Sujeto que le disparó en la cabeza a policía enfrentará juicio este martes

Al imputado se le atribuye intentar asesinar a la oficial Kimberly Suárez, además de agredir a su expareja y violentar medidas de protección

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El juicio contra el acusado de dispararle a la cabeza a la oficial Kimberly Suárez Narváez, el 9 de enero del 2021, iniciará este martes en el Tribunal Penal de Heredia. El sujeto, de apellido Ruiz, habría atacado a Suárez durante una intervención de la Fuerza Pública en la casa de la expareja del imputado, quien ingresó para agredirla, esto en el barrio Siglo XXI de Llorente de Flores, en Heredia.

Al parecer, el hombre se tornó agresivo cuando llegaron los tres policías (dos hombres y una mujer). Forcejeó con un oficial hasta quitarle el arma de reglamento cuando él intentó detenerlo.

Luego, Ruiz amenazó a otros policías que estaban afuera de la casa, les disparó e impactó en la cabeza a Suárez. Ruiz fue detenido en el lugar poco después de la agresión, luego de que los policías en el sitio pidieron ayuda de más unidades.

La oficial de 24 años fue trasladada grave al Hospital San Vicente de Paúl de Heredia, y luego remitida al Hospital México de San José. Ella sobrevivió el ataque y aún se mantiene en incapacidad mientras se recupera, confirmó la Fuerza Pública.

Además del casi asesinato de una policía, a Ruiz también se le atribuye haber agredido a su expareja y amenazarla con hacerle daño a sus hijos, durante la relación que finalizó en agosto del 2020. También, el imputado habría violentado las medidas de protección otorgadas a la expareja por el Juzgado de Violencia Doméstica.

Ruiz es acusado por los delitos de tentativa de homicidio, maltrato, ofensas a la dignidad, amenazas contra una mujer, daño patrimonial y resistencia agravada.

El Ministerio de Seguridad había reportado que Ruiz registra antecedentes por robo agravado y robo simple con violencia sobre personas.

Reconocimiento policial

En noviembre pasado, la oficial Suárez, vecina de Ciudad Quesada de San Carlos, recibió la medalla “Cruz Escarlata”, un reconocimiento otorgado a los policías que resultan heridos en el ejercicio de sus funciones. La medalla fue entregada por el presidente de la Repúbica, Carlos Alvarado. Daniel Calderón, director general de la Fuerza Pública, calificó a Suárez como “una heroína cuyo valor y fortaleza debe servir de ejemplo e inspiración para quienes vestimos este uniforme”.

“Es un sentimiento muy grande, muy enorme. Siento mucho amor por la Policía; logré lo que soñé siempre que es ser policía. Di mi vida por una mujer que necesitaba que alguien la rescatara”, afirmó Suárez al terminar una ceremonia en la que el Ministerio de Seguridad premió a los policías que tuvieron las actuaciones más destacadas del 2021.

La oficial afirmó en aquel momento que el proceso de recuperación era extenso pero le había resultado “muy fácil” y no se había sentido mal. La joven ha laborado en el Grupo de Apoyo Operacional (GAO), la oficina de Operaciones de la Dirección Regional de la Fuerza Pública en Heredia y la Delegación de San Joaquín de Flores.