata (independiente) y Otto Guevara Guth (libertario) por el delito de tráfico de influencias en beneficio del empresario Juan Carlos Bolaños, quien buscaba lograr la apertura a las importaciones de cemento desde China.

Inicialmente, la Corte Plena tomó la decisión de separar a Chavarría de la investigación de ese caso, pero el 13 de octubre lo suspendió del puesto.

Empero, Chavarría pidió al departamento de personal del Poder Judicial adelantar su retiro del Ministerio Público, el cual se hizo efectivo a partir del viernes 1.° de diciembre.

Otros requisitos

Según el concurso divulgado este lunes por el Poder Judicial, las personas que quieran optar al cargo de fiscal general deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser licenciado en derecho e incorporado al Colegio de Abogados de Costa Rica.
  • Ser costarricense por nacimiento o por naturalización, con domicilio en el país por un tiempo no menor de 10 años.
  • Pertenecer al estado seglar.
  • Tener más de 35 años de edad.
  • Tener 10 años de ejercer la profesión de abogado o si se trata de funcionarios judiciales, que tengan al menos cinco años de ejercer el puesto en el Poder Judicial.
  • Tres años de experiencia en la supervisión de personal.
  • Manejo de ambientes computarizados y los sistemas de información existentes en el área de trabajo.
  • Cumplir lo establecido por la Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley Orgánica del Ministerio Público y demás disposiciones vigentes.
  • No tener ligamen por parentesco de consanguinidad o afinidad, hasta de tercer grado  inclusive, con un miembro de la Corte Suprema de Justicia.
  • No tener ningún impedimento legal para asumir el cargo.

La remuneración en ese cargo no podrá ser inferior a la de un juez de casación penal.

Los 22 magistrados de la Corte Plena deberán elegir al nuevo fiscal general de la República en una fecha que todavía no ha sido establecida. Para ser electo, el candidato debe alcanzar como mínimo 12 votos.