Niña gana recurso en Sala IV para adelantar juicio contra pastor que habría abusado de ella

Debate estaba programado para iniciar el 21 de setiembre del 2020, pero se cambió al 17 de octubre de este año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una niña de ocho años ganó un recurso de amparo en la Sala Constitucional, para que se adelante el juicio contra un pastor que habría abusado de ella cuando tenía cinco años.

El debate contra el sujeto, de apellidos Chacón Leandro, estaba programado para iniciar el 21 de setiembre del 2020, casi cuatro años después de la presentación de la denuncia.

La Sala ordenó a los Tribunales de Cartago, el 23 de agosto, que el juicio debe realizarse tres meses después de la notificación del voto, por lo que se reprogramó para el 17 y 18 de octubre de este año.

La resolución señala que el plazo anterior que se había fijado para el debate "resulta evidentemente excesivo y desproporcionado, y constituye una grosera lesión al derecho fundamental a una justicia, pronta cumplida y sin denegación de la amparada”.

Los magistrados reprocharon al Tribunal Penal que la demora se debiera a asuntos administrativos, sin tomar en cuenta la situación de vulnerabilidad de la menor de edad.

Según el voto, diversas leyes y declaraciones “consagran el interés superior de los niños como principio general de derecho”.

La Sala no solo ordenó la solución de este caso específico, sino que también dio seis meses a la Secretaría Técnica de Género del Poder Judicial para crear indicadores que midan si los procesos penales priorizan el interés de la niñez.

La madre de la niña, quien solicitó identidad protegida, afirmó que le tomó por sorpresa la noticia.

Ella declaró que su hija le dijo sentirse feliz de que los magistrados "se hayan tomado el tiempo de leer mi carta, de haber podido expresar mis sentimientos y veo que se va a hacer justicia y que ya no voy a sufrir más, espero que con esto no haya más niñas que les hagan lo que este hombre me hizo a mí”.

“Esta situación ha sido bastante difícil y dolorosa para nosotros y principalmente para mi hija, al verla como ella ha sufrido todos estos años. Día tras día ella va creciendo y entendiendo más la situación”, contó la mujer.

La niña afectada relató en el amparo que el denunciado, quien no tiene medidas cautelares, “me molesta, se ríe de mí cuando me ve, me da miedo salir a la calle por si (él) está”.

“Pido que por favor hagan mi juicio lo más pronto, porque se cambió (de fecha) por cosas que las víctimas no debemos soportar. Si me atienden, me gustaría ir en persona a explicarles lo terrible que es vivir esto”, manifestó.

El acusado es esposo de la abuela paterna de la niña y también es pastor de una iglesia evangélica en Pacayas de Alvarado, en Cartago.

La madre de la ofendida participaba en el coro de esta congregación, y tenía una relación cercana con su suegra y el esposo.

Al parecer, algunos de los abusos ocurrieron cuando el hombre cuidaba de la menor.

La denuncia se presentó desde el 2016. Incluso, en un principio el juicio se programó para el 4 de febrero del 2019, pero se pospuso por una reorganización de la agenda del Tribunal Penal de Cartago.

En una entrevista con La Nación, en marzo pasado, la mamá de la niña afirmó que recibía amenazas telefónicas y por redes sociales. También trasladó a su hija de escuela porque recibía bullying sobre al caso.

Una segunda denuncia en contra del pastor ingresó el 3 de abril, realizada por una joven de 14 años que tenía seis años al momento de los presuntos hechos.

Colaboró el corresponsal Fernando Gutiérrez.