Crueldad animal: OIJ abre investigación por video en el que hombre arrastra gato atado a cuerda por la calle

Agentes judiciales levantaron este martes el cuerpo del felino, el cual se encontraba en una acera del barrio la Fila en Palmichal de Acosta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) abrió una investigación de oficio, luego de que circularan dos videos sobre un caso de crueldad y muerte animal.

Una de las grabaciones muestra a un gato guindado de una cuerda, mientras que en el segundo se ve a un sujeto jalando y arrastrando al animal por la calle. En ese momento, al parecer, el felino ya estaba fallecido.

La situación trascendió este lunes por la noche, luego de que una persona difundiera los clips en su perfil de Facebook.

Según vecinos, el hombre que sale en el video es oriundo de la Fila de Palmichal de Acosta, San José. Precisamente, pasadas las 2 p. m. de este martes, el OIJ confirmó que levantó el cuerpo del animal en esa comunidad.

El cadáver se encontraba en una acera, detallaron los agentes judiciales a cargo del caso.

De momento, las autoridades no han identificado al presunto responsable de los hechos, debido a que las pesquisas del caso aún están en desarrollo.

“El OIJ de Puriscal inició una investigación de oficio con respecto a esta situación. De momento se están realizando las diligencias, por lo que no hay mayores datos”, manifestó la Policía Judicial por medio de su oficina de prensa.

La Ley Contra el Maltrato Animal, que entró en vigencia el 11 de junio del 2017, establece como delito la crueldad animal, las peleas de animales y la muerte dolosa.

Precisamente, los artículos 279 bis, 279 ter y 279 quinquies del Código Penal establecen penas de entre tres meses y un año de cárcel para quienes incurran en esos ilícitos, aunque cuando se trata de un deceso puede extenderse de tres meses a dos años de prisión.

Sin embargo, el apartado 279 sexies, de la misma legislación, precisa que el Tribunal a cargo de un juicio puede sustituir la pena privativa de libertad.

Caso similar

El 1.° de agosto del 2020 ocurrió un caso similar, luego de que circulara en redes sociales un video en el que se observa a un hombre, de apellidos Saborío Soto, lanzar un gato desde un sexto piso.

A partir de eso se abrió una investigación que permitió determinar que la situación había ocurrido en noviembre 2019.

Meses después, en octubre anterior, la Fiscalía de Goicoechea confirmó a La Nación que las pesquisas por el caso de crueldad animal culminaron y, “en vista de ello, este despacho decidió someter el caso a valoración en la modalidad de Justicia Restaurativa”.

Esta modalidad busca solucionar el conflicto lejos de salas de juicio, siempre que el ofensor (así se le llama en lugar de imputado) asuma la responsabilidad por el daño causado a la víctima y a la comunidad.

El objetivo es levantar acuerdos satisfactorios para las partes involucradas y que, con ello, se promueva la restauración del hecho.

Por ello, una vez que Saborío aceptó los cargos, la causa 20–016620–0042–PE pasó a tramitarse en esa vía alterna.

Información actualizada a las 2:38 p. m. con dato del levantamiento del cuerpo del gato, hecho por el OIJ de Puriscal.